Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-23

Dólar (TRM)
$2.908,53
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,69
Euro
$3.116,48
UVR, Ayer
$242,74
UVR, Hoy
$242,84
Petróleo
US$52,75

Estado del tiempo
2017-01-24

marea

Marea min.: -21 cms.

Hora: 01:20

Marea max.: 14 cms.

Hora: 09:11

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 24 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 23 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-01-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 7 - 8

Enfermedad diarreica entre las más comunes

-A A +A
 

En Cartagena las principales causas de muerte entre los niños menores de cinco años son las enfermedades respiratorias como neumonía o bronquitis, las enfermedades diarreicas, la desnutrición, enfermedades de la piel, accidentes en el hogar y el maltrato.

Causas de mortalidad y morbilidad que pueden ser evitadas si se capacita y educa a la población y al personal de salud sobre sus señales y las formas de actuar oportunamente en caso de detectar alguna.
Esto mismo es lo que viene haciendo desde hace varios años el DADIS con la implementación de la estrategia de Atención Integrada a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia (AIEPI), un programa diseñado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) con la finalidad de disminuir los índices de mortalidad y morbilidad en los niños menores de 5 años y mejorar la calidad de la atención que reciben en los centros de salud y en el hogar.
“Lo importante es que se atienda al niño con calidad. Por ejemplo, si tu hijo va a una consulta de urgencias porque tiene gripa y tú notas que tiene dificultad para respirar, que no come, que tiene fiebre, el profesional que está allí te debe atender de manera adecuada para identificar los signos de gravedad y determinar si el niño requiere hospitalización, y no por el contrario, enviarle cualquier tratamiento y mandarlo para la casa que el niño se complique y se pueda morir”, explica Marily Vivanco Jiménez, coordinadora del programa AIEPI en Cartagena.

Vacunas
Entre las acciones que esta tomando el programa para disminuir dos de las principales causas de mortalidad en los niños de la ciudad: la enfermedad respiratoria aguda y la enfermedad diarreica aguda, se encuentra la vacunación gratuita para todos los niños menores de un año, de Sisben estratos 1, 2 y 3 la vacuna del neumococo, una condición que sólo ocurre en dos ciudades del país: Bogotá y Cartagena.
Para la enfermedad diarreica aguda el Ministerio de Salud envía vacunas contra el rotavirus para ser aplicadas a los menores de seis meses.
Estas vacunas están disponibles en todos los centros de salud de la ciudad.
Las medidas están dando resultado. Según Vivanco Jiménez el año pasado en el primer trimestre se presentaron 3 muertes por neumonía, en el mismo periodo este año sólo se presentó una.
En el caso de la enfermedad diarreica aguda no se ha presentado ninguna muerte y se espera que la situación siga igual en el trimestre que se encuentra en curso, en el que suelen incrementarse los casos por ser una época de lluvias.
Vivanco Jiménez afirma que lo más difícil es educar a la población sobre los síntomas correctos de condiciones que pueden ser mortales como la deshidratación. Muchas madres aún consideran que un niño sólo está deshidratado si tienen una depresión en la “mollera”, si llora sin lagrimas, cuando no orina o tiene la boca seca, síntomas que en realidad se presentan cuando los niños están en un avanzado estado de deshidratación.

Síndrome diarreico
La diarrea es un síndrome que se caracteriza por la expulsión frecuente de heces de menor consistencia de lo normal, a menudo acompañada de vómitos y fiebre. Es causada principalmente por agentes infecciosos como bacterias, virus y parásitos.
Los virus, entre ellos el rotavirus, son la principal causa de diarrea aguda en los niños menores de 5 años. El periodo de incubación de los virus es de 3 días. Los síntomas varían entre vómitos, fiebre muy alta, dolor abdominal, malestar general y síntomas similares a la gripa.
La mayor parte de las diarreas infecciosas se adquieren por transmisión, a través de ingestión de agua o alimentos contaminados por desechos humano ya sea por sistemas de evacuación inadecuados o por alimentos o agua contaminados con heces de animales domésticos o salvajes.

Reglas de tratamiento
Entre mayo y julio se presenta un aumento de los casos de diarrea en niños por eso es importante que las madres y sus cuidadores conozcan las reglas de tratamiento de la diarrea en casa:
Más líquidos: se deben reemplazar todos los líquidos que se pierden con la diarrea y así prevenir la deshidratación, por eso se recomienda dar más líquidos de lo acostumbrado tan pronto como comience la diarrea. Una opción es darle pecho al niño con más frecuencia y sales de rehidratación oral después de cada deposición.
Los líquidos caseros ideales son los que contiene sal y nutrientes como sodio, potasio y bicarbonato. Para reemplazar las calorías perdidas se les puede dar SRO, sopas salada, agua de coco verde o jugo de frutas sin azúcar.
Las bebidas hidratantes para deportistas no son recomendadas y pueden resultar nocivas al igual que las gaseosas.
Alimentación: se debe continuar dando alimentos adecuados para la edad del niño, no se deben hacer cambios y permitirle que reciba los alimentos que más le provoquen.
Consulte: busque ayuda si el niño no es capas de beber o tomar pecho, tiene fiebre, sangre en las heces, bebe mal y vomita todo.
Para evitar nuevos episodios de diarrea se debe promover lavarse las manos antes de comer, antes de alimentar al niño, después de cambiar los pañales y después de ir al baño.
También se debe mantener los alimentos en recipientes limpios y bien tapado, así como evitar la contaminación de las fuentes de agua con materia fecal y el manejo adecuado de las basuras almacenándolas en recipientes bien tapados.

Publicidad
Publicidad
2382 fotos
65957 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese