Indicadores económicos
2017-11-24

Dólar (TRM)
$2.982,73
Dólar, Venta
$2.833,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.533,93
UVR, Ayer
$252,10
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$57,97

Estado del tiempo
2017-11-24

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 17 cms.

Hora: 15:12

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.3 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 28 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-11-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
7 - 8
Motos
S/M

Examinan cepa de gripe porcina resistente al Tamiflu

Las autoridades federales de salud están incrementando los exámenes a casos de gripe porcina, en busca de resistencia al Tamiflu, ahora que una estadounidense enfermó de una cepa inmune a ese medicamento.

Una adolescente de California fue diagnosticada con gripe porcina el mes pasado después de llegar a Hong Kong el 11 de junio, y desde entonces se ha recuperado. La joven de 16 años vive en San Francisco y probablemente se infectó en Estados Unidos, dijeron las autoridades de salud.
La enfermedad la afectó en forma moderada, pero digna de atención. Es apenas la tercera persona en el mundo en ser diagnosticada con una cepa resistente al Tamiflu, la principal arma farmacéutica contra el nuevo virus.
Los otros dos casos en que se vio una resistencia similar (pacientes en Dinamarca y Japón) habían estado tomando Tamiflu como medida preventiva tras haber entrado en contacto con alguien que padecía influenza porcina. La chica de California no había tomado Tamiflu, lo que significa que aparentemente se infectó por una cepa resistente que ya circulaba antes de que viajara a Hong Kong.
"Es un poco más preocupante" que los dos casos anteriores, dijo el doctor Tim Uyeki de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).
Las autoridades de salud de Hong Kong, las cuales han actuado en forma decidida para detectar y aislar casos de gripe porcina, hallaron la cepa resistente en la muchacha.
Hasta que no se desarrolle una vacuna efectiva, los fármacos Tamiflu y Relenza son considerados como la mejor defensa contra el virus de la influenza porcina, que ha hecho enfermar a casi 34.000
personas en Estados Unidos, de las cuales han fallecido al menos 170.
Las autoridades de salud dicen no estar alarmadas, y habían esperado que el Tamiflu fuese ineficaz en algunos casos de esta enfermedad. Ese tipo de resistencia ya ha sido detectada anteriormente en otros tipos de gripe. A fines del año pasado, autoridades de los CDC reportaron que el virus más común de gripe que circulaba en ese momento era resistente al fármaco en una
mayoría abrumadora de casos.
También creen que la resistencia no es un problema generalizado. No se detectó ninguna resistencia en el análisis de los CDC de aproximadamente 200 muestras de gripe porcina en Estados Unidos.
Las autoridades de California dicen que no han encontrado resistencia en sus exámenes a unas 30 muestras adicionales en ese estado.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese