Indicadores económicos
2017-04-30

Dólar (TRM)
$2.947,85
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,46
Euro
$3.203,70
UVR, Ayer
$249,07
UVR, Hoy
$249,11
Petróleo
US$49,33

Estado del tiempo
2017-05-01

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 13:00

Marea max.: 18 cms.

Hora: 03:32

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-30

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Ellos también pueden sufrir los síntomas del embarazo

A Jorge las náuseas lo acompañaron durante el embarazo de su pareja. “No podía fumarme un cigarrillo porque de inmediato eran esas ganas de vomitar, esas agrieras”, confiesa este joven que tuvo que padecer las molestas náuseas hasta los nueve meses.

Además de este síntoma se vio enfrentado al sueño constante. No era capaz de despegar los ojos, incluso confesó que vivía con “desaliento”.
Los anteriores comportamientos, tan anormales en su vida diaria, fueron el indicio para que él supiera antes que su pareja que ella estaba embarazada. Efectivamente, la prueba de embarazo dio “positivo” y los síntomas se incrementaron durante los nueve meses de gestación.
¿Qué pudo ser?
Jorge recuerda que a la primera persona que le preguntó por esos molestos malestares fue a su abuela, quien le respondió que eso sucedía con los padres que esperaban con ansiedad la llegada de un bebé.
Pero cuando le preguntó a un médico, él le respondió: “solo es producto de su sugestión”.
Es posible que así como el caso de Jorge, usted haya conocido el de otro hombre con los síntomas del periodo de gestación.
Para Jorge lo más terrible no fueron las náuseas sino el estrés post parto en el que se vio expuesto con la llegada del bebé.
“Cuando nació mi hijo sentí un amor inmenso por él, era una gran conexión, como si yo lo hubiera llevado dentro de mí los nueve meses. Lo raro fue que con su llegada perdí todo el amor hacia mi pareja, puede sonar bastante cruel, pero todo lo que sentía por ella se desplazó al niño y no pude volver a verla sino como la madre de mi hijo y no como algo más”, agrega Jorge.
Vanguardia Liberal le preguntó a expertos ginecólogos, qué tan ciertos son estos síntomas en el hombre.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

Juan Carlos Prada Médico ginecólogo
¿El estrés postparto puede darse en el hombre?
-El estrés postparto puede presentarse producto de ese miedo a adquirir una nueva responsabilidad, de no haber estado preparado para la llegada del bebé.
¿De qué forma un hombre puede prevenir el estrés postparto?
-Como todo es producto de esas situaciones de descontrol, la sugerencia para el hombre es que desde que la mujer esté embarazada asista al control prenatal, acompañe a su esposa y al igual que ella, él vaya asimilando los cambios que vienen en su vida personal.

Rocío Guarín Ginecóloga y sexóloga
¿Por qué algunos hombres aseguran sentir síntomas del embarazo? ¿Pueden presentarse en ellos náuseas y vómito?
-Al parecer sí ocurre en algunos hombres. Cuando el esposo duerme al lado de la esposa embarazada, durante la noche se liberan hormonas, incluso a través de los besos. En la saliva se liberan altos niveles de progesterona, por eso en un beso se pueden transferir sustancias que producen en ellos síntomas de náuseas, vomito, cambios de humor. Es probable que ellos también puedan presentarlos.
¿En el caso de que se presente ese malestar, qué puede hacer el hombre para frenarlo y continuar su actividad diaria?
-De presentarse debido a la saliva, deben evitarse los besos en la boca. Incluso dormir separados por un tiempo si son demasiado molestos los síntomas. De lo contrario se debe aprender a conllevar los síntomas, darle acompañamiento a la mujer y en el caso de que algo moleste, evitarlo. Es bueno aprender a identificar qué produce ese efecto. Y por supuesto evitar alimentos que no sean agradables para ellos.
¿Por qué puede darse el estrés post parto también en el hombre?
-Para ellos también es un cambio de vida, pues nace un nuevo rol para ellos, una nueva familia. El hombre también se ve expuesto a una serie de presiones, cambios en su vida bastante bruscos que pueden generarle depresión. Por supuesto la solución está en cómo lo aborda cada persona.
¿Cuál puede ser ese tratamiento?
-En el caso de que ese estrés sea leve, el apoyo de la pareja es fundamental, lo mismo ese amor que surge por el hijo. En casos más serios es importante el apoyo psicológico y en casos más severos, el apoyo psiquiátrico con manejo de antidepresivos.

Causas de la depresión post parto en el hombre
1. El ambiente de la casa se altera con la llegada del bebé y esto genera descontrol en los padres. Desde el llanto del niño así como las nuevas responsabilidades que deben adquirir.
2. La causa más delicada es que la esposa sufre de estrés post parto y el hombre se deje llevar por esa situación. No es recomendable para el bebé que los dos progenitores presenten ese estado.
3. El descontrol en su ciclo de sueño. Con la llegada del bebé, los horarios cambian y aparecen las famosas trasnochadas. Un mal ciclo de sueño produce este tipo de efectos que llevan al desequilibrio físico. Por eso es importante erradicar de la mente pensamientos como no saber si se podrá salir victorioso como padre.

EN CASO DE ESTRÉS POST PARTO

1. Tenga claro que usted no es el primero ni el único que ha atravesado por dicha situación. Si los demás pudieron, ¿por qué usted no?
2. 2. No se adelante a los hechos ni se llene de temores con preguntas a futuro como ¿si seré un buen padre? ¿le daré el ejemplo que necesita? ¿cómo costearé su educación? Permítase disfrutar el presente junto al bebé y gócese esa experiencia maravillosa.
3. Distribuya las funciones en un 50% con su esposa. De esta forma los dos sacrifican parte de sus actividades diarias y se convierten en el apoyo del otro.
4. Si usted siente que el estrés post parto se presenta porque su esposa ha centrado toda la atención en el bebé, tranquilícese. Lo mejor es seguir enamorándola, consintiéndola y acudir al diálogo para que no se caiga en el frecuente error de descuidar la pareja.
5. No caiga en el desespero, en los gritos, en la agresividad. Sea capaz de expresar ese temor y busque ayuda. No reprima sus sentimientos.
6. No descuide sus asuntos personales, sus actividades diarias. Es claro que la llegada del bebé es lo más importante y es el eje de toda su atención, pero tampoco se descuide.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese