Indicadores económicos
2017-06-25

Dólar (TRM)
$3.010,68
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.363,83
UVR, Ayer
$251,06
UVR, Hoy
$251,08
Petróleo
US$43,01

Estado del tiempo
2017-06-26

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 08:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 00:53

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 11 a 26 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

En Cartagena salvan una vida con marcapasos diafragmático

Con la instalación de un marcapasos diafragmático, Ciro Larios podrá respirar sin depender de una traqueostomía. El procedimiento quirúrgico se llevó a cabo en Cartagena y es la primera cirugía de esta clase que se realiza en la Costa Caribe.

“Estamos muy contentos porque Ciro podrá respirar bien y sin traqueostomía, la cirugía fue corta y los médicos dicen que fue exitosa, ahora esperaremos su recuperación”, afirmó Claudia Larios, hermana del paciente.

Ciro Larios, de 36 años y oriundo de Valledupar, no pudo volver a respirar desde el pasado mes de febrero, cuando según testimonio de su familia unos atracadores le dispararon dañándole la médula cervical en su ciudad natal.

“Desde ese momento mi hermano estuvo 15 días en cuidados intensivos en Valledupar pero allá no hay cuarto nivel, entonces fuimos remitidos a Medellín y nos encontramos con la sorpresa de que no había Unidad de Cuidados  Intensivos, de esa manera llegamos hasta acá, donde finalmente se le pudo realizar la cirugía, y afortunadamente estuvo en muy buenas manos”, dice Claudia Larios. El procedimiento fue realizado en el Nuevo Hospital de Bocagrande.

Sin respiración mecánica

Ciro Larios estaba recibiendo respiración con aparatos de ventilación mecánica, a través de una traqueostomía.

Hoy el resultado es que el paciente puede recuperar su capacidad de respiración con la implantación del marcapasos y liberarse de un aparato de ventilación mecánica permanente que era el que le permitía hacerlo antes”, señaló el neurocirujano Ignacio González, quien también tuvo a su cargo la salud de Luis Fernando Montoya, ex director técnico del equipo futbolístico Once Caldas.

Según el Neurocirujano, “la implantación de un marcapasos diafragmático consiste en la postura de un aparato que le permite al paciente que tiene daño fuerte en la médula cervical, recuperar su capacidad de volver a respirar”. El marcapasos diafragmático es un aparato un poco más grande que un celular, del cual salen dos antenas que van al tórax y emiten un estímulo para que la corriente viaje a los nervios  y haga la contracción del diafrágma y el pulmón se pueda mover”, añade.

Se proyectaba que la cirugía durara unas 3 horas, pero el tiempo fue de 2.

“Cuando el organismo del paciente permite la implantación del aparato, se realiza más rápido, pero ocasionalmente hay que hacer una cirugía más larga y más compleja para hacer un puente entre los nervios y permitir que el aparato funcione”, Ignacio González.

González cuenta que ha realizado este procedimiento  a 7 pacientes del país y que todos han sido exitosos.

Según Carlos Ríos, director Médico del Nuevo Hospital Bocagrande, el marcapasos diafragmático tuvo un valor aproximado a 200 millones de pesos que fueron asumidos por la Entidad Promotora de Salud (EPS), de la familia Larios, que en este caso fue Coosalud.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

EN ASUNTOS DE SALUD.....ESTAS

EN ASUNTOS DE SALUD.....ESTAS SON LAS NOTICIAS QUE NOS GUSTA LEER. QUE QUEDE COMO ANTECEDENTE, QUE SI COOSALUD PUDO AUTORIZAR ÉSTE TIPO DE PROCEDIMIENTOS, POR QUE LAS DEMÁS NO?. FELICITACIONES AL EQUIPO MÉDICO Y A COOSALUD, PORQUE ENTENDIERON QUE POR ENCIMA DE LO EMPRESARIAL Y LO ECONÓMICO, PRIMA EL BIENESTAR DEL PACIENTE. BUENA ESA...!!!!

EN BARRANQUILLA YA HABIAN

EN BARRANQUILLA YA HABIAN COLOCADO EL PRIMERO HACE 2 O 3 AÑOS. EL VIDEO LO TRASMITIERON POR TELECARIBE.