Indicadores económicos
2017-05-27

Dólar (TRM)
$2.913,47
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.261,92
UVR, Ayer
$250,15
UVR, Hoy
$250,19
Petróleo
US$49,80

Estado del tiempo
2017-05-27

marea

Marea min.: 27 cms.

Hora: 00:15

Marea max.: -11 cms.

Hora: 14:11

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 29 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 35 ºC

Pico y placa
2017-05-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Explosiones en las minas se pueden evitar

Desde el año pasado a la fecha se han registrado 86 accidentes en el sector minero que han dejado 199 víctimas fatales, lo cual hace que la situación que actualmente atraviesa Colombia en esta área sea crítica.

“Lo más triste es que estas explosiones en minas de carbón podrían evitarse, si antes de realizar la actividad minera se estudiaran las concentraciones de metano y polvo de carbón”, dice la vicerrectora de la Universidad Nacional, sede Medellín,  Ana Catalina Reyes.

Según la Vicerrectora, los estudios realizados por los docentes de la Escuela de Geociencias y Medio Ambiente de la Facultad de Minas, determinan que hay tres parámetros que son poco estudiados en el país, pero que de aplicarse serían la clave para evitar las explosiones en las minas de Carbón.

Esos parámetros, según el profesor Jorge Martín Molina de la Universidad Nacional de Medellín, son: el conocimiento del contenido de gas metano en los mantos de carbón y en las estructuras geológicas de dichas cuencas sedimentarias; saber si al extraer ese carbón en un proceso minero se forma un polvillo de carbón que puede ser también explosivo, y analizar si el carbón es autocombustible.

“Hemos venido haciendo minería a lo largo de la historia sin conocer estos parámetros, y lo paradójico es que dos de las tres explosiones más grandes de los últimos siete meses (en Amagá y Sardinata), ocurrieron en minas tecnificadas, donde se supone que tienen ventilaciones adecuadas, inspectores de seguridad, protocolos de seguridad y equipos de medición”, afirma el docente.

En Colombia hay tres mil minas legales y más de mil ilegales; entre ellas están La Preciosa, en Sardinata, Norte de Santander, la cual dejó 21 mineros muertos; La Escondida, en Sutatausa, Cundinamarca, con cinco víctimas fatales; y la San Fernando, en Amagá, Antioquia, que dejó 74 mineros muertos en 2010.

En las minas de carbón, tanto las de cielo abierto como las subterráneas, ocurren explosiones cuando las concentraciones de gas metano o polvo de carbón con mezcla de oxígeno se encuentran con una chispa, un corto eléctrico, una llama abierta o un explosivo no seguro que se usa tradicionalmente en la minería del carbón. Según Jorge Martín Molina, no siempre en las minas el metano se diluye con el aire de los ventiladores. A veces ocurre que hay altas emanaciones del gas cuando se hace el arranque del carbón, que no son diluidas inmediatamente.

“Aunque la Facultad de Minas tiene experiencia en el manejo del gas metano y el polvo de carbón, aun falta mucho por hacer en Colombia”, aseguran los docentes de la Universidad Nacional, sede Medellín, quienes reiteran el llamado para que en las cuencas carboníferas se refuercen los estudios de gas metano y que estos sean liderados por la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Ecopetrol y el Instituto Colombiano de Petróleo.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Para evitar más pérdidas de

Para evitar más pérdidas de vida por culpa de las minas ilegales hacia el futuro el Gobierno debe estar más pilas en la falta de control y de procesos de vigilancia en el sector minero te recomiendo leer esta noticia http://goo.gl/OaPxF