Indicadores económicos
2017-09-21

Dólar (TRM)
$2.893,18
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,53
Euro
$3.473,84
UVR, Ayer
$251,69
UVR, Hoy
$251,70
Petróleo
US$50,41

Estado del tiempo
2017-09-21

marea

Marea min.: 1 cms.

Hora: 0544

Marea max.: 17 cms.

Hora: 1224

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 6 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Enfermedades autoinmunes afectan a 3,5% de población

Estudios científicos a nivel mundial demuestran que hasta cinco de cada cien personas pueden llegar a padecer al menos una enfermedad autoinmune, según el Centro de Estudio de Enfermedades Autoinmunes (CREA) de la Universidad del Rosario,

Éstas suelen ser más frecuentes en las mujeres que en los hombres y pueden llegar a involucrar diferentes órganos y sistemas, dijo Juan Manuel Anaya, director del CREA.

Para analizar y profundizar en estas enfermedades se realizará el Simposio Colombiano de Autoinmunidad, que se llevará a cabo en el Centro de Convenciones Cafam-Floresta el próximo 3 de marzo desde las 8 de la mañana.

El evento contará con ocho expertos internacionales de Israel, Francia, España, Italia, Alemania, Estados Unidos, Ecuador y Colombia, quienes abordarán por qué estas enfermedades son más frecuentes en las mujeres, la autoinmunidad y su predicción, la relación entre autoinmunidad e infección y el embarazo y las enfermedades autoinmunes.

El simposio lo organizan el CREA de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario y Riesgo de Fractura-CAYRE IPS.

ENFERMEDADES AUTOINMUNES (EAI)

El investigador Juan Manuel Anaya define las enfermedades autoinmunes como un conjunto de condiciones caracterizadas por la pérdida de la tolerancia inmunológica y el consecuente daño en el organismo, el cual puede ser local -como la diabetes mellitus tipo 1 o la esclerosis múltiple-; o sistémico -como el lupus eritematoso sistémico o la artritis reumatoide-.

“El sistema inmune sirve para distinguir lo propio de lo extraño y, por lo tanto, nos defiende de agentes externos como microbios o virus. Cuando el sistema inmune deja de reconocer lo propio se dice que ha perdido su tolerancia.

En estos casos se genera un auto-ataque por parte del propio sistema inmune y es esto lo que se conoce como enfermedad autoinmune, cuyo nombre o tipo dependerá del órgano o sistema afectado”, dijo Anaya.

Cuando el sistema inmune ataca el páncreas y las células que producen la insulina, que regula el nivel de azúcar en el organismo, la enfermedad autoinmune es conocida como diabetes. Cuando el órgano afectado son las articulaciones la enfermedad es conocida como artritis reumatoide. Cuando son los músculos los afectados la enfermedad se conoce como miositis, explicó.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese