Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-23

Dólar (TRM)
$2.908,53
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,69
Euro
$3.116,48
UVR, Ayer
$242,74
UVR, Hoy
$242,84
Petróleo
US$52,75

Estado del tiempo
2017-01-23

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 00:57

Marea max.: 13 cms.

Hora: 08:38

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 23 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-01-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 7 - 8

En el 2050 una de cada cinco personas será mayor de 60 años

-A A +A
 

Acorde con un informe de la Organización Mundial para la Salud (OMS) la población mayor de 60 años es el segmento demográfico que más rápido está creciendo. Se advierte que en el 2050 una de cada cinco personas será mayor de 60 años, y que a finales de esta década habrá alrededor de mil millones de ancianos.
Este fenómeno se le atribuye a los controles para disminuir las tasas de natalidad y las mejoras en salud pública especialmente en las mujeres y recién nacidos, lo que ha contribuido a que las personas vivan más años pero al mismo tiempo ha provocado que la población joven disminuya mientras el número de adultos mayores crece.
Aunque se creía que este es un problema que aqueja solo a los países de altos ingresos, el informe señala que el número de personas mayores de 60 años está creciendo en las naciones en vía de desarrollo, especialmente en Asia, donde hoy viven 400 millones de ancianos que representan más de la mitad de los longevos del mundo.
Uno de los ejemplos más críticos de este fenómeno es Tailandia donde el 11 por ciento de la población tiene más de 60 años. “Se prevé que la proporción de personas mayores respecto a la población total alcanzará el 14 por ciento en 2015, el 19,8 por ciento en 2025 y casi el 30 por ciento en 2050”, dice Viroj Tangcharoensathien, asesor principal del Programa Internacional de Políticas Sanitarias de Tailandia.
Colombia no es ajena a esta realidad. Según la última Encuesta Nacional de Demografía y Salud, ENDS de 2010, la población menor de 15 años bajó de un 35 a un 31 por ciento entre 1990 y el 2010, mientras que el porcentaje de  adultos mayores se incrementó de un 5 a un 7 por ciento en el mismo periodo.
La encuesta señala que cada día las familias colombianas se caracterizan por tener una estructura vertical y no horizontal, es decir, hay más abuelos y tíos y menos hermanos y primos. Esto sumado al aumento de hogares de personas solas, frecuentemente de mujeres.
El gran problema de este fenómeno es que la supervivencia de los longevos depende en gran medida de los jóvenes, quienes soportan los sistemas de pensiones y el sector productivo del cual depende el desarrollo de las naciones.
En Tailandia el Gobierno ya tomó medidas para destinar más recursos al apoyo de las personas mayores, incluida la creación de un Fondo Nacional de Pensiones, mientras que en Colombia se discute la posibilidad de aumentar la edad de jubilación.
Sin embargo, John Beard, director del Departamento de Envejecimiento y ciclo de vida de la OMS, explica en el gran reto está en cambiar la idea que se tiene de las personas mayores, a quienes se les considera como una “carga social”.
La propuesta de la OMS es impulsar el concepto de “envejecimiento activo”, donde se busca hacer un replanteamiento del papel que juegan los ancianos en la sociedad, de la importancia de asegurar su salud, su participación social  y de promover los  hábitos saludables en todos los ciclos de vida para que las personas lleguen vitales a la vejez.
En Brasil por ejemplo, el actual plan decenal de salud (2011-2021) comprende el apoyo a los municipios para poner en marcha 4.000 ‘academias de salud’, que son como gimnasios públicos para que todas las personas, incluidos los adultos mayores, puedan hacer ejercicio bajo la supervisión de expertos.
Sin embargo, Beard sostiene que por más activas y sanas que se conserven las personas después de los 60, llega un momento en que comienzan a sentirse débiles y pierden autonomía, especialmente cuando se presenta un deterioro cognitivo. Por eso, estas estrategias deben ir de la mano de un sistema asistencial de financiación que garantice la vida digna de estas personas.
“Sí, tenemos que asegurarnos de que la atención crónica y paliativa sea accesible para todos aquellos que la necesiten al final de su vida. Pero también tenemos que reinventar nuestra manera de entender el envejecimiento. Queremos prolongar la vida en su tramo medio, no solo al final. Y eso significa mantener a las personas sanas durante el mayor tiempo posible, y darles la oportunidad de hacer las cosas que deseen hacer y que la sociedad necesita.”, manifestó el experto de la OMS.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2382 fotos
65957 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese