Indicadores económicos
2017-08-19

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-19

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 04:17

Marea max.: 30 cms.

Hora: 21:43

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 0.9 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 29 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-08-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

EPS del país a reportar tiempos de atención

Desde el primero de diciembre las entidades prestadoras de salud de todo el país deberán realizar un reporte de los tiempos de atención al usuario para cada una de sus sedes y subsedes de forma independiente en cada municipio, así lo reportó el Superintendente de Salud, Mario Mejía Cardona.

La medida basada en el Sistema de Indicadores de Alertas Tempranas se toma para mejorar las oportunidades de atención que tienen los usuarios de recibir una consulta médica con calidad y a tiempo. De esta forma, se pretende que los pacientes tengan conocimiento de sus derechos y que las EPS recuerden sus obligaciones.
Lo que se busca es mejorar la oportunidad de atención de los usuarios del sistema de salud y establecer un parámetro que sirva como punto de referencia de cuáles son los derechos que tiene el paciente.
El sistema evalúa las consultas que permiten una espera, porque las urgencias siempre tienen que estar cubiertas. Según Mejía “Hay que tener en cuenta que no siempre la demora es ocasionada por problemas con la EPS. Hay especialidades que tienen dificultades”.

¿QUÉ TIPO DE CITAS VAN A SER REGISTRADAS?
Están todas. La consulta general, la medicina especializada, en sus diferentes modalidades, y la salida de diagnóstico: exámenes médicos, de laboratorio.
“Esto lo hicimos con un barrido del segundo semestre del año 2008, y un histórico del año 2007. Invitamos a todas las EPS les pedimos la información y revisamos qué dificultades tenían. Nos sentamos con ellos y con el Ministerio de Salud buscando que fuéramos lo más cercano posible a los indicadores establecidos”, indicó el superintendente.
“Encontramos que la información que presta la EPS podría ser mejor. A pesar de que por decreto las EPS deben tener el control sobre su red de prestadores y tienen que hacer el respectivo seguimiento al sistema de atención, vimos que no es así. Con estos indicadores lo que se quiere es medir quiénes lo está cumpliendo o qué hace falta para que mejoren la calidad y tiempo de atención”, declaró.

¿HASTA CUÁNDO SE HARÁ EL SEGUIMIENTO?
Esto es permanente. A partir del primero de diciembre se recoge la información y de allí en adelante se hará un seguimiento trimestral.
Como puede que se ajusten estos indicadores en cuanto a número, puede que se establezcan otros indicadores de alerta temprana. Pero la idea es que sea permanente y continua para ir ajustando cada uno de los indicadores.

¿QUÉ PASA SI LA EPS NO CUMPLE CON LAS ALERTAS TEMPRANAS?
Pueden suceder dos cosas. Una que no reporte la información que requerimos y lo podemos multar por mil salarios mínimos legales vigentes, y lo mismo si se aparta de los indicadores por sedes.
No es sancionable de que no cumpla con esos indicadores, es sancionable que no haga el plan de mejoramiento y que no lo ejecute. Si después del plan de mejoramiento no se ciñe a los indicadores se procede a realizar la sanción.

¿DE QUÉ FORMA LOS USUARIOS PUEDEN HACER LLEGAR SUS QUEJAS?
Ese es uno de los objetivos básicos de esta circular. Darle al usuario un parámetro claro. Para que sepa qué puede exigir y que no. Va a poder comparar, para escoger la EPS que desee.
En la página Web de la Superintendencia de Salud http://www.supersalud.gov.co/ o a través de la línea gratuita las personas pueden hacer llegar sus quejas.
También a través del Chat el usuario puede hacer sus consultas. De lunes a viernes funciona Desde las 7 de la mañana hasta las 11 de la noche. Y los sábado de 7 de la mañana a 4 de la tarde.

¿LAS PERSONAS TENDRÁN CONOCIMIENTO DE LOS RESULTADOS?
“Buscamos no sólo sacar los resultados sino hacer un ranking de EPS de quiénes son las que mejores indicadores presentan para que el usuario tenga acceso a la información y pueda escoger”, dijo el super.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Otra burla mas de la

Otra burla mas de la Superintendencia de Salud con el sufrido pueblo colombiano . Ojala se percate el gobierno de la dificultad que tiene un afiliado para obtener una cita , de la displicencia y falta de profesionalismo de los medicos ( entre otras cosas muy mal pagados ) , de la odisea para obtener un examen paraclinico , o radiologico, y ,de los problemas y barreras que hay para la atencion de urgencias , para que vengan con una directriz tan debil contra las EPS .

Esta directriz tan debil ,

Esta directriz tan debil , tan guabina , parece que confirmara que en las EPS y en las ARS hay intereses de los peces grandes de la poliqueria nacional , pues no de otra manera se entiende que expidan una normatividad tan blanda y tan falta de garras contra estas empresas que abusan del pueblo colombiano