Indicadores económicos
2017-09-24

Dólar (TRM)
$2.900,73
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.469,56
UVR, Ayer
$251,72
UVR, Hoy
$251,73
Petróleo
US$50,66

Estado del tiempo
2017-09-24

marea

Marea min.: 1 cms.

Hora: 07:35

Marea max.: 19 cms.

Hora: 16:17

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.2 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Esquizofrenia: todo está en la mente

En oportunidades calificamos de poco normales a las personas que actúan de forma distinta al resto de la sociedad.

Y puede que en algunos casos sea cierto. La esquizofrenia, término que significa “mente partida”, es una de las enfermedades mentales que encaja bien en esta apreciación porque quienes la padecen siente, piensa, hablan y se comportan de forma diferente.

Esta patología, que afecta al 1,2 por ciento de la población en Colombia según la Asociación Colombiana de Psiquiatría (ACP), produce una distorsión de pensamientos y sentimientos y afecta a la persona en su totalidad con un trastorno de la personalidad. “Es un síndrome compuesto por varios síntomas de características crónicas, es decir, que va a evolucionar y que tienen tendencia a empeorar”, explicó el psiquiatra Mario Danilo Parra, director de la ACP. 

Se ubica en el tercer lugar de las enfermedades psiquiátricas más consultadas en el país -detrás de la depresión y el trastorno afectivo bipolar-, suele manifestarse en los hombres entre los 15 y 20 años, mientras que en las mujeres aparece entre los 25 y 30 años.

Entre los síntomas figuran principalmente las ideas delirantes, alteraciones en la sensopercepción (alucinaciones) y un comportamiento desorganizado. En casos críticos, el paciente pierde el contacto con el mundo que le rodea, deja de relacionarse con los demás y sufren de abandono personal.

“El esquizofrénico puede tener ideas absurdas para los que lo rodean como mañana nos van a invadir los extraterrestres, todo el mundo me persigue o hay algo dentro de mi cuerpo que me hace daño”, describió  Parra, quien explicó que es frecuente que el enfermo vea, sienta, huela y deguste sensaciones que los otros no. Pese le demuestren por todos los medios que no es cierto, el paciente es “la única persona que ve cosas o escucha voces”.

Dentro del cuadro de sintomatología es frecuente que una persona con esquizofrenia se comporte extraña, se aísle, evite salir con amigos, duerma poco o demasiado, hable sola y se ría sin motivo aparente. 

¿Qué la causa?

Según el especialista, no hay una causa clara que provoque la aparición de esta enfermedad, conocida también como “demencia precoz”. El factor genético influye considerablemente aunque causas externas pueden servir de detonante para el desarrollo de este trastorno mental. “Como la mayoría de las enfermedades mentales, la esquizofrenia es multicausal. Tiene causas genéticas por eso los familiares de una persona esquizofrénica tienen un índice alto de poder desarrollar la enfermedad”, anotó Parra.

En el tema de la herencia, hay estudios que afirman que las personas con antecedentes familiares de esquizofrenia tienen hasta 10 veces más probabilidades de desarrollar esta enfermedad.

Cuando el individuo nace con esa “debilidad genética” y experimenta eventos muy traumáticos o estresantes (accidentes, muerte de familiares o personas muy queridas, experiencias traumatizantes) puede desencadenar un cuadro de psicosis que se convierte en esquizofrenia. Otro aspecto que es asociado a esta patología es el consumo de sustancias psicotrópicas, que normalmente afecta a los jóvenes. También figuran las infecciones virales en el cerebro o las malformaciones.

No se cura pero se controla

La aparición de los síntomas pueden alertar sobre el posible padecimiento de esta enfermedad pero es necesario que un médico psiquiatra realice un diagnóstico adecuado y, de ser necesario, señale el tratamiento indicado para tratar la patología.

El paciente no se va a curar, pero si recibe tratamiento los síntomas pueden ser controlados. Si no recibe manejo adecuado, los síntomas van empeorando”, aseveró Parra, quien resaltó que atender adecuadamente la enfermedad le permitirá al paciente ser  más funcional, es decir, que se adapte al entorno familiar y social, y en algunos casos pueda laborar.    

El psiquiatra reveló que esta patología requiere de un manejo hospitalario porque es necesario que un equipo interdisciplinario atienda al paciente y le suministre medicamentos que disminuyan los síntomas. “Aunque los episodios psicóticos van a disminuir y los síntomas no van a estar activos, siempre va a quedar la tendencia a tener manifestaciones que pueden ser manejadas de forma ambulatoria”, apuntó el especialista. 

Tipos de esquizofrenia

Paranoide. El paciente experimenta alucinaciones sensoriales (percepciones falsas a través de los sentidos), especialmente auditivas (los enfermos dicen oír voces). Son comunes las manías persecutorias o las ideas obsesivas. Es la más frecuente y la que más evoluciona.

Catatónica. Pese a tener conciencia, el enfermo no reacciona a los intentos de entrar en contacto con él. Su rostro permanece inmóvil e inexpresivo. En casos graves el paciente puede no hablar, ni comer, ni beber durante periodos largos poniendo en riesgo su vida.

Desorganizada. El enfermo tiene comportamientos extraños como reír sin motivo aparente y hacer muecas. Es conocida como esquizofrenia juvenil e incluso puede presentarse en la infancia (psicosis infantil). Los síntomas suelen ser el descuido personal y conductas solitarias.

Residual. Es la que queda después de un ataque de los tipos anteriores. Puede manifestarse alguno de los síntomas anteriores pero con una intensidad menor.

Indiferenciada. No predomina un síntoma concreto para el diagnóstico. Es considerada la mezcla de todas las esquizofrenias.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

EL PUEBLO DE CARTAGENA SUFRE

EL PUEBLO DE CARTAGENA

SUFRE DE ESTO.

VAINAS DE LA MENTE.

A VECES, COMO EL QUIJOTE DE

A VECES, COMO EL QUIJOTE DE CERVANTES, QUISIERA SALIR A COMBATIR ABANICOS DE VIENTO, O COMO EL DANTE, PALPAR EL INFIERNO. Y ME PREGUNTO: ¿TENDRÉ ALGÚN GRADO DE ESQUIZOFRENIA? PERO RECUERDO HABER LEÍDO, QUE CUANDO SE CREE ESTAR AL BORDE DE LA ESQUIZOFRENIA, SE ESTÁ LEJOS DE ELLA. Y ME VUELVO A PREGUNTAR: ¿NO CREERÍA LO MISMO QUE YO FEDERICO NIETZSCHE CUANDO ESCRIBIÓ "ASÍ HABLABA ZARATUSTRA?