Salud


Extirpación de cánceres orales, con robot en Colombia

REDACCIÓN SALUD

04 de octubre de 2011 12:01 AM

Los cánceres orales, faríngeos y de garganta, son de los más difíciles de tratar por la carencia de opciones para extirparlos.
Hacerlo mediante cirugía ha requerido complicadas y peligrosas operaciones que comienzan por cortar la mandíbula. La otra opción ha sido –y sigue siendo- radiación y quimioterapia, que no siempre consigue eliminarlo.
Ahora, el robot Da Vinci  -sí, el mismo que se utiliza en laparoscopía- ofrece una nueva y revolucionaria posibilidad. 
El robot nos permite entrar por la boca, que es un orificio natural, sin necesidad de cortar la mandíbula”, afirma Rolando Molina, médico de Baptist Hospital of Miami, especializado en cirugía de cabeza y cuello con cirugía robótica.
“Con el robot Da Vinci operamos tumores del área oral-faríngea, de las amígdalas, o de la base de la lengua. También lo usamos para cáncer de la laringe y cualquier otro por encima de las cuerdas vocales”, agrega.
En este tipo de operación, la cámara del robot se centra en la boca y se introducen sólo dos brazos para realizar el procedimiento, reduciéndose enormemente el peligro de dañar los vasos sanguíneos y los nervios de la región del cuello por la precisión de éste, se reduce.
“Esta cirugía mínimamente invasiva, cuando se aplica en pacientes apropiados, es menos extensa que la cirugía tradicional, disminuye el tiempo de  recuperación,  y aminora  los efectos secundarios”, dice Molina.
El South Miami Hospital y Baptist Hospital han estado por varios años utilizando el sistema quirúrgico robótico Da Vinci para  cirugías mínimamente invasiva en el abdomen, la pelvis y el pecho, pero no se había utilizado hasta ahora  en cirugía de cabeza y cuello.
Entre las ventajas que la cirugía robótica ofrece están las vistas internas de alta definición, ampliadas y tridimensionales, ideales para la cirugía de cabeza y cuello.
Este tipo de procedimiento le permite al cirujano realizar movimientos precisos usando el brazo robótico que sujeta los instrumentos quirúrgicos, por lo que el paciente no quedará desfigurado y tendrá una recuperación más rápida, con menos dolor y menos complicaciones.
Con tumores de cabeza
Esta técnica también se puede utilizar para tumores benignos de cabeza y cuello como para tumores cancerosos. 
“Hacemos la cirugía completa por la boca, lo cual elimina tener que cortar músculos, nervios, vasos sanguíneos y el hueso”, indica Rolando Molina, médico de Baptist Hospital of Miami, especializado en cirugía de cabeza y cuello.
“Evita la dificultad para tragar y hablar después de la cirugía y no queda marca en el rostro del paciente”, añade.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS