Indicadores económicos
2017-09-21

Dólar (TRM)
$2.893,18
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,53
Euro
$3.473,84
UVR, Ayer
$251,69
UVR, Hoy
$251,70
Petróleo
US$50,41

Estado del tiempo
2017-09-21

marea

Marea min.: 1 cms.

Hora: 0544

Marea max.: 17 cms.

Hora: 1224

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 6 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Exámenes diagnósticos tienen hoy tecnología más acertada

Tal vez son esos nombres extraños, a veces difíciles de recordar y pronunciar, son los que generan temor cuando se debe estar en el papel de paciente. ¿Va a doler? Es lo primero que uno se pregunta cuando el especialista indica que es necesario practicarse determinado examen.

Sin embargo, los avances en la medicina actual, le permiten al paciente tener cierta ventaja, pues en algunos casos el dolor que experimentan es poco y la información que ofrecen al especialista suele ser más completa.

En el caso de la ortopedia, la radiografía convencional sigue siendo uno de los exámenes más comunes, que permiten ver las estructuras óseas y las fracturas en las diferentes partes del cuerpo.

"Como avance en este tipo de estudios imagenológicos, se habla de nuevas modalidades en las técnicas de rayos X, pues a través de los desarrollos digitales han mejorado la calidad de las imágenes", dijo Federico Andrés Muñoz Berrío, ortopedista y traumatólogo de la Clínica Universitaria Bolivariana.

Otros exámenes

Cuando de diagnosticar traumas se trata, el especialista se refirió a otro tipo de ayudas que permiten establecer la condición del paciente. Aquí algunas de ellas.

Resonancia magnética. Permite ver los tejidos blandos es decir, ligamentos, meniscos, tendones y músculos. A través de una tecnología especial es posible incluso, llegar hasta el cartílago y la médula ósea. "En caso de trauma, la resonancia que con más frecuencia solicitamos los especialistas son las de rodilla, hombro y columna. Sin embargo, se está desarrollando mucho campo en cadera, mano, muñeca y tobillo", mencionó Muñoz.

Tomografía axial computarizada. Se trata de una radiografía especializada donde se hacen cortes en los segmentos anatómicos del hueso y permite verlo de frente, de lado y de forma transversal. Este examen permite ver con detalle la tridimensionalidad del hueso y es de gran ayuda sobre todo, cuando hay trauma en alguna de las articulaciones. "Por ejemplo, cuando las fracturas son muy complejas que tienen más de tres o cuatro fragmentos, la tomografía muestra con mucho detalle cuántos fragmentos son, hacia dónde están desplazados y así es posible definir el tipo de tratamiento a seguir. En caso de que se requiera operación, la tomografía permite planear bien cómo va a ser la cirugía. Cuando queda duda con la radiografía, la tomografía permite confirmar si es necesario operar o no", apuntó el especialista.

Gamagrafía ósea. Permite ver cómo está el esqueleto e indica si hay actividad de inflamación en el hueso. A partir de este examen es posible definir dónde está ubicado el problema, pues muestra la parte sanguínea, la ósea y la de tejido blando. "Este es un examen muy sensible pero poco específico, muestra que hay un problema pero no dice exactamente qué es. Por lo tanto, debe complementarse con otras ayudas diagnósticas", aclaró Muñoz.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese