Salud


Ensayan nuevos tratamientos contra el cáncer

AFP

06 de julio de 2012 12:01 AM

  La medicina sigue ganando puntos en la guerra contra el cáncer, con prometedores ensayos clínicos de nuevas terapias presentados en la conferencia anual de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica.
"El resultado de estos ensayos clínicos, cumple la promesa de una medicina personalizada que apunta a las anomalías genéticas de los cánceres responsables de su desarrollo o su comportamiento metastásico", dijo Sylvia Adams, profesora asociada de medicina en el Centro Médico Langone de la Universidad de Nueva York y vocera oficial de la ASCO.
Muestran efectividad
El T-DM1, desarrollado por la compañía biotecnológica estadounidense Genentech -que forma parte de la farmacéutica suiza Roche-, ha conseguido un aumento de 3,2 meses de supervivencia "absoluta" sin progresión de la enfermedad en 50% de las mujeres con cáncer de mama avanzado HER2.
Además, dos nuevas terapias contra el melanoma avanzado, el dabrafenib y el trametinib desarrollados por la farmacéutica británica GlaxoSmithKline, arrojaron resultados esperanzadores en comparación con la quimioterapia habitual, según datos presentados en la conferencia de Chicago.
Estas sustancias bloquean las proteínas producidas por un gen mutante que contribuye al crecimiento del cáncer.
Otro nuevo tratamiento, comercializado bajo el nombre de Zytiga por el laboratorio estadounidense Johnson and Johnson, logró frenar el avance del cáncer avanzado de próstata en 60% de los hombres que ya no respondían a las terapias a base de hormonas y aún no sometidos a quimioterapia.
Por último, dos ensayos clínicos de fase 1 mostraron el potencial de una terapia experimental para estimular el sistema inmune contra los cánceres de pulmón, piel y riñón.
La llegada de estas nuevas armas contra el cáncer "confirman también la necesidad de personalizar los tratamientos y de disponer para eso de buenas pruebas genéticas", dijo.
El profesor de medicina Michael Link, de la Universidad de Stanford en California y presidente de la ASCO, consideró que este enfoque de tratamiento "define la nueva era en la medicina oncológica".
"En lugar de pensar en el cáncer en función de la ubicación del cuerpo donde se desarrolla, lo definimos en función de sus características moleculares, allanando el camino para seguir avanzando cuando el tumor está definido por un conjunto único de anomalías moleculares", explicó.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS