Indicadores económicos
2017-06-26

Dólar (TRM)
$3.010,68
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.363,83
UVR, Ayer
$251,06
UVR, Hoy
$251,08
Petróleo
US$43,01

Estado del tiempo
2017-06-26

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 08:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 00:53

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 11 a 26 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

El tratamiento es gratuito y tarda seis meses

Recientemente el Programa Distrital Contra la Tuberculosis fue destacado por el Ministerio de la Protección Social y la Organización Panamericana de la Salud al lograr situar, en el 2009, a Cartagena en una zona de bajo riesgo para adquirir la efermedad.


¿Cómo se logró esto?


La tuberculosis es una enfermedad infectocontagiosa causada por una bacteria llamada Mycobacterium tuberculosis que suele atacar los pulmones aunque también puede afectar otras partes del cuerpo, como los riñones.


Si el paciente no es tratado a tiempo y correctamente puede morir y en ese camino contagiar a muchas personas ya que cada vez que habla o tose los gérmenes viajan en góticas de saliva que se quedan encapsuladas en el ambiente.


Gracias a los avances farmacológicos, un tuberculoso puede curarse en seis meses; sin embargo, debido a la indisciplina de muchos pacientes para seguir el tratamiento con rigurosidad, el Dadis implementó un programa de atención supervisada para asegurarse de que los enfermos tomen la medicina de acuerdo a las especificaciones médicas.


El tratamiento es gratuito, pero a los pacientes no les entregan los medicamentos para que los tomen en su casa; sino que deben ir diariamente a su EPS o a su IPS para que allá se los suministren. Si el enfermo deja de asistir a una cita, las entidades prestadoras de salud están en la obligación de reportar la anomalía. Este plan requiere que el Dadis tenga claramente identificado a los enfermos para visitarlos en caso de que esto suceda.


 


La clave


 


Supervisar que el paciente siga el tratamiento es clave para controlar la propagación de la enfermedad, ya que los próximos enfermos potenciales son las personas más allegadas a él, precisa Luisana Cárcamo, líder del Programa contra la Tuberculosis, del Distrito.


La especialista manifiesta que a los 15 días de iniciar el tratamiento, el enfermo deja de expulsar los bacilos contagiosos y con ello se anula la amenaza de la propagación.


"La eficacia del tratamiento se mide haciéndole periódicamente al paciente una baciloscopia para determinar la evolución bacteriológica. La primera se hace a los dos meses, la segunda a los cuatro meses y una tercera a los seis meses; con ésta el médico decide si la persona está lista para suspender el tratamiento", explica Cárcamo.


La otra parte del plan contra la enfermedad consiste en vigilar las poblaciones vulnerables para detectar posibles nuevos casos.


"Visitamos con regularidad las cárceles y los ancianatos, además nos apoyamos con los promotores de salud en las comunidades más pobres ya que la parte sociocultural juega un papel importante en el desarrollo de la Tuberculosis. Una persona mal alimentada, con un sistema inmunológico debilitado puede ser blanco fácil y más si vive en áreas húmedas y pocos aseadas. Los niños y los viejitos constituyen las poblaciones de más riesgo ", comenta Luisana Cárcamo.


 Suministro de los medicamentos


 Tanto para el régimen subsidiado como para el contributivo, las medicinas son suministradas de manera gratuita por el Dadis.


La diferencia está en los lugares en que los pacientes las reciben. Es decir, las IPS o puestos de salud contratados por el Dadis atienden a los pacientes del régimen subsidiado; mientras que los pertenecientes al contributivo son atendidos en las EPS.


En ambos casos, la supervisión que se hace sobre el paciente es responsabilidad de la EPS, de la IPS o del puesto de salud.


Definición


 


La tuberculosis es una enfermedad infectocontagiosa. Se transmite por vía aérea. Una persona inhala las góticas rociadas en el aire por la secreción respiratoria de un enfermo al hablar, toser o escupir.


Habitualmente la enfermedad se localiza en los pulmones, pero también puede atacar otras partes del cuerpo.


La tuberculosis es una de las principales causas de muerte entre los enfermos de VIH-Sida. 

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Que lastima que el Universal

Que lastima que el Universal no halla apoyado con la campaña de donacion masiva de Sangre que fue programada por el Instituto Nacional de Salud y la Gobernacion de Bolívar, a cargo de la Secretaria de Salud y los Agentes de paz AMISRAEL.