Indicadores económicos
2017-12-11

Dólar (TRM)
$3.016,18
Dólar, Venta
$2.810,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,43
Euro
$3.554,86
UVR, Ayer
$252,12
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$56,69

Estado del tiempo
2017-12-11

marea

Marea min.: -16 cms.

Hora: 00:20

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:30

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-11

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

1 - 2
Taxis
7 - 8 - [object Object]
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Exitoso trasplante total de rostro

El paciente sometido con éxito al primer trasplante total de cara en el mundo, Oscar, agradeció al equipo médico del Hospital del Vall d'Hebron de Barcelona que le haya permitido volver a tener una “nueva vida”, ante una nube de fotógrafos y cámaras.
Se trata del primer traplante total de cara del mundo, según destacó Pilar Solans, directora asistencial del Hospital, que inició la conferencia de pren-sa donde fue presentado Óscar y los resultados de la operación, realizada por un equipo de unas 30 personas y que duró 24 horas.
El receptor de la cara es un chico joven del que no se facilitaron datos para preservar su intimidad.
Ante la prensa, la rigidez temporaria de su nueva cara contrastaba con la vitalidad de sus ojos, que iban de un lado a otro como sin creer la cantidad de flashes que estaba recibiendo.
Durante los cuatro meses que estuvo ingresado, su evolución ha sido favorable, “aunque lo más complicado ha sido controlar el rechazo al trasplan-te”, explicó Joan Pere Barret, el jefe del servicio cirugia plástica y recuperadora del hospital, que dirigió a un equipo de 30 personas.
Concretamente, “ha sufrido dos rechazos agudos: uno a las 4 semanas y el otro entre el segundo y el tercer mes. También ha sufrido algunas compli-caciones que se han ido resolviendo, como una trombosis venosa doble en el aloinjerto tres días después de la cirugía”, explicó.
Oscar sufría una deformidad grave en la cara causada por un traumatismo producido por un accidente, que le impedía respirar por la nariz y la boca y le dificultaba mucho deglutir y hablar.
El equipo multidisciplinar le trasplantó “toda la piel y músculos de la cara, párpados, nariz, labios, maxilar superior, todos los dientes, paladar, hue-sos de los pómulos y mandíbula, utilizando técnicas de cirugía plástica y microcirugía reparadora vasculonerviosa”, detalló Barret.
El hospital recordó que “en el mundo ya se han realizado 13 trasplantes de cara: 6 en Francia, 3 en el Estado español, 2 en Estados Unidos, 1 en China y 1 en Egipto”, pero destacó que el de Oscar “es el primer trasplante total de cara en el mundo”.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese