Salud


Enfermedades que llegan con el aire

COLPRENSA

12 de febrero de 2013 12:01 AM

Para nadie es un secreto el deterioro de la calidad del aire que se respira en Colombia. Y esto no se remite solo a la cantidad de humo que se pega de la ropa y la piel, sino al efecto que tiene en la salud respiratoria de sus habitantes.
El médico epidemiólogo Elkin Martínez, advierte el resultado que este fenómeno tiene en la salud de las personas: "Las enfermedades respiratorias constituyen la primera causa de atención por enfermería, consulta médica y ausentismo o incapacidad laboral en la mayoría de las poblaciones trabajadoras. Inflamaciones de las vías respiratorias como rinitis, faringitis laringitis, bronquitis, traqueitis, neumonías, son enfermedades de alta ocurrencia en los espacios urbanos donde viven y trabajan las personas".
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia Americana de Protección Ambiental (EPA) han identificado una lista de contaminantes atmosféricos que afectan directamente la salud humana y sobre los cuales se han establecido umbrales de seguridad.
Ellos son el material particulado (PM), los óxidos de nitrógeno (NOx) el dióxido de azufre (SO2), el monóxido de carbono (CO), el ozono (O3) y los compuestos orgánicos volátiles (COV).
Hasta el corazón se afecta 
Según el epidemiólogo Martínez, la contaminación del aire por material particulado no solamente tiene relación con el aumento de las enfermedades respiratorias sino también con complicaciones de tipo cardiovascular tales como el infarto del miocardio. "Esto probablemente ocurre porque las partículas ultrafinas alcanzan a penetrar en el torrente sanguíneo e inducen el aumento de la coagulabilidad de la sangre que es causa de la formación de trombos oclusivos".
El investigador agrega que varios estudios han comprobado, incluso, que la contaminación del aire por material particulado puede, en conjunto, afectar desfavorablemente la duración de la vida. "Se estima que por cada 10 microgramos de material particulado, 2,5 están asociados a una reducción de 0,66 años de esperanza de vida, lo cual implica que la exposición a ambientes contaminados podría implicar una pérdida de 3 a 4 años de esperanza de vida en un ciudadano expuesto constantemente durante su vida laboral a los altos niveles de contaminación en el ambiente urbano".
Martínez advierte que la pérdida de calidad de vida en las personas supone una "sobrecarga el sistema de seguridad social en salud y la pérdida de productividad para la empresas. Por lo tanto, las medidas de control sobre la emisión de contaminantes al aire se convierten en un imperativo laboral, social y económico".
No se trata de usar antibióticos y ya, pues los virus mueren de esta forma por bacterias y el uso de antibióticos es para enfermedades bacterianas. El uso indiscriminado de antibióticos o en las dosis inadecuadas, ocasiona resistencia a los microorganismos, es decir si usted tiene una infección respiratoria producida por un virus y toma antibióticos este no mejora su cuadro respiratorio, pero si usted luego tiene una infección por bacterias es posible que ese antibiótico ya no le haga el efecto esperado porque estas aprendieron a defenderse con las pocas dosis a las que se expuso.
Un propósito colectivo
Esta situación se puede mejorar si cada ciudadano tiene más consciencia sobre el daño ambiental y aporta un poco, pues los agentes contaminantes se producen en buena parte por lo que la ciudadanía hace y deja de hacer.
Hay que consumir menos energía y menos agua (en referencia al su mal uso), vivir en armonía con la naturaleza, cambiar la mirada antropocéntrica y promover una verdadera conciencia ecológica, además de usar materias primas menos contaminantes y energías y combustibles alternativos.
También se pueden cambiar cosas de la rutina como usar transporte público y bicicleta o compartir el vehículo para los desplazamientos de rutina.
Agentes contaminantes

  • Las fuentes de contaminación del aire en las grandes ciudades son muy variadas, pero se puede resaltar la vehicular, la industrial, la residencial, las fuentes de arena como canchas, vías, playas y depósitos de materiales. Dependiendo de su proceso, cada fuente puede generar diferentes contaminantes, el parque automotor genera material particulado, dióxido de azufre, dióxido de nitrógenos, monóxido de carbono, hidrocarburos sin quemar.
  • Las industrias en sus procesos de combustión pueden generar monóxido de carbono, dióxido de carbono, dióxidos de nitrógeno, y dependiendo de su proceso productivo, muchos otros contaminantes.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS