Salud


Fatiga visual, un problema que puede irse a mayores

COLPRENSA

23 de septiembre de 2011 12:01 AM

La exposición constante a las pantallas de televisores, celulares, videojuegos y demás dispositivos portátiles, ha aumentado el número de pacientes con fatiga visual. Pasar largos períodos conectados a las nuevas tecnologías, sin una protección visual adecuada, es peligroso para los ojos.
“Algunos malos hábitos que se están desarrollando actualmente pueden afectar gravemente su salud visual. Exponerse a la iluminación de las pantallas sin protección es uno de ellos”, dice el optómetra, Javier Oviedo, director de Transitions Optical, quien reveló que la fatiga visual laboral ya hace parte de un alto porcentaje de consultas oftalmológicas y optométricas en Colombia.
Según Oviedo, una de las causas de la fatiga visual es forzar la capacidad de enfoque del sistema óptico al exponerlo a fondos iluminados que muestran contrastes de imágenes.
El especialista señaló que la capacidad de enfoque y de trabajo simultáneo de los dos ojos se ve afectada por la iluminación de estas pantallas. “A los malos hábitos se suma que los usuarios fijan su mirada en las pantallas mientras caminan, conducen o incluso cuando se ejercitan en el gimnasio”, afirma el optómetra. 
Alertas y cuidados
Es frecuente que los síntomas de la fatiga visual se presenten en períodos de trabajo o estudio. Los dolores de cabeza, somnolencia durante el día y desconcentración en actividades de alta demanda visual, pueden ser algunas de las señales que indican la presencia de esta patología. Incluso la presencia de nauseas y mareo al fijar la mirada en pantallas también están relacionadas.
Signos como ojo rojo, lagrimeo, rasquiña y visión borrosa ocasional, hacen parte del cuadro de síntomas que acompañan la fatiga visual. Esto puede interpretarse como una señal de alarma y reduce la capacidad funcional del ojo”, aseveró Oviedo. 
Para asegurar las condiciones perfectas de sistema visual, el optómetra dice que como primera medida se debe consultar a un especialista para atender adecuadamente cualquier problema.
Para corregir cualquier defecto o proteger el ojo es aconsejable usar, con prescripción óptica, lentes con protección de rayas y antirreflejo y que den protección contra los rayos ultravioleta.
Como tratamiento, los pacientes con fatiga ocular reciben terapias para fortalecer los músculos oculares y sugerencias claves para mantener descasados los ojos.
Para disfrutar adecuadamente de la tecnología es positivo adquirir hábitos como tomar descansos periódicos, fijar la mirada en objetos lejanos, tratar de ubicar las pantallas lo más lejos posible y mantener buenas condiciones de iluminación.
Síntomas de fatiga visual
Usted debe estar atento para darse cuenta de los síntomas que se presentan cuando existe fatiga visual. Los primeros son los síntomas generales que son migrañas y sensación de vértigo.
Se pueden presentar síntomas oculares como sensación de tensión y pesadez de los globos oculares, sensación de escozor, enrojecimiento y picor de párpados.
También están los síntomas visuales, que se manifiestan con visión borrosa, percepción de franjas coloreadas, sombras oscuras y telas de araña.
En el comportamiento se presentan síntomas como actitudes involuntarias que se adoptan para superar las molestias visuales y que pueden ocasionar dolor de espalda, de brazos y cuello.
Recomendaciones
Proteger los ojos con lentes oftálmicos de alta calidad. Son recomendados los lentes fotosensibles (se adaptan a los cambios de luz) porque absorben el 100 por ciento de los rayos ultravioleta (UV).
Descansar cada 15 minutos durante cinco minutos fijando la mirada al punto más lejano posible, tras estar largos periodos frente a las pantallas.
Evitar frotar los ojos, especialmente con las manos sucias.
No automedicarse ni adoptar prácticas que atenten contra su salud visual.
Visitar al especialista de la visión mínimo una vez al año.
Verificar la protección contra los rayos UV de sus lentes. Unos lentes que provoque dolor de cabeza y mareo no son seguros.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS