Indicadores económicos
2017-10-17

Dólar (TRM)
$2.932,05
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.462,75
UVR, Ayer
$251,96
UVR, Hoy
$251,97
Petróleo
US$51,45

Estado del tiempo
2017-10-17

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 03:18

Marea max.: 19 cms.

Hora: 09:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Enfermedades degenerativas no son sólo cuestión de vejez

Parkinson, Alzheimer y enfermedades de articulaciones, son algunas patologías degenerativas que generalmente se relacionan con la vejez. Pero existen otros factores externos que pueden desencadenarlas incluso, en pacientes muy jóvenes.

De acuerdo con Esteban Gutiérrez Parra, ortopedista del Hospital Manuel Uribe Ángel, las enfermedades degenerativas pueden tener entre sus causas otras enfermedades como la artritis reumatoidea, traumas previos que hayan generado fracturas en las articulaciones y malas formas o desarrollos de las articulaciones.

Estas últimas, dependiendo de qué tan severas o mínimas sean, producen fácilmente un proceso degenerativo.

"Las enfermedades degenerativas son aquellas que afectan el sistema músculo esquelético, principalmente las articulaciones que soportan peso es decir, la cadera, rodilla o tobillo. Lo que pasa es que falla el cartílago, que es el recubrimiento que protege los dos huesos que forman la articulación. Por lo tanto, al no existir esta superficie que prácticamente lleva el movimiento a cero fricción, se empieza a generar dolor e inflamación que afectan directamente la función de la articulación", explicó el especialista.

Hay un factor genético

No sólo los factores externos son responsables de padecer una enfermedad degenerativa, sobre todo cuando se detectan en los pacientes más jóvenes. Asegura el experto, que existe también un componente genético que se transmite y predispone a la persona a padecer degeneración en las articulaciones.

"Los pacientes presentan una artrosis que es como llamamos a la enfermedad degenerativa de la articulación. Cuando el componente es genético es muy difícil de prevenir. Si hay factores secundarios como la obesidad por ejemplo, el peso va a favorecer el aumento de presión en esa articulación lo que van a potencializar ese proceso degenerativo", dijo Gutiérrez.

Mal desarrollo

Las patologías producidas por mal desarrollo de la articulación, son también conocidas como displasias y la más común suele ser la displasia de cadera, que además es considerada como una enfermedad degenerativa.

Esta se caracteriza por la mala forma del acetábulo es decir, la parte de la pelvis que alberga la cabeza del fémur, que roza dentro de los arcos normales de movimiento de la cadera por lo tanto, la persona experimenta dolores punzantes al sentarse, ubicarse en cuclillas o en posición de buda.

"Para tratar inicialmente esta patología se recurre a la artroscopia de cadera. Ya el tratamiento tardío es cuando se ha generado una artrosis o un degeneramiento de la articulación que con una cirugía como la artroscopia no pudiera lograr mejoría suficiente. El tratamiento tardío sería el reemplazo de una articulación", apuntó Gutiérrez.

Independiente de qué tipo de enfermedad degenerativa tenga el paciente y dependiendo del nivel en el que se encuentre, se recomienda modificar sus hábitos es decir, controlar su peso, la forma de sentarse, levantarse, deambular, generar una rutina de ejercicios y el que no sea adecuado quitarlo, además de recomendar el que más le favorezca.

"Hay deportes de contacto que facilitan el deterioro de la articulación. Unos que demandan mucho esfuerzo de la articulación, el ortopedista indicará cuál es el más adecuado", concluyó Gutiérrez.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese