Indicadores económicos
2017-06-26

Dólar (TRM)
$3.010,68
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.363,83
UVR, Ayer
$251,06
UVR, Hoy
$251,08
Petróleo
US$43,01

Estado del tiempo
2017-06-26

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 08:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 00:53

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 11 a 26 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

A entrenar los músculos respiratorios

Ya fue diseñada y patentada una válvula que permite entrenar la musculatura inspiratoria y la exhalatoria.

La creación es de investigadores del Servicio de Neumología del Hospital del Mar y del Imim, Instituto de Investigación del Hospital del Mar, profesores adscritos a la Universidad Pompeu Fabra, con la participación del Ciberer (Ciber de Enfermedades Respiratorias).

La válvula permite entrenar los músculos respiratorios durante los tratamientos de pacientes que sufren patologías pulmonares crónicas, consiguiendo mejorar su función respiratoria y capacidad de ejercicio.

El dispositivo Orygen Dual, es similar a un pequeño cilindro que cabe en una mano, a través del cual el paciente respira realizando un pequeño esfuerzo.

Es económico, portátil, de uso individual y sirve para el entrenamiento de músculos respiratorios (diafragma, accesorios de la inspiración, y espiratorios) tanto en pacientes como en individuos que deseen mejorar su rendimiento físico.

Esta válvula y su utilización han sido validadas por sus creadores, el Mauricio Orozco Levi, Alba Ramírez Sarmiento, y Joaquim Gea, en diversos estudios nacionales e internacionales (Programa Marco UE), y tanto en pacientes, como en deportistas de elite.

Recientemente se ha implementado un sistema de entrenamiento específico de los músculos respiratorios.

¿Por qué es necesario?

Los responsables de establecer el flujo de aire que se necesita para que el organismo realice el intercambio pulmonar de gases, son los músculos respiratorios.

La existencia de una enfermedad respiratoria como la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)- por ejemplo-, impide la respuesta normal de los músculos respiratorios.

La falla de éstos produce problemas en el ingreso y la expulsión del aire, que constituye la respiración. Al no poder respirar, aparece una tos tan grave, que lleva incluso a la hospitalización y veces a la mortalidad de los pacientes con EPOC, pero también con procesos de la pared torácica e incluso, con posibilidad de insuficiencia cardiaca.

Todo esto hace necesario entrenar y reentrenar los músculos respiratorios que han perdido su capacidad para mejorar su función respiratoria.

“Además, ninguna modalidad de ejercicio general (bicicleta, piernas, brazos, etc.) es capaz de inducir una sobrecarga suficiente para que haya efecto entrenamiento sobre los músculos respiratorios. Para conseguir este entrenamiento son necesarios sistemas de sobrecarga específica y exige que la carga sea impuesta con sistemas específicos sobre la vía aérea, con cargas personalizadas para cada paciente”, le explicó Mauricio Orozco Levi, uno de los responsables de la patente, al Diario Digital de Ciencia e Innovación.

“Es como si hiciéramos pesas y siempre utilizáramos los mismos kilos; si no aumentamos progresivamente el peso que levantamos no entrenamos al músculo. Nuestra válvula consigue un efecto similar sobre los músculos respiratorios”, agregó.

Es posible en hospitales

Los creadores de la válvula Orygen Dual y la Fundación Cardiovascular de Colombia, están dirigiendo dos estudios para validar la transferencia de este método de entrenamiento de músculos respiratorios (tanto espiratorios como inspiratorios) desde los hospitales de nivel 3 a los centros de atención primaria.

Éstos estudios han permitido saber hasta qué punto se puede externalizar el uso de la válvula, sin reducir la eficacia en el tratamiento.

Enfermedades Respiratorias Crónicas

Según la Organización Mundial de la Salud, OMS, las Enfermedades Respiratorias Crónicas, ERC, más frecuentes son:

* Asma

* Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, EPOC.

* Alergias respiratorias (Rinitis alérgica, por ejemplo)

* Enfermedades pulmonares de origen laboral.

* Hipertensión pulmonar.

Factores de riesgo

* Consumo de tabaco.

* Contaminación del aire en espacios cerrados.

* Contaminación exterior.

* Exposición a alérgenos y a riesgos ocupacionales como el polvo y los productos químicos.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese