Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-19

Dólar (TRM)
$2.934,58
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.124,82
UVR, Ayer
$242,64
UVR, Hoy
$242,67
Petróleo
US$51,08

Estado del tiempo
2017-01-19

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 23:33

Marea max.: 7 cms.

Hora: 06:29

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 5 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-01-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 7 - 8

Enfermedad renal crónica: diabéticos e hipertensos los más propensos

-A A +A
 

Cuando se habla de enfermedad renal crónica inmediatamente se piensa en diálisis, pero según el médico internista nefrólogo, Ramón Duque, hay cinco estadios antes de que un paciente con esta patología tenga que ser sometido a diálisis.
Cada estadio tiene un tratamiento distinto que determinará la evolución de la enfermedad y depende de los programas de prevención y control de las aseguradoras remitir a tiempo, a medicina interna o a nefrología, a los pacientes en riesgo.
Duque afirma que en los últimos años los casos de pacientes con insuficiencia renal crónica han aumentado considerablemente, para entender porqué es necesario saber que esta enfermedad tiene varias causas, las principales son la diabetes, la hipertensión y algunas enfermedades hereditarias.
Según la última Encuesta Nacional de Salud, en el 2007 habían más de un millón de diabéticos en el país. De acuerdo con el cuidado de la enfermedad, hasta el 40 por ciento de las personas con diabetes desarrollarán insuficiencia renal crónica y una significativa porción de ellos requerirá diálisis.
En la ciudad, las cifras de pacientes con diabetes y enfermedad renal crónica “están desbordadas, la inmensa mayoría son pacientes que si hubieran tenido un buen control por parte del equipo asistencial no hubiesen llegado a diálisis”, afirma el especialista.
Con un diagnóstico temprano, siguiendo los tratamientos actuales y con dietas especiales se puede evitar o postergar que el paciente llegue al estadio 5 donde es necesaria la diálisis.
“Para los pacientes diabéticos hay en el momento un arsenal terapéutico muy grande para evitar que se llegue a una falla renal; para la hipertensión arterial hay medicamentos especiales que protegen el riñón del daño que estas patologías producen. Si la enfermedad avanza, hay las herramientas para que los pacientes lleguen a la diálisis en las mejores condiciones, con la mejor calidad y expectativa de vida”, explica Duque, nefrólogo de la Clínica Renal RTS Baxter, una de las unidades renales más grandes del país.

Estadios
La enfermedad está dividida en 5 estadios, “en el estadio 1 ni el médico se da cuenta que el paciente tiene una insuficiencia renal, en el estadio 5 necesita diálisis”, explica Duque.
Una persona en estadio 1 o 2 puede ser asintomática, pero en estadio 4 o 5 es un paciente anémico, con problemas óseos ocasionados por la enfermedad renal, si pierde mucho albúmina se hincha; la neuropatía, usual en los pacientes diabéticos, puede aumentar; el paciente se va deteriorando tanto física como mentalmente, permanece cansado y le cuesta trabajo respirar.
Adicionalmente, hay que tener en cuenta que después de los 45 años, por cada década se pierde un 10 por ciento de función renal por lo que los cuidados y las precauciones se deben aumentar.
La automedicación de antibióticos y desinflamatorios es muy peligrosa en estos pacientes en particular, dice Duque que “una persona con 70 años ha perdido casi un 30 por ciento de su función renal y si se le da un desinflamatorio se le puede alterar lo poco que tiene”.
Para saber cómo está la función renal de una persona se le hace un examen de creatinina y de acuerdo con la edad, la talla, el peso y el género se elabora una fórmula, el resultado define el estadio en el que se encuentra el paciente.
Las personas con diabetes o hipertensión con más de 60 años o con antecedentes familiares de enfermedad renal tienen mayor riesgo de padecer insuficiencia renal crónica. Estos pacientes deben someterse a pruebas de tamizaje y hablar con su médico acerca de esta enfermedad, teniendo en cuenta que los síntomas pueden no estar presentes.

Diálisis
“La patología más costosa se llama insuficiencia renal crónica con terapia de diálisis, en términos folclóricos rompe el bolsillo del Estado”, dice Duque.
Los pacientes con enfermedad renal crónica que llegan a terapia de diálisis la van a necesitar de por vida o hasta que reciban un trasplante de riñón.
La diálisis hace la labor del riñón cuando estos pierden sus funciones.
Sólo en la Clínica Renal RTS se atienden 430 pacientes del municipio en tratamiento de hemodiálisis y diálisis peritoneal.
Los pacientes en hemodiálisis tienen que asistir 3 veces por semana a la unidad renal para que una máquina limpie y purifique la sangre del paciente con unos filtros especiales.
En la diálisis peritoneal se le inserta un catéter al paciente en la cavidad abdominal por donde se le administra un líquido. El peritoneo, una membrana propia del organismo va a hacer las veces de filtro.
Este tipo de diálisis son realizadas a los niños, a los pacientes jóvenes o personas activas que estén trabajando o estudiando, ya que la realiza el paciente todos los días en su casa sin necesidad de sacarse la sangre.

Trasplante de riñón
Los pacientes con enfermedad renal crónica que cumplen ciertos criterios pueden recibir un trasplante de riñón de un donante vivo o cadavérico.
Estos pacientes se preparan para recibirlo en un programa de trasplante que todas las clínicas renales deben tener donde se realizan los estudios para determinar si es apto para la cirugía. Cuando hay un órgano disponible el paciente se remite al centro de trasplantes donde se determina si el riñón donado es compatible.
El especialista señala que es importante que los pacientes diabéticos e hipertensos sean conscientes de las complicaciones renales que puede provocar esas patologías, deben seguir las recomendaciones y el tratamiento del especialista que los trate y evitar automedicarse, sobre todo con antiinflamatorios.
La insuficiencia renal crónica “no es una enfermedad de un individuo, es de una familia, un paciente renal es un paciente que debe tener muchos cuidados especialmente en la dieta y la atención emocional humana también es importante” afirma el nefrólogo.

((Recuadro))
El papel del riñón
Este órgano ejerce varias funciones en el organismo: regula el sodio, el calcio, el potasio así como el agua impidiendo que se acumule y produzca hinchazón.
La forma de regular esos elementos es filtrando y excretando lo que se tiene que desechar y reabsorbiendo lo que se tiene que guardar.
Por ejemplo, por el riñón se eliminan los tóxicos y sustancias que no se pueden eliminar por otra vía y que de permanecer en el organismo ocasionarían una intoxicación.
Tiene funciones endocrinológicas, es el encargado de producir la eritropoyetina, sustancia que estimula la médula ósea a producir glóbulos rojos, si esto no sucede aparece la anemia, uno de los primeros signos de la insuficiencia renal crónica.
También metaboliza la vitamina D, encargada de mantener en equilibrio el calcio y el fósforo, minerales claves para el fortalecimiento de los huesos. Cuando el riñón no la regula como es debido va a producir un subdesarrollo en el crecimiento de los niños y en los adultos se va a manifestar con una serie de patologías en el metabolismo óseo.
Cuando el riñón pierde las capacidades de equilibrar y filtrar esas sustancias y producir las hormonas se presenta la enfermedad renal crónica.

((Recuadro))
Recomendaciones
-Evitar la automedicación: los antiinflamatorios y antibióticos deben ser formulados por un médico, cada proceso infeccioso tiene diferentes bacteria (virus, hongos o parásitos) y cada uno requiere un tratamiento específico.
-No todo lo natural es benéfico: hay hierbas que pueden afectar el riñón especialmente algunos preparados chinos.
-Todos los pacientes diabéticos e hipertensos deben pertenecer a un programa de prevención y promoción que vigile el desarrollo de las enfermedades.
-La obesidad y los malos hábitos alimenticios son factores de riesgo para desarrollar diabetes, hipertensión y posteriormente insuficiencia renal crónica.

Publicidad
Publicidad
2377 fotos
65744 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

EXTRA -EXTRA-EXTRA FRAUDE

EXTRA -EXTRA-EXTRA

FRAUDE ELECTORAL.
EN TURBACO SE HA CONSUMADO UN FRAUDE ELECTORAL.
EL SENADOR LIDIO GARCIA AHORA SE LLAMA "MOISES GARCIA" SALVADO DE LAS AGUAS.
SE HABÍA AHOGADO POR MÁS DE MIL VOTOS, PERO YA HICIERON EL MILAGRO Y HOY TIENE CURUL.

REGISTRADURÍA CORRUPTA.

EXTRA -EXTRA-EXTRA FRAUDE

EXTRA -EXTRA-EXTRA

FRAUDE ELECTORAL.
EN TURBACO SE HA CONSUMADO UN FRAUDE ELECTORAL.
EL SENADOR LIDIO GARCIA AHORA SE LLAMA "MOISES GARCIA" SALVADO DE LAS AGUAS.
SE HABÍA AHOGADO POR MÁS DE MIL VOTOS, PERO YA HICIERON EL MILAGRO Y HOY TIENE CURUL.

REGISTRADURÍA CORRUPTA.

EXTRA -EXTRA-EXTRA FRAUDE

EXTRA -EXTRA-EXTRA

FRAUDE ELECTORAL.
EN TURBACO SE HA CONSUMADO UN FRAUDE ELECTORAL.
EL SENADOR LIDIO GARCIA AHORA SE LLAMA "MOISES GARCIA" SALVADO DE LAS AGUAS.
SE HABÍA AHOGADO POR MÁS DE MIL VOTOS, PERO YA HICIERON EL MILAGRO Y HOY TIENE CURUL.

REGISTRADURÍA CORRUPTA.

EXTRA -EXTRA-EXTRA FRAUDE

EXTRA -EXTRA-EXTRA

FRAUDE ELECTORAL.
EN TURBACO SE HA CONSUMADO UN FRAUDE ELECTORAL.
EL SENADOR LIDIO GARCIA AHORA SE LLAMA "MOISES GARCIA" SALVADO DE LAS AGUAS.
SE HABÍA AHOGADO POR MÁS DE MIL VOTOS, PERO YA HICIERON EL MILAGRO Y HOY TIENE CURUL.

REGISTRADURÍA CORRUPTA.

EXTRA -EXTRA-EXTRA FRAUDE

EXTRA -EXTRA-EXTRA

FRAUDE ELECTORAL.
EN TURBACO SE HA CONSUMADO UN FRAUDE ELECTORAL.
EL SENADOR LIDIO GARCIA AHORA SE LLAMA "MOISES GARCIA" SALVADO DE LAS AGUAS.
SE HABÍA AHOGADO POR MÁS DE MIL VOTOS, PERO YA HICIERON EL MILAGRO Y HOY TIENE CURUL.

REGISTRADURÍA CORRUPTA.