Indicadores económicos
2017-09-25

Dólar (TRM)
$2.900,73
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.469,56
UVR, Ayer
$251,72
UVR, Hoy
$251,73
Petróleo
US$50,66

Estado del tiempo
2017-09-25

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 00:00

Marea max.: 19 cms.

Hora: 16:17

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 A 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.2 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Fármacos óseos pueden aumentar riesgo de cáncer de esófago

Las personas que han tomado muchos medicamentos para fortalecer los huesos durante varios años pueden tener un riesgo ligeramente mayor de padecer cáncer de esófago, según un nuevo estudio.

Investigadores británicos analizaron los registros de casi 3.000 personas con cáncer de esófago y compararon cada caso con los de otras cinco personas similares que no tenían la enfermedad.
Los investigadores también analizaron a cerca de 10.000 personas con cáncer de intestino y a unas 2.000 personas con cáncer de estómago. En total, el estudio incluyó a más de 90.000 personas, a las que se les dio seguimiento durante unos ocho años.
La investigación sólo fue de observación y no concluyó tajantemente que los medicamentos contra la osteoporosis causen cáncer.
Los estudios anteriores han estado divididos sobre si el riesgo es real. El mes pasado, un artículo publicado en Journal of the American Medical Association, que examinó a unas 80.000 personas, concluyó que los medicamentos no estaban relacionados con el cáncer de esófago o de estómago.
Los medicamentos para la osteoporosis se recetan comúnmente a las mujeres posmenopáusicas y su uso en Occidente se ha disparado en los últimos años.
En condiciones normales, el riesgo de desarrollar cáncer de esófago o de garganta en personas de 60 a 79 años es de una entre mil. En los pacientes que tomaron al menos 10 medicamentos para prevenir la osteoporosis durante unos cinco años, el riesgo fue de dos de cada mil.
Los investigadores no encontraron ninguna relación entre los fármacos y el cáncer de estómago o de intestino. El estudio fue financiado por el Consejo Médico Británico de Investigación y la organización Cancer Research del Reino Unido. Se publica el viernes en la revista médica BMJ.
"El cáncer esofágico es un cáncer poco común", dijo Jane Green, epidemióloga clínica de la Universidad de Oxford, quien fue uno de los autores del artículo. "Incluso un riesgo dos veces mayor sigue siendo un riesgo muy pequeño", agregó.
Las probabilidades de contraer cáncer de esófago después de tomar medicinas para el fortalecimiento de los huesos, conocidas como bifosfonatos, son mucho menores que las causas conocidas, como la obesidad, fumar o beber, pero la enfermedad se descubre a menudo cuando ya es tarde, como fue en el caso del actor Michael Douglas, lo que reduce la tasa de supervivencia.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese