Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Endoscopia del tubo digestivo sin cables

-A A +A
 

Uno de los principales temores de los pacientes que se acercan a la consulta de un gastroenterólogo es tener que someterse a una endoscopia. El examen suele ser incomodo e invasivo porque se debe introducir un tubo flexible con una pequeña cámara en el extremo que trasmite imágenes del órgano.

Pese a que este método de diagnóstico es ampliamente utilizado para examinar el tracto digestivo hay áreas que por sus características dificultan la exploración, como es el caso del intestino delgado, un órgano móvil que mide aproximadamente siete metros de largo.
Desde hace unos años la tecnología facilitó el estudio del intestino delgado con un adelanto que es un alivio para los pacientes. Ahora, solo con tomarse una pastilla los especialistas podrán examinar la mucosa intestinal y evaluar si hay lesiones a nivel del intestino delgado.
La pastilla es conocida como videocápsula endoscópica, y como su nombre lo indica, es una mini cámara que captura dos fotogramas por segundo, es decir, alcanza a tomar 27 mil fotos que luego se transforman en un vídeo.
La cápsula en la que viene la cámara mide 11 milímetros por 26 milímetros, es resistente a los fluidos digestivos y completamente desechable.
El médico gastroenterólogo endoscopista, jefe de la sección de gastroenterología y endoscopia de la Clínica Universitaria San Juan de Dios, Fernando García del Risco, dice que hay tres tipos de cápsulas, “la que más se usa y que estamos empezando a utilizar en la ciudad es para explorar el intestino delgado”.
El especialista explica que la videocápsula es un avance tecnológico de punta que ya se ha empleado en dos pacientes en la ciudad.
Uno de ellos es Elia Díaz Tapias, una cartagenera que desde hace varios años vive Aruba donde empezó a presentar una diarrea crónica con dos años de evolución, acompañada de fiebre, vómitos y perdida de peso.
En Aruba estuvo hospitalizada hace un año pero no encontraron que tenía. Decidió venir a Colombia y después de varios exámenes se determinó que tenía una enfermedad inflamatoria intestinal que puede afectar el colon o el intestino delgado.
El especialista ya había determinado que Elia tenía el colon afectado pero faltaba saber si también lo estaba el intestino delgado y la mejor opción era examinarlo con la videocápsula.
El procedimiento es sencillo, el paciente debe llegar en ayunas al consultorio donde se le colocan ocho sensores en el estómago que van a recibir las imágenes enviadas por la cámara que serán almacenadas en un pequeño equipo que el paciente va a portar en la cintura.
El paciente ingiere la cápsula y puede seguir con su rutina diaria.
“La cápsula se ingiere más fácil que una tableta de vitamina por lo lisa que es y se desplaza por el tracto digestivo gracias a la peristalsis (movimientos de contracción y relajación) del tubo digestivo”, explica el especialista.
García del Risco dice que a las dos hora de haber ingerido la cápsula se puede tomar un té que no sea oscuro, a las cuatro horas puede desayunar algo pequeño y a las seis ya puede comer normalmente.
El estudio dura siete horas después de las cuales el paciente debe volver al consultorio para que se retiren los sensores y el equipo que el especialista descargará en un computador para evaluar las imágenes.
La videocápsula endoscópica esta indicada para pacientes con sangrado gastrointestinal oscuro, enfermedades inflamatorias del intestino como la enfermedad de Crohn, pacientes alérgicos al trigo conocida como enfermedad celiaca o cuando se sospecha de tumores en el intestino delgado, pólipos o ulceras.
Según el especialista la única contraindicación es que el paciente tenga marcapaso ya que la señal eléctrica enviada por la videocápsula puede interferir con su funcionamiento.
En niños la videocápsula endoscópica se puede utilizar a partir de los 10 años.

Publicidad
Publicidad
2325 fotos
63967 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese