Indicadores económicos
2017-02-21

Dólar (TRM)
$2.902,81
Dólar, Venta
$2.853,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.081,62
UVR, Ayer
$243,86
UVR, Hoy
$244,12
Petróleo
US$53,40

Estado del tiempo
2017-02-21

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 00:23

Marea max.: 12 cms.

Hora: 07:52

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 17 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.4 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-02-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

¿En qué momento puede asistir al endocrinólogo?

-A A +A
 

A lo mejor usted ha escuchado el nombre de la especialidad médica en Endocrinología, pero sabe poco sobre ella. Aunque hay muchas enfermedades que son competencia del endocrinólogo, Yadira Villalba, presidenta de la Asociación Colombiana de Endocrinología, enlista aquí algunas señales de alarma que pueden dar pistas para sospechar que se necesita de uno:

1. Disminución de peso sin razón aparente

Enfermedades como el hipotiroidismo, hacen que la persona baje de peso aunque esté comiendo lo mismo de siempre o más. Igual sucede con la diabetes, porque a pesar de que se  trata de nivel alto de azúcar, ésta sale por la orina sin entrar a las células, haciendo que el paciente pierda de peso y hasta resulte comiendo más de la cuenta, porque se siente falto de energía.

2. Aumento de peso sin justificación

Si su peso es muy alto y sigue subiendo, mostrando desacorde con lo que consume, se puede tratar de un mal relacionado con el sistema endocrino. Los problemas de tiroides, por ejemplo, también pueden causar aumento de peso inexplicable.

3. Baja estatura extrema

Si en la infancia, el niño es mucho más pequeño con respecto a la mayor parte de sus compañeros de la misma edad, se puede tratar de un problema endocrino. El pequeño puede tener un déficit en la hormona de crecimiento.

4. Estatura muy alta

Una estatura alta extrema, se ser generada por un tumor en la hipófisis que produce hormona de crecimiento de forma excesiva. Muchos tienen cambios incluso en las facciones de su rostro.

5. Astenia

Son ganas de nada. Muchas personas, incluso médicos, la confunden con depresión y en realidad es un síntoma común en varias enfermedades endocrinológicas: puede ser diabetes descompensada, hipotiroidismo, insuficiencia suprarrenal o anemia originada por una de estas enfermedades.

6. Abortos múltiples

Los abortos múltiples sin causa aparente, también pueden deberse a problemas endocrinológicos. Enfermedades relacionadas con la tiroides, las glándulas suprarrenales y males como la diabetes, aumentan el riesgo de padecer abortos espontáneos. Si la madre no sabe que padece uno de estos problemas, es peor la situación porque no permanece en control durante el embarazo.

7. Pérdida del deseo sexual a edad temprana

En hombres y mujeres la pérdida del deseo sexual a temprana edad, es una señal de alarma. Puede tratarse de un tumor en la hipófisis que le haga producir prolactina y ésta frena a la hormona que aumenta el nivel de testosterona. Este síndrome se conoce como hipogonadismo. La baja de testosterona no solo disminuye el deseo sexual, sino la fortaleza de los huesos, la capacidad de concentración y por ende la memoria.

8. Síndrome metabólico

Es aquel que hace que la persona tenga aumento de barriga, acompañado de presión y triglicéridos altos. 

Notas recomendadas
2410 fotos
67362 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese