Indicadores económicos
2017-08-20

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-20

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 05:00

Marea max.: 27 cms.

Hora: 22:28

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 9 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-08-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Enfermedades laborales: buen ambiente ayuda a la solución

Se tenía aceptado comúnmente que el desempleo provocaba estrés, depresión y otras enfermedades psicosomáticas debido a la angustia. Sin embargo, un estudio realizado por la Universidad de Camberra (Australia), midió la calidad psicosocial de acuerdo con las variables: demanda, complejidad laboral, nivel de control y percepción de seguridad en el trabajo.

Como conclusión se encontró que el bajo sueldo, demasiado estrés e inestabilidad afectan la salud mental en mayor medida que el desempleo.

El 33% de los empleados insatisfechos con su trabajo presenta trastornos del sueño, frente al 18% que quienes se encuentran conformes con su situación laboral.

Las malas condiciones laborales pueden provocar incluso accidentes. Lamentablemente en Colombia el sistema de registro de Accidentes de Trabajo, AT, y de Enfermedad Profesional, EP, no se encuentra estandarizado.

Los registros se hacen manualmente, no se realizan fórmulas de cálculo y aún está por desarrollar un manejo normalizado de los datos. Así lo reveló un estudio del grupo de Investigación Giscyt de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario.

“El entorno laboral es, en promedio, el sitio donde más tiempo pasan las personas, por tanto las dinámicas que allí tienen lugar repercuten de forma directa en todas las esferas de sus vidas, principalmente la familiar; y si las condiciones permanentemente son adversas al bienestar y goce de quienes trabajan, asimismo su calidad de vida se verá disminuida”, afirmó Ivonne Carolina Calderón Sánchez, trabajadora Social.

“La tensión, el exceso de trabajo, los abusos laborales y de autoridad, inapropiados canales de comunicación, el estrés, hasta las inadecuadas condiciones ergonómicas y climáticas del espacio físico de trabajo, entre otros cientos de factores negativos que usualmente se pasan por alto, se traducen en la persona en cambios de comportamiento, en frustración, disminución de su salud mental, ruptura o mengua de sus redes sociales, aumento de conflictos familiares y claro, finalmente en una sociedad que no prospera porque sólo consigue sobrevivir a las magras condiciones de trabajo que el sistema le impone”, agregó.

Para evitar el estrés

El ejercicio es lo más eficaz contra el estrés: la práctica regular de ejercicio físico es más que eficaz contra el estrés, es un hábito que lo reduce, mantiene a raya los factores que lo causan y disminuye sus consecuencias negativas.

Musicoterapia, el poder del sonido: esta terapia utiliza la influencia de los elementos de la música para controlar el estrés.

Aromaterapia, olores que relajan: la aromaterapia utiliza aceites esenciales que se extraen de plantas, flores y frutos (eucalipto, lavanda, etc.) que tienen propiedades relajantes, revitalizantes o tonificantes.

Hidroterapia, el agua que cura: hidromasaje, baños de burbujas, sauna, baño turco, aplicaciones a presión... los balnearios y spas cuentan con tratamientos a base de agua y masajes para combatir el estrés de una forma natural y muy placentera. Toda una cura de relajación y belleza.

Medite cada día: la meditación es una excelente opción para recuperar la vitalidad y la serenidad. No hace falta hacerse budista para disfrutar de sus beneficios, puede hacerlo en casa: siéntese sobre un cojín, cruce las piernas, concéntrese en la postura y la respiración y medite unos minutos. Un ejercicio simple y fácil.

Dese un masaje: el masaje consigue liberar las tensiones acumuladas, eliminando también la ansiedad y la angustia que suele aparecer con el estrés. El masaje más tradicional es el quiromasaje, pero existen otros tipos como el shiatsu, el masaje tradicional japonés, que trabaja sobre los puntos de acupuntura. Si no tiene tiempo ni dinero para ir al masajista opte por un aparato de masaje y utilícelo en casa.

Drenaje linfático: ayuda a adelgazar y a combatir la celulitis a la vez que supone una excelente terapia antiestrés. Consiste en un masaje muy suave y rítmico realizado con manos y dedos por todo el cuerpo, realizando la mínima presión sobre la piel. Al finalizar la sesión la piel se queda pálida y relajada. Una vez a la semana le ayudará a descargar tensiones.

Beba agua: tenga siempre a mano una botella de agua, calmará la ansiedad de comer y fumar y mantendrá su piel hidratada.

El top 5 de las enfermedades

1. Fatiga visual. Ojos rojos, ardor y/o cansancio son los síntomas. Se presenta por la continua lectura de documentos o computadores sin protectores visuales o con bajos niveles de iluminación. El estar concentrado en el trabajo puede hacer que el empleado comience a pestañear cada vez menos, lo que produce, a su vez, dolor de cabeza y malestar.

2. Dolor de espalda. Después de estar sentado(a) en una extensa jornada laboral, es muy probable que una mala posición termine por afectar el estado de la espalda. Aquí comienzan a aparecer el dolor en los hombros, cuello y cintura. El deficiente diseño ergonómico de las sillas también influye en este aspecto.

3. Estrés. Está considerado como la primera causa de ausentismo laboral y disminución de la productividad. Uno de sus principales síntomas es la cefalea. Este mal provoca que los empleados pierdan, en promedio, entre uno y cuatro días laborales al año. Existen más de 150 tipos distintos, aunque el más habitual es la migraña que afecta a un 16% de las mujeres y al 7% de los hombres.

4. El Síndrome de la Fatiga Crónica (SFC). Se trata de un mal que puede disminuir hasta en 50% la productividad de las personas. Se presenta con cansancio o agotamiento prolongado que no se alivia con el descanso y cuyos principales síntomas son: pereza, insomnio, molestia muscular y fiebre, entre otros. Otros síntomas son la pérdida del sentimiento de competencia e idoneidad profesional, desmotivación, pérdida de la autoestima laboral, deserción y finalmente abandono de tareas.

5. Síndrome del túnel carpiano. Es causado por la flexión reiterada de la muñeca, que produce pérdida de fuerza en las manos. El uso del computador durante jornadas prolongadas suele provocar molestias en la muñeca y el codo, que a largo plazo pueden derivar en tendinitis. Según estudios, durante los últimos 10 años se ha triplicado en la población.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese