Indicadores económicos
2017-10-18

Dólar (TRM)
$2.944,27
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.462,16
UVR, Ayer
$251,97
UVR, Hoy
$252,00
Petróleo
US$51,88

Estado del tiempo
2017-10-18

marea

Marea min.: -2 cms.

Hora: 03:42

Marea max.: 21 cms.

Hora: 10:28

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Exponerse a pesticidas durante embarazo reduce CI de niños

La exposición de una mujer embarazada a  los pesticidas podría disminuir el coeficiente intelectual (CI) del niño que gesta, según  resultados coincidentes de tres estudios distintos publicados el jueves en Estados  Unidos.

         Las investigaciones -dos de ellas sobre habitantes de Nueva York y la otra sobre  poblaciones rurales en California (oeste de EEUU)- se llevaron a cabo durante una  década y conciernen a más de 1.000 niños de menos de nueve años.

         En California, investigadores de Berkeley "descubrieron que cada vez que se  multiplica por diez la cantidad de organofosfatos durante un embarazo, el coeficiente  intelectual baja 5,5 puntos promedio en los niños de siete años". Esta investigación se  realizó sobre 392 pequeños.

         La diferencia permanece, según los investigadores, aún tomando en cuenta  otros factores como la educación, los ingresos del hogar o la exposición a otros productos  químicos en el medio ambiente.

         Por otra parte, investigadores del hospital Mount Sinai de Nueva York midieron  los efectos de los pesticidas con fosfatos en 400 mujeres y sus hijos desde 1998. Aseguran  que "la exposición a los organofosfatos tuvo consecuencias negativas" en las capacidades  sensoriales en niños de seis a nueve años.

         El tercer estudio, conducido por la universidad de Columbia (Nueva York, este),  se concentra en un tipo de organofosfato llamado "chlorpyrifos" que se usaba contra  insectos hasta su prohibición en Estados Unidos en 2001.

      

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Y qué pasa con los químicos

Y qué pasa con los químicos usados en la fumigación de cultivos ilícitos? ¿afectan o no afectan? porque las autoridades han jurado que no afecta...

deberian hacer un estudio de

deberian hacer un estudio de las consecuencias de la ingesta de alimentos que han sido tocados por glifosato, ultimamente el cancer se ha ido disparando en este pais.
Ojo, que el estudio lo haga una universidad fuera del pais, porque en este cualquier "autoridad" hace lo que le digan los gringos.