Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Elija bien su protector solar

-A A +A
 

Todos los médicos aconsejan protegerse la piel para prevenir el cáncer, las manchas y evitar el envejecimiento prematuro.

Son muchos los productos y tratamientos para cuidarse la piel de los rayos solares.

“Hay miles de productos para protegerse la piel; ya no se encuentran sólo cremas y tópicos sino que también están inmersos en las cremas para las arrugas, las humectantes, pastillas y hasta los polvos faciales; para elegir un producto es ideal analizar el tiempo que se estará expuesto a los rayos, y el clima en el que se encuentre”, afirmó Claudia Mireya Patiño, médica gerente de una línea de productos dermatológicos.

Usted puede protegerse con filtros o pantallas solares, dependiendo el tiempo de exposición.

“El filtro es un producto que como su mismo nombre lo indica, deja filtrar; las pantallas protegen totalmente y son utilizadas en general por los mimos y la gente que trabaja en la calle y está expuesta todo el día al sol”, dijo Gonzalo Marrugo Guardo, dermatólogo.

Es necesario que la piel reciba sol porque es en ese momento que ésta genera la vitamina D; por eso las pantallas sólo se usan en trabajos o actividades en las que usted se encuentre extremadamente expuesto y donde la exposición sea durante mucho tiempo, pues actúan como una especie de sombrilla.

El sol ayuda a producir melanina (pigmento de color al que se le debe el tono de la piel y el cabello) , trae energía, calor, vitalidad y lozanía.

Esa es la razón por la que aconsejan exponer a los recién nacidos unos pocos minutos al sol de la mañana, perodebe ser el primer sol del día porque no es dañino.

No es aconsejable tomar el sol entre el medio día y las cuatro de la tarde.

El agua, la hierba, los vidrios y espejos reflejan los rayos y hacen que la exposición sea mayor.

Formas de uso

El filtro solar debe ser usado todos los días así usted no se exponga al sol, debido a que éste no es el único que emite rayos de los cuales debe proteger su piel.

Las pantallas de los computadores y televisores emiten rayos similares de los que usted debe cuidarse.

Tampoco basta con una sola aplicación, pues factores como el sudor y el maquillaje se llevan la protección poco a poco.

Es ideal que así como se limpia el rostro varias veces al día y se retoca el maquillaje, también el filtro sea retocado.

Se puede reforzar el filtro con maquillaje que también proteja como los polvos sueltos, traslúcidos y bases tonalizadas entre otros productos.

En el caso de estar en el agua se debe usar un producto resistente al agua, pero tenga en cuenta que se mantendrá sólo hasta que usted salga, razón por la que debe volver a aplicarse no sin antes secar la piel.

Al aplicarse el bloqueador se debe esperar entre 10 y 15 minutos para que penetre y cubra la superficie cutánea para luego exponerse al sol, recibir reflejo o meterse al agua.

El producto debe desplegarse uniformemente en la piel para sea totalmente absorbido y no queden zonas sin protección, más no aplicarse como muchos acostumbran dejando la concentración en la nariz y los pómulos.

Al exponerse al sol tampoco se deben consumir cítricos para evitar posibles manchas en la piel.

La verdad del factor de protección

Los productos comerciales ofrecen un SPF (Factor de Protección Solar, sigla en inglés) de 5, 25, 30, 50, 60, 90 y hasta 100.

Pero qué tan cierto será que un filtro proteja cien por ciento.

“Es más una cuestión comercial, nada protege totalmente porque de ser así no habría que estar retocándolo; además las diferencias no son muchas; la eficacia de un factor de protección de 30 es de un 96% y de uno de 50 es de 98%”, explicó Claudia Mireya Patiño.

Lo que en realidad le garantizará que su piel está cuidada será la utilización diaria un producto que la proteja en cualquiera de sus presentaciones, el uso de la pantalla o filtro de acuerdo al tiempo de exposición y las reaplicaciones de acuerdo a la situación.

“En un clima como el de Cartagena factor de protección de 50 es suficiente”, agregó el dermatólogo Marrugo.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64088 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese