Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Enuresis: orinar la cama involuntariamente

-A A +A
 

Para los niños es un reto aprender a controlar la orina, más aún si llegan los 4 y 6 años y entran en etapa de colegio.

Aprender a controlar el esfínter uretral, les ayudará a llevar una vida normal, sin el complejo de mojarse y sentir incluso burla de sus compañeros. Aunque no es tan sencillo, lo logran, considerando que aprenden a controlarlo de forma voluntaria.

Pero hay quienes a pesar de alcanzar el objetivo de no orinarse durante el día, teniendo entre 5 y 15 años, no alcanzan esta madurez en la noche y sufren la incomodidad de levantarse con las sábanas mojadas.

Con el tiempo, este hecho genera mal olor en sus cuartos, no pueden ir a paseos con sus amigos y algunos hasta son castigos por sus padres.

Si en esta etapa de la vida, un niño moja la cama mientras duerme sin padecer una patología que lo justifique, seguramente está sufriendo de enuresis.

La enuresis es la salida involuntaria de la orina a una edad en la cual el control urinario ya debía haberse alcanzado. Esta condición genera sentimientos, actitudes y conductas que afectan a los pequeños y hacen que se conviertan, en muchos casos en niños con dificultades de autoestima, comunicación, rendimiento escolar y relaciones personales.

Es hereditaria

Las causas de la enuresis son múltiples, pero existe una estrecha relación de ésta con la herencia.

Juan Manuel Páez, urólogo pediatra de la Sociedad Colombiana de Urología, considera que cuando los dos padres han sufrido en su niñez esta condición, existe un riesgo del 77% de que los hijos la padezcan. En los casos de un solo padre, el riesgo disminuye a 43% y en ausencia de historia familiar es apenas del 15%.

El sueño profundo y los trastornos del sueño, puede considerarse como otra causa de esta condición. Tener sueño profundo y ausencia de actividad cerebral cuando la vejiga está llena, confirman la teoría de que se trata de un trastorno del despertar o de la percepción de la vejiga llena por parte del cerebro, es decir, que aunque la vejiga esté llena, el cerebro no lo sabe.

Otras razones relacionadas con la enuresis, son: producción excesiva de orina durante la noche, vejiga con baja capacidad funcional para la su edad o hiperactiva.

No obstante, un 10% de los niños enuréticos presenta como causa relacionada, sensibilidad especial a algunos alimentos como leche,  productos cítricos, chocolate, huevos y bebidas artificiales con cafeína, sobretodo, si las consumen luego de 5 de la tarde.

También existe relación entre la enuresis y los Desordenes de Hiperactividad y Déficit de Atención (DHDA), apnea del sueño, mutismo y síndrome de Down. En los casos de DHDA y apnea del sueño, aproximadamente el 30% de los niños ha reportado presencia de enuresis.

El urólogo pediatra, Jaime Pérez Niño, señala que, contrario a lo que muchos piensan, las investigaciones demuestran que la enuresis, en la mayoría de los casos, no es resultado de disturbios psicológicos y emocionales, pero padecerla, sí puede causar problemas emocionales y afectivos como baja autoestima, tristeza, tendencia al aislamiento, timidez, sentimientos de vergüenza y culpa, y mayor dificultad para relacionarse con otros niños.

Consulte a su médico

La enuresis es un problema que afecta a gran parte de la población infantil y entre el uno y el 2% de los casos, puede continuar en la edad adulta.

Más importante que la enuresis misma, son las secuelas emocionales que ésta produce cuando no es adecuadamente tratada.

“Es posible ofrecer tratamientos curativos en la actualidad, con muy baja morbilidad y con altas tasas de curación. La terapia de primera línea es la alarma nocturna apoyada en un programa conductual y en lo posible cognitivo”, señala el urólogo pediatra, Yair Cadena González.

“Hay que evitar que el niño con enuresis llegue a la adolescencia o a la edad adulta sin que se resuelva su problema, porque las secuelas emocionales permanecerán y el tratamiento tiene mayor probabilidad de fracaso cuando el mal ha avanzado”, agrega.

La Sociedad Colombiana de Urología, SCU, señala la importancia de concientizarse sobre esta condición que afecta a muchos niños sanos, pero que merecen apoyo.

Esta condición es mucho más común de lo que usted piensa, así que si lo intenta, seguro tendrá a la mano un médico que le ayude a su hijo.

“En Colombia, según el censo del DANE en el 2005, para el 2012 se estima que entre 600 mil u 800 mil niños podrían tener enuresis”, indica el urólogo pediatra, Camilo Orjuela Rodríguez.

¿Se puede volver más grave?

La enuresis nocturna puede pasar de ser solo orina nocturna, a causar otros problemas, si se deja avanzar.

Otros problemas que la pueden acompañar son: incontinencia urinaria durante el día, estreñimiento y encopresis, que es la incapacidad de controlar la materia fecal.  Entre más componentes asociados tenga, aumenta la probabilidad de encontrar una patología subyacente y por supuesto, el grado de afectación del niño en su esfera psico-emocional y en su entorno familiar y social.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64166 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

yo sufri de este mal como

yo sufri de este mal como hasta los 18 años fue incomodo pero despues se me quito solo pienso que tenia que ver con la inmadurez y la dependencia hacia mi madre ya superado todos aquellos miedos ya llevo una vida normal gracias a dios puedo viajar sin sentirme incomoda de dormir en camas ajenas

a mi me paso igual a ti, en

a mi me paso igual a ti, en mi caso fue debido al hecho de que mi mama me maltratara hasta los 7 años despues me abandono U,u .
Lo importante es identificar la raiz del problema.