Indicadores económicos
2017-11-23

Dólar (TRM)
$2.982,73
Dólar, Venta
$2.828,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.504,40
UVR, Ayer
$252,10
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$57,97

Estado del tiempo
2017-11-23

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 23:23

Marea max.: 18 cms.

Hora: 14:26

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.3 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-11-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 0

Enfrente con su hijo el primer día de colegio

Tristeza, soledad y llanto son algunos de los sentimientos que experimentan muchos niños cuando llega su primer día de colegio.

El encontrarse con todo ese mundo que desconoce y del que no le han hablado hace que se desencadene un gran temor que para muchos padres se convierte en una problemática difícil de superar.

“Cuando los niños están pequeños sólo conocen lo que está a su alrededor que en este caso son sus padres; ellos sólo hablan con sus padres, comparten con ellos, van con ellos a todas partes y sienten su protección, entonces su mundo son sus padres, por eso ellos sienten angustia cuando llegan a ese lugar tan grande en el que hay muchas personas que desconocen y sus padres no están allí”, afirmó la sicóloga, Adriana Rojas Andrade.

La angustia experimentada por los pequeños en su primer día de colegio es llamada ‘temor al abandono’ y en ocasiones se extiende a varias semanas e incluso meses.

Los niños temen que sus padres los dejen allí y no regresen por ellos, eso debe ser angustioso para cualquier persona, no hay que irse muy lejos para imaginarse que alguien que se quede sólo en una ciudad que no conoce, con personas diferentes que jamás ha visto y sin tener indicaciones de nada, no experimente temores y deseos de llorar”, dijo la Sicóloga.

Alístelo para ese día

Existen muchos detalles que no se dejan escapar y se alistan con anterioridad para el primer día de colegio de un niño: comprar los zapatos cómodos, el uniforme nuevo, los cuadernos de últimas tendencias, el morral escolar de acuerdo al género del pequeño, entre otros.

Pero a veces se tiende a olvidar la importancia de su alistamiento y disposición mental para describirle ese mundo nuevo en el que va a entrar y para contarle que aunque sea desconocido no será malo para él porque ganará amigos, conocimiento y diversión.

“Hay que describirle cómo será ese lugar al que se va a llegar, si es posible llevarlo antes para que lo conozca y vea personas como profesoras y el portero, y de esta manera familiarizarlo, explicarle que será un mundo nuevo pero lleno de experiencias enriquecedoras, describirle cómo será el ambiente, advertirle la importancia de tener amigos para que se relacione pronto con sus compañeros”, señaló Rojas Andrade.

No obstante hay otras maneras de ayudar para que ese día no sea tan critico.

“Se les puede acostumbrar a compartir espacios y cosas con otros niños, promover la unión con sus primos, la invitación de amiguitos a casa, relacionarlos constantemente con personas diferentes a la familia sin necesidad de pre-sionarlos, los padres no deben pensar sólo el bienestar físico de los pequeños, sino también en el social y emocional, porque la independencia se tra-baja desde temprano”, explicó la profesional de la salud.

Otro mecanismo para evitar una experiencia traumática con el primer día de colegio, es dejarle al niño un objeto que le guste y con el que se sienta acompañado, decirle que cuando sienta la ausencia agarre el objeto y piense que papá y mamá están con él y regresarán.

“Es bueno que los primeros días vayan a dejarlo mamá y papá o los dos si es posible, además que le digan que se van pero que regresarán por él, y que mientras tanto le dejen un muñeco, un objeto, un trozo de tela e incluso un dibujo de su familia o algo que sea de su agrado, con lo que ya esté familiarizado y se sienta acompañado”, aconsejó Adriana Rojas.

La edad ideal

Existen espacios escolares para niños desde los 2 años de edad.

Pero la edad ideal para ingresar al colegio dependerá de qué tan listos estén los padres y el niño para distanciarse.

Hay niños para los que el primer día de clase es muy traumático, pero hay otros que disfrutan de su experiencia aún con el temor normal de explorar un mundo desconocido.

“Los vínculos que el niño haya desarrollado con sus padres son los que marcan la pauta en la seguridad que el niño demuestre su primer día de clases, el niño establece el lazo de amor con su madre desde los primeros meses de vida y luego desarrolla la confianza con el mundo que será saludable y enriquecedora dependiendo de la calidad del primer lazo”, aseguró Rojas.

La conducta de los niños dependerá de las experiencias de las que llegan cargados a cada lugar, debido a que cada niño es un mundo diferente, hay unos que se muestran sueltos desde el primero día de clases como otros tardan mucho tiempo en adaptarse.

Lo importante cerciorarse de que esté listo para enfrentar el distanciamiento y que los padres lo acompañen siempre en sus nuevas experiencias y las vivan con ellos.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese