Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Enfermedades No Transmisibles, preocupación mundial

-A A +A
 

Las Enfermedades No Transmisibles, ENT, representan el 60% de las muertes anuales en el mundo.

No son enfermedades infecciosas, es decir, que no se contagian. “Las ENT, son enfermedades que se propagan por herencia y comportamiento de las personas, es decir, que tiene su factor de riesgo genético y el otro que es el prevenible, y es el estilo de vida que llevan las personas”, afirma Eliseo Perdomo, médico general.

El 46% de las muertes por ENT son prematuras, es decir, que ocurren en personas menores de los 70 años y el 25% en personas con menos de 60 años. Esto representa 35 millones de muertes en el mundo, de las cuales 28 ocurren en países en vía de desarrollo. La Organización Mundial de la Salud, OMS, calcula que entre el 2006 y el 2015 las muertes por estas enfermedades se incrementarán en un 17%.

Así lo señalaron los especialistas de la Sociedad Americana de Cáncer durante el encuentro que se realizó en Nueva York, que contó con representantes de la sociedad civil y periodistas de 40 países, al lado del Comité  de Salud de las Naciones Unidas.

Es de tal calibre la situación con las ENT, que están en la mira de ser incluidas en la Asamblea General de Naciones Unidas, cuya decisión se tomará el próximo 19 de septiembre, buscando que la comunidad internacional tome acción frente a esta epidemia y se salven millones de vidas en el mundo.

Ya no es la era del Sida

Hasta el momento se había dado prioridad a las enfermedades transmisibles como el Sida o la malaria, pero las estadísticas señalan que hay un mayor número de muertes por cáncer, enfermedades respiratorias, diabetes y enfermedades cardiovasculares, que son no transmisibles.

Por esta razón la Sociedad Americana de Cáncer lidera un movimiento para promover la lucha contra la muerte, la enfermedad y la discapacidad prematura.

La finalidad de esta alianza es cooperar en todos los sectores apoyando planes para prevenir y controlar las Enfermedades No Transmisibles, lograr estilos de vida adecuados, promover sistemas de salud equitativos,  establecer el acceso a medicamentos asequibles y medicinas de buena calidad y contribuir a lograr un mundo libre de tabaco.

Además se plantea reducir el grado de exposición de las personas con enfermedades no transmisibles al consumo de tabaco, dieta malsana, inactividad física y uso nocivo del alcohol, optando por alternativas más sanas que propicien la buena salud.

“La mayoría de las Enfermedades No Transmisibles están relacionadas con algunos factores de riesgo comunes y más del 80% de las enfermedades cardiovasculares, la diabetes y más del 30% de algunos cánceres podrían ser evitados eliminando el consumo de tabaco, optando por una dieta saludable y controlando el uso nocivo del alcohol” señaló John Seffrin, director de la Sociedad Americana de Cáncer.

En Colombia, la Liga Contra el Cáncer y la Fundación Amese promoverán la participación nacional en esta jornada mundial contra las Enfermedades No Transmisibles.

Cuáles son ENT

Se consideran Enfermedades No Transmisibles las siguientes:

* Enfermedades Cardiovasculares

* Alteraciones metabólicas y funcionales

* Infecciones respiratorias

* Neoplasias malignas

* Enfermedades neurológicas

* Procesos postraumáticos accidentes.

Registros en Cartagena

De las 3 mil 495 muertes que se registraron en Cartagena en 2009, la principal causa fue hipertensión arterial con 462 casos, seguida de los infartos agudos de miocardio con 323 casos, y la septicemia con 292 casos, según registros del Perfil Epidemiológico del Departamento Administrativo Distrital de Salud, Dadis.

Del total de las muertes registradas, las causas cardiovasculares fueron las que ocuparon el grupo de más peso estadístico con mil 30 casos, entre hipertensión esencial primaria, infartos agudos del miocardio, accidentes cerebro vasculares hemorrágico o isquémico, insuficiencia cardiaca congestiva, fibrilación y aleteo auricular y arritmia cardiaca.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64041 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese