Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Estudio: Desarrollo cognitivo de niños hispanos es más lento

-A A +A
 

Los niños hispanos de 2 ó 3 años de edad en Estados Unidos desarrollan habilidades de comprensión de lenguaje y razonamiento más lentamente que los niños blancos, según dos estudios de la Universidad de California en Berkeley.

El desarrollo cognitivo de niños hispanos de nueve a 15 meses _ como entender lo que dice una madre y empezar a usar sus propios gestos y palabras _ es estadísticamente igual entre niños hispanos y blancos, explicó Bruce Fuller, un profesor de la universidad que dirigió ambos estudios.
Sin embargo, cuando se trata de niños de entre 24 y 36 meses, los hispanos se quedan atrás en cuanto a comprensión de palabras, expresión verbal e imitación de tareas simples con sus padres en inglés o español, explicó el investigador.
Fuller y su equipo explicaron a través de un comunicado que el estudio se basa en familias hispanas de pocos recursos, las cuales fueron comparadas con familias blancas de clase media. Un desarrollo cognitivo más lento se debe a niveles bajos de educación maternal, familias numerosas y falta de prácticas educativas en el hogar, señalaron los informes.
“La gran mayoría de niños hispanos se benefician de tener a dos padres bondadosos y comprensivos en casa”, dijo Fuller. “Pero las actividades de lectura y juegos educacionales, que son algo común en hogares de clase media, son menos comunes en hogares hispanos pobres”.
Los resultados se basaron en el estudio continuo de 8.114 niños nacidos en 2001 y fueron publicados recientemente en la Revista Salud Maternal e Infantil (Maternal and Child Health Journal, en inglés). Otro reporte que acompaña al estudio fue publicado en la revista Pediatría (Pediatrics, en inglés).
No hay gran diferencia entre la salud de los bebés de madres de origen mexicano que hablan más español que inglés en casa y que no tienen un alto nivel educativo, comparada con los bebés de hogares no hispanos de clase media, dijo la Universidad de California, y estas madres tampoco tienen más probabilidades que las madres blancas de dar a la luz a bebés prematuros, lo que puede afectar al crecimiento cerebral del pequeño.
Lo que explica el desarrollo cognitivo más lento es la falta de prácticas educacionales en el hogar, aseguran los estudios.
Sólo una quinta parte de las madres de origen mexicano y un tercio del resto de madres hispanas han completado cursos universitarios, comparado con casi dos tercios de madres blancas.
Los autores de los estudios forman parte del Instituto de Desarrollo Humano de la Universidad de California en Berkeley, de la Facultad de Medicina de la Universidad de California en Los Angeles y del centro médico de la Universidad de Pittsburgh.

Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63917 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese