Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Evalúan efecto de notas médicas sobre los pacientes

-A A +A
 

Un proyecto comenzó a evaluar si los pacientes se recuperan mejor si se les da un rápido acceso a las notas detalladas que los doctores toman de ellos durante y después de cada consulta.

Se trata de notas con las que el médico detalla el estado de salud del paciente. Pueden extenderse por dos o tres páginas, pues los doctores sopesan diagnósticos alternos que quizá no mencionaron, como ordenar una prueba para descartar cáncer.

O los médicos podrían anotar recordatorios sobre asuntos personales del paciente que podrían complicar la atención que éste recibe: quizá que el enfermo hace caso omiso de los consejos de los doctores, o que se niega a aceptar el diagnóstico, o que tiene dificultades financieras.

¿No sabía que existían esas notas? Los investigadores del proyecto, llamado OpenNotes, dicen que les sorprende la cantidad de pacientes que lo ignoran.
“Tiene que ser socio de su médico para que las cosas salgan bien”, dijo el doctor Tom Delbanco, del Centro Médico Beth Israel Deaconess, quien dirige el estudio y cree que se puede sacar provecho a esas notas.
“Es su cuerpo. Es su historial. Es su enfermedad. Debería tener acceso sencillo a todo lo referente a él”, agregó.

DEBATE

Pero existe un debate sobre si es mejor permitir este acceso, dado que en las notas los doctores podrían detallar problemas en términos más directos que los que usan cara a cara.
Digamos que el doctor evita usar la palabra obeso cuando le pide que baje 10 kilos (20 libras), pero escribe que “Joe está obeso”. ¿Usted se enojaría al leerlo o ello aumentaría la probabilidad de que siguiera la recomendación?
¿O qué tanto se ofendería si lee que su doctor escribió que usted sufre DPN o que un examen de laboratorio detectó SA, abreviaturas para “disnea paroxística nocturna” o “sonidos abdominales”?

LA INVESTIGACIÓN

Para descubrirlo, tres grandes centros de salud _Beth Israel, Geisinger Health System, de Pensilvania, y Harborview Medical Center, de Seattle_ han reclutado a 115 doctores y unos 25.000 pacientes en el estudio OpenNotes.
Por un año, los participantes recibirán un correo electrónico después de cada visita al consultorio para informarles que las notas de su doctor están disponibles en un cibersitio seguro. Los investigadores revisarán si los pacientes las leen y cómo las usan. También se le dará seguimiento a los hábitos de los doctores, en caso de que se autocensuren o escriban notas más diplomáticas.
Otros temores de los médicos son si los pacientes poco letrados pueden darle uso a las notas, o el tiempo que se podría perder al editarlas o tranquilizar a pacientes sobresaltados luego de leer que tienen, digamos, una irregularidad cardiaca inofensiva.

UTILIDAD

No obstante, en los casos donde ya se da acceso a las notas, se ha mostrado su utilidad.
En Nueva Hampshire, donde el Centro Médico Dartmouth-Hitchcock permite acceso electrónico a las notas de los galenos, la doctora Mary Merkel avergonzó a un paciente diabético de manera tal que su salud mejoró.
Tres meses después de que escribió que “no cumplía las recomendaciones”, el paciente regresó a la consulta con 12 kilos menos porque se había sentido mal.
“No quiero herir los sentimientos de mis pacientes”, dijo Merkel. Pero agregó: “¨quién diría que esta podría ser una herramienta tan poderosa?”

Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63933 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese