Indicadores económicos
2017-10-24

Dólar (TRM)
$2.947,69
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,43
Euro
$3.460,58
UVR, Ayer
$252,01
UVR, Hoy
$252,02
Petróleo
US$51,90

Estado del tiempo
2017-10-24

marea

Marea min.: 19 cms.

Hora: 14:48

Marea max.: -8 cms.

Hora: 23:59

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 10 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-10-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

En vacaciones cuide sus ojos de situaciones peligrosas

Traumatismos oculares, riesgos de deslumbramiento (brillo extremo) y daño visual por rayos UV solares se incrementan en periodos vacacionales

Disfrutar del sol y de la playa o divertirse en un parque cercano, en estas vacaciones de fin de año, son situaciones de riesgo que pueden afectar la visión e incluso poner en peligro la integridad familiar.

Manejar en carretera con el sol de frente provoca deslumbramiento, jugar con balones o pelotas en campos abiertos o exponerse a los rayos solares sin protección visual, puede generar situaciones que van de la incomodidad e irritación ocular, hasta quemaduras solares y accidentes automovilísticos como consecuencia de un resplandor que ciega.

Está comprobado que el número de lesiones infantiles se incrementa en períodos vacacionales, entre ellos los traumatismos oculares, generalmente como resultado de juegos de pelota o deportes de contacto.

El riesgo aumenta cuando los niños usan lentes sin parámetros de protección adecuados, ya que un impacto por un objeto como un balón de fútbol o una pelota de tenis, puede provocar lesiones visuales significativas. Por ello es fundamental considerar la protección de los ojos a través de lentes resistentes a los impactos, como los elaborados de policarbonato, material específico para actividades que requieran mayor cuidado.

Exposición al sol

Otro factor que daña la visión es la exposición constante a los rayos ultravioletas solares, situación que se incrementa en períodos vacacionales, lo cual estimula el desarrollo de alteraciones oculares como conjuntivitis, retinopatía solar, daño en cornea y catarata, principal causa de ceguera en el mundo.

Cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) precisan que cerca de 3 millones de casos de catarata son resultado de la exposición al sol, ocasionado por un proceso acumulativo de los rayos UV en los ojos.

El deslumbramiento visual entendido como un brillo extremo debido al exceso de luz, es otro factor de riesgo que puede llegar a provocar desde dificultad visual y tensión ocular, hasta ceguera transitoria, situación que puede generar situaciones peligrosas, es-pecialmente si sucede cuando manejamos un vehículo en carretera.

Para evitar riesgos visuales en estas vacaciones, el oftalmólogo Andrés Márquez recomienda seleccionar anteojos que protejan de los rayos ultravioleta al 100%. Y recordar que aunque la radiación UV solar es invisible al ojo humano, siempre está presente, tanto en días soleados como nublados, por lo cual hay que usar los lentes de manera cotidiana.

Así mismo, para contrarrestar problemas de deslumbramiento, es importante el uso de lentes de tinte variable que se ajusten a las condiciones de iluminación del ambiente e incluir en todo lente un tratamiento antirreflejo, que además de confort visual, re-duce eficientemente el resplandor de los objetos reflejados, especialmente las luces de los vehículos e iluminaciones potentes.

 

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese