Indicadores económicos
2017-02-19

Dólar (TRM)
$2.902,81
Dólar, Venta
$2.858,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,64
Euro
$3.091,49
UVR, Ayer
$243,77
UVR, Hoy
$243,86
Petróleo
US$53,40

Estado del tiempo
2017-02-19

marea

Marea min.: -16 cms.

Hora: 14:33

Marea max.: 9 cms.

Hora: 06:40

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.1 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-02-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Empieza en Suiza congreso mundial sobre suicidio asistido

-A A +A
 

Zúrich recibe a partir del miércoles y durante cinco días un congreso mundial sobre el suicidio asistido, que reunirá a un centenar de delegados de 45 países para debatir sobre este tema sensible que podría provocar manifestaciones de asociaciones de defensa de la vida. 

“La situación del suicidio asistido es muy distinta según los países. El objetivo del congreso es básicamente hacer un intercambio sobre el trabajo político, el cabildeo y las iniciativas” en favor de esta práctica, indicó a la AFP el vicepresidente de la asociación Exit, Bernhard Sutter. 

Exit y Dignitas, miembros de la Federación Mundial por el Derecho a Morir, organizadora del congreso, son las dos únicas asociaciones en Suiza que asisten a las personas que quieren suicidarse

Dignitas es también la única asociación que acepta acompañar hacia la muerte a los extranjeros no residentes en Suiza, algo que Exit rechaza por razones éticas. 

Aunque la mayoría del congreso está reservada a los miembros de la Federación, el viernes habrá una jornada abierta al público, que podrá asistir a conferencias y mesas redondas y escuchar el testimonio de personas que acompañaron a un allegado hacia la muerte. 

“En Suiza no es necesario hacer pedagogía” sobre el suicidio asistido, según Sutter, porque esta práctica en la que una persona que quiere morir toma ella misma una dosis mortal de medicamentos es legal. 

“Aún así muchas personas están interesadas en el tema y se preguntan qué pasará el día que sufran por ejemplo la enfermedad de Alzheimer”, añade. 



CONTRAMANIFESTACIONES

La asociación Human Life International (HLI) Suiza, que milita contra el aborto, la contracepción, la educación sexual y la eutanasia, tiene previsto organizar una contramanifestación el viernes cerca del lugar donde se celebra el congreso. 

“En ningún caso queremos perturbar el congreso”, explica el secretario de HLI-Suiza, Christoph Keel, que actúa en nombre de la Coalición para la Prevención de la Eutanasia.  “Nuestro objetivo es dar otros argumentos a los visitantes del congreso. Vamos a organizar mesas redondas y estaremos presentes en la entrada para distribuir folletos”, dijo Keel. 

El responsable de Exit dijo por su parte ser “totalmente abierto y tolerante” con Human Life International. “Entiendo que se pueda tener una opinión contraria. Sólo lamento que la parte adversa no sea tan tolerante”, asegura Sutter. 

En 2009, unas 300 personas que residen en Suiza murieron por suicido asistido, según cifras publicadas por primera vez en marzo por el Instituto Federal de Estadísticas. Esta cifra está en constante aumento desde 1998, el año en que se empezaron a contabilizar estas muertes. 

Entre 1998 y 2011 la asociación Dignitas ayudó a 1.169 extranjeros a morir, incluyendo personas procedentes de Alemania (664), Gran Bretaña (182) y Francia (117). 



SIN REGLAMENTAR

En junio de 2011 el gobierno suizo decidió no reglamentar específicamente el suicidio asistido.

A diferencia de los países vecinos, Suiza tolera esta práctica (siempre que sea sin ánimo de lucro), pero con algunas condiciones. 

El país prohíbe la eutanasia activa directa (homicidio deliberado para evitar el sufrimiento), pero no castiga ni la eutanasia activa indirecta (administrar una sustancia cuyos efectos secundarios conduzcan a la muerte) ni la eutanasia pasiva (interrupción o renuncia a aplicar medidas para mantener la vida). 

El suicidio asistido (la persona toma ella misma una dosis mortal) está autorizado. 

Notas recomendadas
2408 fotos
67277 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese