Indicadores económicos
2017-12-13

Dólar (TRM)
$3.029,75
Dólar, Venta
$2.818,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.564,80
UVR, Ayer
$252,13
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$57,14

Estado del tiempo
2017-12-13

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 01:21

Marea max.: 19 cms.

Hora: 08:43

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 12 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-12-13

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

5 - 6
Taxis
1 - 2 - [object Object]
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Falta de hierro sigue siendo una causa de anemia

Una de las causas de la anemia, sigue siendo la ausencia de hierro en el organismo.

Para disminuir esta ausencia, será necesario buscar alternativas que mejoren el consumo de alimentos ricos en hierro en mujeres y niños.

Pero además se requieren soluciones para optimizar las condiciones de salubridad de la población e investigar la etiología de la enfermedad, para conocer qué otros factores inciden en su aparición.

Esta fue una de las conclusiones del foro “Superar la anemia: un desafío para el desarrollo”.

Uno de los estudios presentados fue realizado en conjunto por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, y la Universidad Estatal de Pennsylvania, en el cual se hizo un análisis estadístico de la encuesta de la situación nutricional en Colombia en el 2005 (Ensin), donde salió a relucir que la deficiencia de hierro en mujeres y niños es una de las causas fundamentales de la anemia.

Hay muchas causas

La deficiencia de hierro no es la causa más importante de la anemia, sino los sangrados frecuentes en las mujeres en edad reproductiva y factores genéticos en el caso de los niños, según afirma el hematólogo Andrés Forero, miembro de la Asociación Colombiana de Hematología.

Sin embargo, coincide con otros expertos en que es importante tratar la anemia por causas nutricionales, en este caso asociada a la falta de hierro, teniendo en cuenta que en Colombia las tasas de desnutrición aún son altas.

Para Forero, cuando se busca evitar la anemia es necesario comer carne, porque el hierro que contiene este tipo de proteínas es de fácil absorción a diferencia del que contienen las verduras, el huevo o los lácteos que se puede perder en el camino. Por eso se atreve a afirmar que todo vegetariano es anémico.

Para la docente en nutrición de la Universidad Javeriana, Mercedes Mora, la mejor fuente de hierro se encuentra en alimentos como la morcilla, el caldo de pajarilla y el hígado. Aunque algunos prefieren el consumo de hierro en suplementos alimenticios, Mora explica que no se debe consumir en exceso (no más de 100 miligramos) porque llega un momento en que el cuerpo no lo absorbe y puede producir materia fecal negra y estreñimiento.

Falta de hierro, un problema

En la última Ensin se explica que la anemia producida por falta de hierro produce una reducción en la capacidad de trabajo porque hay una disminución en la capacidad de transportar oxígeno por los glóbulos rojos. Su deficiencia también puede deteriorar una gama de funciones metabólicas, incluida la respuesta inmunológica.

De igual forma, está comprobado que la anemia en la gestación está asociada con un aumento en la morbilidad y mortalidad materno-infantil, con mayor riesgo de que se presente un parto prematuro y bajo peso al nacer. En los niños, la falta de hierro se relaciona con un déficit en la atención y algún grado de trastorno de la percepción.

Datos

Acorde con la Ensin de 2010, en el grupo de mujeres entre los 13 y 49 años que tienen anemia, el 52,5% la desarrollaron por deficiencia de hierro. Se estima que una de cada cinco mujeres gestantes tiene anemia, y de esas el 57,3% es por falta de hierro.

En el caso de los niños menores de dos años la Ensin del 2010 arrojó que el 27% de los bebés en esa edad tienen anemia. La cifra coincide con la deficiencia de hierro que tienen los niños de un año, cercana al 24%.

Sin embargo Katarzyna Kordas, profesora de nutrición universidad estatal de Pennsylvania, explicó que también es importante considerar otros aspectos que influyen en la aparición de la anemia, por ejemplo, la deficiencia de vitamina A y factores asociados a la pobreza de la población, como la falta de acceso a agua potable y de salubridad a la hora de preparar los alimentos. 

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese