Indicadores económicos
2017-07-26

Dólar (TRM)
$3.016,55
Dólar, Venta
$2.850,00
Dólar, Compra
$2.645,00
Café (Libra)
US$1,55
Euro
$3.539,24
UVR, Ayer
$251,57
UVR, Hoy
$251,58
Petróleo
US$47,89

Estado del tiempo
2017-07-26

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 08:48

Marea max.: 17 cms.

Hora: 01:12

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2 -
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Enfermedades frecuentes en Cartagena

La Infección Respiratoria Aguda (IRA), la Enfermedad Diarreica Aguda (EDA), las afecciones dermatológicas y las cardiopatías siguen figurando entre las enfermedades que se presentan con más frecuencia en la ciudad y ante las cuales el Departamento Administrativo de Salud Distrital (DADIS) tiene enfocados todos sus esfuerzos.

La entidad le presta especial atención a las enfermedades de interés público, caracterizadas por causar una alta mortalidad, ser altamente contagiosas, ser enfermedades para las que existen vacunas o tratamientos efectivos o ser enfermedades con una carga social como la tuberculosis, la lepra y el Sida.
Enrique Mazenett, director operativo de salud pública y director encargado del DADIS, habló con El Universal sobre algunas de las enfermedades presentes en la ciudad.

En niños
A nivel mundial, la Enfermedad Diarreica Aguda (EDA) y la Infección Respiratoria Aguda (IRA) son la principal causa de muerte entre los niños menores de cinco años.
El funcionario explica que la IRA, no es una enfermedad, es un grupo de enfermedades entre las que se encuentran la gripa, la neumonía y todas las infecciones que afecten el sistema respiratorio.
En Cartagena, se ha logrado controlar la mortalidad por estas causas gracias a medidas como las mejoras en la calidad del agua que se consume en la ciudad y las vacunas contra el rotavirus, principal causante de la EDA; contra el neumococo, principal causa de la neumonía y contra el virus de la influenza estacional.
A eso se suma el trabajo que vienen haciendo las 83 unidades de salud que funcionan en las casas de voluntarios. Estos voluntarios fueron entrenados y dotados de insumos y son capaces de diagnosticar tempranamente las complicaciones más comunes y remitir a los pacientes a los centros de atención o hacerles tratamientos sencillos con medicamentos como el acetaminofén y sales de rehidratación oral.
Estas medidas han ayudado a que la incidencia de la EDA se disminuyera de un 19,44 por ciento en el 2004 a un 3,5 por ciento en el 2008. La IRA pasó de un 70,79 por ciento en 2004 a 7,6 por ciento en el 2008.

Dengue
El dengue es otra de las enfermedades que el DADIS vigila de cerca ya que Cartagena tiene las condiciones climáticas y ambientales ideales para que se presente.
La enfermedad es producida por un virus que es transmitido a los humanos por la picadura de un mosquito infectado. La primera vez que una persona es contagiada por el virus adquiere el dengue clásico y queda expuesta, si la persona vuelve a ser picada por un mosquito contaminado puede sufrir de dengue hemorrágico.
Las hemorragias se pueden presentar en la piel, los labios o en los ojos.
“Este año no se han presentado muertos por dengue, de 73 casos de dengue hemorrágico que se presentaron el año pasado pasamos a 6 casos”, informa Mazenett.
Según el funcionario, el dengue clásico también se redujo. El año pasado, para esta época, se habían presentado 411 casos, este año van 145.
“La principal medida es la educación a la comunidad, es la más efectiva, más económica y sostenible”, explica el director.
Además se controla la aparición de brotes (cuando se presentan más de tres casos en un periodo máximo de una semana) con fumigaciones y la destrucción de los criaderos.
Para evitar la aparición de esta enfermedad se recomienda evitar todo tipo de depósitos de agua, en caso de ser necesarios se deben limpiar con regularidad y agregarles pequeñas cantidades de cloro.
“La fumigación no es la principal medida, es la medida para acabar con los mosquitos cuando se presenta un brote. Si la gente sigue teniendo agua estancada en sus casas se va a seguir presentando el problema”, indica Mazenett.

Tuberculosis
La tuberculosis es una enfermedad reemergente en el mundo asociada sobre todo con el Sida.
“Aunque en Cartagena la tuberculosis está controlada y las cifras se encuentran por debajo de los promedios nacionales, se siguen buscando casos en cárceles, ancianatos y en las zonas insulares donde la atención médica es difícil”, señala el funcionario.
Según Mazenett, cualquier persona que presente tos por más de 15 días debe ser estudiada, la mayoría de estas personas no tienen tuberculosis pero es mejor descartar la posibilidad con los exámenes clínicos.
“Cada día es más difícil detectar la tuberculosis. El tuberculoso que se veía flaco, escupiendo sangre ya no se ve, ahora es una persona común y corriente, aparentemente sana pero que está infectada con la bacteria que produce la enfermedad”, dice Mazenett.
El contagio por tuberculosis se produce por las pequeñas gotas que expiden las personas infectadas con la bacteria al hablar, toser o estornudar. Al ser aspiradas por otra persona susceptible al contagio se puede infectar.
El funcionario señala que es una enfermedad que se asocia con la pobreza y los problemas nutricionales pero en realidad cualquiera se puede contagiar con tuberculosis.

Lepra
En lo que va del año se han detectado 11 casos nuevos de lepra en la ciudad. Junto con la tuberculosis, la lepra es una enfermedad que se creía controlada.
Es una enfermedad infecciosa causada por el bacilo Mycobacterium leprae, tiene un periodo de incubación muy largo, los primeros síntomas se pueden presentar de 3 a 5 años después de estar expuesto a la bacteria.
Al igual que la tuberculosis, se transmite a través de las gotas expulsadas por la nariz o la boca, aunque tiene que haber un contacto muy estrecho y cercano con el enfermo para contagiarse.
“La lepra es una enfermedad que está relacionada con las condiciones de vivienda y la pobreza, de hecho, la lepra se logró controlar en Europa y Estados Unidos sólo cuando se mejoraron las condiciones de vida. Por eso, hasta que no se erradique la pobreza y se mejoren las condiciones de vida en la ciudad se van a seguir presentando casos”, explica Mazenett.

Síntomas del dengue
Dolor de cabeza
Dolor muscular y articular
Dolor retrocular y brote.

Síntomas de la lepra
Afecta principalmente a la piel, los nervios y los ojos.
Si se detecta a tiempo es curable.

Causas de mortalidad
En el 2008 las principales causas de mortalidad en la ciudad fueron:
- Hipertensión esencial.
- Infarto agudo del miocardio.
- Neumonía bacteriana.
- Septicemia estreptococica.
- Sepsis bacteriana del recién nacido.
- Hipoxia intrauterina notada antes del trabajo de parto
- Disparo por arma corta.
- Insuficiencia renal aguda.
- Tumor maligno de los bronquios o del pulmón.
- Enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

doctores y demas entes de

doctores y demas entes de salud lo que realmente afecta a estas comunidades es el olvido que el gobierno la ha mantenido ; por favor , salud no solamente es ausencia de enfermedad
salud transciende a una esfera mayor . cuando el secretario de obras civiles y publicas se digne a visitar los sectores de la zona sur oriental e invierta un dinero en recanalizacion y pavimentacion de vias la EDA , LA IRA Y PROBLEMAS DERMATOLOGICOS SE MITIGARAN.

Comparto su opinion

Comparto su opinion