Indicadores económicos
2017-11-19

Dólar (TRM)
$3.003,19
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.542,26
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,09
Petróleo
US$56,55

Estado del tiempo
2017-11-19

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 11:42

Marea max.: -11 cms.

Hora: 21:56

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 8 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-11-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

En Cartagena controlan agresividad de menor, instalando marcapasos cerebral

Implantando en el cerebro de un menor unos microelectrodos y un generador de impulsos eléctricos, también llamado marcapasos, se logró modificar la conducta de un trastorno de agresividad de difícil control farmacológico, que éste padecía.

El procedimiento, que fue exitoso, hace parte de un grupo de cirugías novedosas que se realizan como alternativa para tratar trastornos psiquiátricos complejos, y es llamado médicamente implante de microelectrodos para la estimulación cerebral profunda de núcleos hipotalámicos posteriores, para el tratamiento de la agresividad de difícil control farmacológico.

Con este procedimiento modulamos la actividad cerebral del paciente a través de unos electrodos que están conectados a un generador de pulso interno de alta precisión, que es un marcapasos, el cual produce impulsos eléctricos que estimulan de manera profunda el cerebro y ayudan a controlar el trastorno de agresividad, en este caso”, afirma el neurocirujano Juan Carlos Benedetti, quien estuvo al frente de la cirugía.

“Para poder realizar esta cirugía se contó con un sistema de localización de alta precisión, que consta de un anillo estereotáctico, el cual a través de un software fusiona las imágenes y hace una reconstrucción tridimensional del cerebro, permitiendo localizar cualquier estructura del sistema nervioso central durante el procedimiento para poder llegar hasta ella”, agrega.

La cirugía fue realizada en la Clínica Medihelp Service de la ciudad de Cartagena.

Una alternativa para otros trastornos psiquiátricos

Según Benedetti, esta intervención quirúrgica hace parte de la cirugía funcional (una cirugía estereotáctica), un grupo de procedimientos mediante los cuales se pueden ayudar a corregir los trastornos psiquiátricos.

“Entre los trastornos psiquiátricos que se pueden operar de esta manera, está el trastorno obsesivo compulsivo, la depresión mayor, la enfermedad de Alzheimer, síndrome de Tourette y la agresividad de difícil control farmacológico”.

“Vale la pena aclarar que en este momento nosotros somos la última frontera en el tratamiento integral de estos pacientes, es decir, que cuando todas estas patologías no se han podido controlar con fármacos, medicamentos y terapias diversas, entonces llegan a nosotros”, añade.

El Neurocirujano señala que en este caso, como se trató de un paciente con agresividad extrema, un tipo de agresividad de difícil control, éste debió pasar  primero por una evaluación y junta de médicos psiquíatras y mínimo dos de ellos debieron indicar el procedimiento de estimulación cerebral profunda.

Para llegar a esta frontera, la junta médica debió concluir que no hubo tratamiento que pudiera controlar la agresividad del paciente.

Juan Carlos Benedetti explica que cuando un paciente padece un trastorno de agresividad severo, no solo se agrede a sí mismo sino también a otras personas, generado cambios en el ambiente de su entorno familiar y psicosocial.

Entonces al lograr modular esta conducta, no solo se le está ayudando al paciente a mejorar su calidad de vida, sino también a toda su familia y a su entorno.

El profesional de salud indica que en Colombia se han realizado unos 16 procedimientos de esta clase, y que 12 de ellos se han llevado a cabo en Cartagena.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese