Salud


EPS se rajan en calificación de hospitales y clínicas

COLPRENSA

02 de marzo de 2011 12:01 AM

Hospitales y clínicas evaluaron la gestión de las Empresas Promotoras de Salud del régimen contributivo. En esta oportunidad ninguna de las 22 EPS evaluadas obtuvo un puntaje total superior al promedio establecido de 60 puntos, sobre 100.
Esta es la encuesta número 12 de Percepción de IPS sobre EPS que evaluó la relación de 102 de los hospitales y clínicas, con 22 empresas promotoras de salud del régimen contributivo, a las que les prestaron servicios durante el último año
Compensar EPS fue la que obtuvo la mayor calificación (58,8); el segundo lo ocupó EPS Sura con 58,3, seguida por Aliansalud S.A. con un índice de percepción de 57,6; en el cuarto lugar se ubicó Sanitas EPS con 55 puntos y el quinto lugar del ranking fue para Famisanar con 54,3.
Las EPS que no superaron los 40 puntos y que se ubican en los últimos lugares del ranking fueron Multimedicadas EPS  con 38,9; Saludvida S.A con 35,2 y Salud Colombia con 33,2.
Las IPS evaluaron aspectos como contratación que obtuvo un índice promedio de 69.1,  confianza 66.7, calidad 40.2, auditoría 43.3, tarifas 47.9, comunicación e información  39.3 y el área que obtuvo las calificación más bajas fue el de pagos con 34.7. 
Pese a que el área de contratación fue la mejor calificada y la única que superó el índice promedio en la evaluación, el 48 por ciento de las IPS encuestadas señalan que algunas veces las condiciones de los contratos fraccionan la atención a los pacientes.
De hecho, un 14 por ciento  advierte que algunas EPS no permiten que los pacientes reciban toda la atención que han contratado y que el hospital o clínica a donde son trasladados inicialmente son capaces de brindar.
Al evaluar la calidad, el 55% de los encuestados dice que las EPS no se esfuerzan para mejorar la calidad de la atención a sus afiliados y el 23,7% dicen que las empresas promotoras nunca dan a conocer las políticas relacionados con el modelo de atención. 
Mejoría en bases de datos
En cuanto al área de comunicación e información, que evalúa el manejo de las bases de datos de afiliados y la oportunidad en las autorizaciones, los encuestados reconocen que las EPS han tenido una leve mejoría en la gestión en las bases de datos.
Sin embargo, el 52.6% considera que se siguen presentando demoras en los tiempos de autorización a los servicios de salud posteriores a la atención inicial de urgencias y el 72% advierte que las EPS nunca comparten la información relacionada con los perfiles epidemiológicos y ubicación geográfica de los afiliados.
Además, el 49.5% señala que las EPS no facilitan las condiciones necesarias para que los usuarios hagan uso de la libertad de escogencia  y puedan elegir la institución que lo atenderá.
Nuevamente como en versiones anteriores de la encuesta,  el área con la calificación más baja fue la de pagos, porque ninguna EPS paga a las IPS por los servicios de salud en los términos y tiempos establecidos por la Ley. A estos se suma que el 99% de las instituciones encuestadas afirman que nunca se reconocen intereses de mora.

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