Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-11

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-11

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 01:22

Marea max.: 28 cms.

Hora: 09:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-11

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Enfermedades visuales se pueden prevenir

-A A +A
 

El 90% de las causas de ceguera y limitación visual severa son prevenibles o tratables. El 10% restante tiene que ver con la genética de cada persona y la ceguera en estos casos es irreversible.

Así lo asegura el Pedro Pablo Perea, director médico de la Clínica Visual y Auditiva del Instituto para Niños ciegos y sordos del Valle del Cauca, al mencionar que esas causas hacen referencia a 5 enfermedades asociadas a la visión, las cuales según reporte de la Organización Mundial de la Salud, OMS, pueden convertirse en perdida total de la visión.

Según dicho informe las cataratas, el glaucoma, la retinopatía diabética, la ceguera infantil y los defectos refractivos, pueden convertirse en ceguera total sin el tratamiento y atención adecuados.

Las recomendaciones de los especialistas, empiezan por tomar hábitos orientados a evitarlas y no dejar que se  compliquen. Los cuidados deben ser tenidos en cuenta no solo por personas con afecciones visuales ya detectada, sino también por aquellas sanas a lo largo de su vida, para mantener una óptima salud visual.

Causas de la ceguera

Nancy Piedad Molina, docente investigadora de la Universidad de La Salle, explica que las cataratas, enfermedad que más tiende a convertirse en ceguera, consisten en “la opacificación del cristalino, órgano interno del ojo, que conduce a tener una visión pobre en la noche (en ocasiones también en el día), halos alrededor de las luces y sensibilidad al resplandor, en algunos casos también afecta la visión de día”.

Pedro Pablo Perea  complementa que dicha afección afecta comúnmente a las personas mayores de 50 años y que sólo se puede curar mediante una cirugía. Sin embargo, advierte que si bien es cierto que es una enfermedad casi inevitable con el paso de los años, se puede evitar tomando ciertas precauciones a lo largo de la vida. La protección de los ojos con lentes formulados es la medida más común para ello.

Respecto a enfermedades como el Glaucoma, segunda causa de ceguera mundial, Perea explica que se trata del daño del nervio óptico y que en ocasiones es un mal heredado de los padres.

“Se desarrolla comúnmente en personas con miopía o hipermetropía, así como en pacientes hipertensos o diabéticos. La recomendación principal es estar en permanente contacto con el oftalmólogo o el optómetra y seguir sus recomendaciones”, asegura Perea y destaca la importancia del manejo adecuado de las dietas, ejercicios y medicamentos recetados por el especialista a los pacientes diabéticos e hipertensos.

Enfermedades de la visión como la retinopatía diabética y los defectos refractivos (miopías e hipermetropías), tienen una probabilidad del 8% de convertirse en ceguera, mientras la de la ceguera infantil es del 3%.

Estas afecciones deben ser tratadas con el apoyo de los especialistas y el seguimiento de las recomendaciones médicas del paciente.

En el caso de la llamada ceguera infantil o retinopatía de la prematuridad, el papel clave es el de los padres de familia. Si están pendientes de la salud de sus hijos y acuden al médico con prontitud, se puede dar un diagnóstico temprano y corregir el defecto.

Siete y más hábitos saludables

Los especialistas entregan una serie de recomendaciones para que quienes ya padecen alguna enfermedad visual se cuiden de una posible ceguera, y para que los que estén sanos, adquieran unos hábitos para el cuidado de sus ojos y eviten las afecciones mencionadas:

1. Visita al especialista. De acuerdo a la enfermedad visual que ya se padece, los pacientes deben visitar frecuentemente a su optómetra y a su oftalmólogo. Las personas sanas deben hacerlo por lo menos cada año y al oftalmólogo, cada dos.

2. Atento con los niños. Desde el mismo momento del nacimiento debe verificarse la salud visual de los niños. Muchas enfermedades visuales se forman desde la infancia, incluso desde el momento en que, por ejemplo, los recién nacidos en las incubadoras no reciben el oxigeno necesario para el funcionamiento de las células ópticas. Se recomienda comer zanahoria y frutas de color amarillo por su alto contenido de vitamina A.

3. Posturas correctas. Es muy dañino para los ojos ver televisión con la luz apagada, pues el resplandor de la pantalla del aparato no es suficiente y genera un esfuerzo en los ojos. En el computador la pantalla se ubique a más de 60 o 90 centímetros de los ojos y debe haber buena fuente de iluminación. En personas sin problemas de visión, el tamaño de la letra debe ser de 12 puntos en Times New Roman, aproximadamente, y para aquellos con problemas visuales, se aconseja un tamaño de 14 o más.

4. Pausas activas. Cuando se está frente a una de televisión o computador, haga unas pausas activas por lo menos cada hora. La persona puede hacer durante 3 o 10 minutos ejercicios como abrir y cerrar los ojos y enfocar objetos cercanos y lejanos a él para relajar la visión y así poder continuar con la actividad en frente de la pantalla.

5. No se automedique. Este punto incluye desde la automedicación de gafas sin filtros especiales o acordes a cada tipo de visión, hasta la aplicación de colirios o gotas en los ojos sin prescripción médica.  Respecto al uso de gafas, bien sea por estética o para corregir algún defecto de la visión, recomiendan los especialistas asistir al optómetra u oftalmólogo para recibir la atención específica y para obtener una receta médica acorde a las necesidades de cada quien.

6. Evite los rayos solares. El uso de lentes recetados por un especialista de manera responsable, tal como se mencionaba en el punto anterior, puede ser un buen hábito para cuidar la visión de los rayos solares. Se sugiere además, evitar en lo posible una sobrexposición solar o el contacto directo de los ojos con dichos rayos.

7. Otras recomendaciones. La buena alimentación, mencionada en el segundo punto para los niños, debe también ser tenida en cuenta en todas las edades. En la piscina, es importante el uso de un par de gafas que aíslen el agua de los ojos.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2331 fotos
64216 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese