Indicadores económicos
2017-07-25

Dólar (TRM)
$3.023,67
Dólar, Venta
$2.860,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.521,97
UVR, Ayer
$251,55
UVR, Hoy
$251,57
Petróleo
US$46,34

Estado del tiempo
2017-07-25

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 08:06

Marea max.: 22 cms.

Hora: 00:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0 -
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Exceso de manganeso en agua reduce coeficiente intelectual de niños según estudio

Un equipo encabezado por Maryse Bouchard, del Centro de investigaciones interdisciplinario sobre biología, salud y medio ambiente (CINBIOSE) de la Universidad de Quebec en Montreal, realizó este estudio con 362 niños de la provincia de entre 6 y 13 años.

Una concentración elevada de manganeso en el agua potable reduce el coeficiente intelectual de los niños, revela un estudio sobre este elemento realizado por investigadores canadienses y publicada el lunes en la revista científica Environmental Health Perspectives.

Un equipo encabezado por Maryse Bouchard, del Centro de investigaciones interdisciplinario sobre biología, salud y medio ambiente (CINBIOSE) de la Universidad de Quebec en Montreal, realizó este estudio con 362 niños de la provincia de entre 6 y 13 años.

Los científicos midieron la cantidad de manganeso en el agua corriente de sus domicilios, y a través de un interrogatorio se estimó la cantidad de agua ingerida.

En paralelo, cada niño realizó pruebas sobre sus capacidades cognitivas, motricidad y comportamiento. Según Bouchard, "una reducción muy significativa del coeficiente intelectual de los niños fue observada vinculada con la presencia de manganeso en el agua potable".

Así, 20% de los niños en cuyos hogares el agua presentaba mayores niveles de manganeso mostraba un cociente intelectual 6 puntos inferior al de niños que no consumieron agua con manganeso.

Estos análisis tuvieron en cuenta factores como ingresos de la familia, inteligencia materna, el nivel de educación materna así como la presencia de otros metales en el agua.

Algunos municipios involucrados ya instalaron filtros que retienen el manganeso. Los investigadores proponen también que se establezcan normas internacionales e internacionales que limitan la presencia de manganeso en el agua potable.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese