Indicadores económicos
2017-08-18

Dólar (TRM)
$2.980,03
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,53
Euro
$3.485,74
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,75
Petróleo
US$47,09

Estado del tiempo
2017-08-18

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 03:35

Marea max.: 31 cms.

Hora: 20:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 14 a 28 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-08-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

“Esto no era lo que quería estudiar”

La confusión vocacional afecta a algunos jóvenes. Muchos optan por no contarles a sus padres, pese a que esto implique un gran costo económico y la pérdida de tiempo del estudiante.

Así fue el caso de  María Paula, quien luego de dos semestres por fin decidió confesarle a sus papás que la carrera de Educación Preescolar que cursaba no era lo que ella quería, y por ese motivo deseaba cambiar de facultad.

Aunque para los padres de María Paula, era claro que su hija no estaba conforme con la carrera que había elegido, la noticia también los desconcertó, porque el costo de la nueva era más alto que la que antes cursaba.

Los padres deben ejercer siempre la función de buenos tutores de sus hijos, por eso es importante que en estas oportunidades les brinden la confianza, los apoyen y les perdonen estas fallas, así evitarán que tengan una frustración profesional.

Es cierto que muchas veces los jóvenes abandonan fácilmente sus proyectos, sin embargo, se les debe dar atención a estas situaciones que generan confusiones.

Piense que es preferible que pierda un tiempo de su vida, a que le dedique su vida a algo que no le va a traer satisfacción, pasión o agrado.

No se trata de tolerar que todo lo que empiece, lo deje sin terminar. Solo de comprender ciertas situaciones en las que definitivamente no se puede continuar.

¿Qué hacer?

En esta situación complicada, ¿qué pueden hacer los padres de familia, cuando sus hijos les confiesan que la carrera que iniciaron no les gusta?

“Asumir una actitud de oyente comprensivo para permitirle al hijo que exprese sus pensamientos, sentimientos y emociones, y de esa manera plantearle una estrategia que aporte garantías que le permitan tomar una decisión acertada sobre sí debe continuar o realmente cerrarlo e iniciar otro nuevo proceso académico en otra carrera”, explica Elsa Pinilla De Serrano, orientadora Familiar.

Es probable que este confundido porque la edad establecida para elegir el proyecto académico y como consecuencia de este en laboral, es muy temprana ya que no ha terminado la etapa de adolescente para dar inicio a la etapa adulta”, agrega.

Según la Orientadora, en estos casos antes de pensar en dar lecciones, los padres deben darse cuenta de lo importante que es educar dando ejemplo con acciones de constancia y perseverancia. Esto porque los jóvenes imitan las conductas, y por una emoción negativa que los esté rondando, pueden renunciar a elecciones tan delicadas como la académica.

“También es importante que los padres cuando sientan que se acerca el proceso de elección de carrera universitaria, los apoyen dando los medios y acercándolos a personas que estén capacitadas para orientar profesionalmente y además para responder a todas las inquietudes que el adolescente tiene. Los test de orientación profesional son importantes en este momento de elección”, expresa.

Para Elsa Pinilla De Serrano, no se trata de pensar que si ya se perdió el tiempo empezando algo con lo que no se seguirá.

“Jamás el conocimiento adquirido será tiempo perdido, además no solamente están adquiriendo conocimiento académico sino conocimiento social, conocimiento de forma, aprendiendo los hábitos necesarios para desempeñarse como estudiante universitario”.

Una decisión orientada

Si bien la elección de la carrera universitaria es definitiva, ya que marca el futuro profesional de toda persona, los expertos brindan algunas orientaciones que se deben tener en cuenta durante este proceso:

  • Analizar los gustos y habilidades de la persona.
  • Hacer una investigación que aclare las diferentes carreras afines a esos gustos y habilidades. Esta investigación se puede hacer a través de internet o charlas con los mismos egresados de esas profesiones
  • Visitar varias universidades que ofrecen los programas elegidos, Para la elección de carrera se debe.
  • Desarrollar test de orientación profesional es importante al momento de la elección.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Así fue el caso de María

Así fue el caso de María Paula, quien luego de dos semestres por fin decidió confesarle a sus papás que la carrera de Educación ""Preescolar""" que cursaba no era lo que ella quería.... """preescolar"""" jajajaajajaj el colmo, quizas quisieron decir pregrado, educacion pregrado.

Existe una carrera de

Existe una carrera de Educación Preescolar la cual prepara a las personas que educan a los niños muy pequeños que estudian en los jardines infantiles, y acá en Cartagena la ofrece si mal no estoy, el Colegio Mayor de Bolivar. Así que considero que está bien utilizado el término.