Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-06

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-06

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Fibrilación Auricular, la epidemia del futuro

-A A +A
 

La lucha continua por retardar la vejez y aferrarse a lo terrenal hace que la población constantemente busque mecanismos para continuar viva y verse más joven.

Este hecho y los estilos de vida poco saludables estaría poniendo en riesgo a la población mundial de sufrir una patología silenciosa llamada Fibrilación Auricular, FA, porque aunque logran alargar su periodo de vida, el deterioro de los órganos y tejidos del cuerpo es inminente.

La Fibrilación Auricular sucede cuando las aurículas o cámaras de la zona superior del corazón  laten de forma no coordinada y desorganizada. Esto produce un ritmo cardiaco rápido e irregular.

“Cuando hay fibrilación, el fibrinógeno (proteína del plasma sanguíneo) ocasiona coagulaciones de sangre llamadas trombinas que son como telarañas en las arterias; a éstas se adhieren plaquetas, leucocitos y ceritrocitos, dando cómo resultado las trombosis cerebrales o en cualquier parte del cuerpo”, afirmó Fernando Manzur Jattin, cardiólogo y presidente del 23 Congreso Interamericano de Cardiología.

Cuando las personas consultan el médico por esta razón, regularmente les formulan anticoagulantes que les ayudan a adelgazar la sangre y a estabilizar el ritmo cardiaco.

Influencia de nuevos estilos de vida

Esta es la arritmia cardiaca más frecuente en el mundo.

En Colombia el porcentaje de aparición de fallas cardiacas es del 45%.

“Es la epidemia del futuro, porque la gente está alargando su vida pero el deterioro interno no para de envejecer; los estilos de vida tampoco dan para más y eso se refleja en cosas tan mínimas como que nuestros ancestros cuando eran adultos andaban erguidos y eran activos; hoy la mayor parte de los adultos andan encorvados, porque el estilo de vida actual es muy cómodo, de sofá y control de televisor”, señaló el cardiólogo Manzur Jattin.

Existen varios factores que ponen en riesgo a una persona de sufrir FA y no todos están relacionados directamente con problemas de corazón.

Enfermedad cardiaca reumática, hipertensión, síndrome de prexcitacion, insuficiencia cardiaca, enfermedad pericárdica, son las patologías relacionadas con el corazón en las que se corre peligro de sufrir una Fibrilación Auricular.

Hay otras como diabetes, infecciones agudas respirato-rias, cáncer de pulmón, problemas intratorácicos, embolismo pulmonar, tirotoxicosis y depleción electrolítica, en las que también se está en riesgo pero no están relacionadas con el corazón.

También existen otros factores de riesgo relacionados con los nuevos estilos de vida como consumo excesivo de cafeína, consumo de cocaína, consumo excesivo de alcohol, obesidad, sedentarismo y sobrecarga emocional o física, entre otros.

Síntomas y prevención

Desafortunadamente la FA es muy difícil de detectar porque nadie sabe cómo está funcionando su corazón hasta que empieza a sentir anomalías en él.

“En Colombia tampoco hay centros de salud que al notar un factor de riesgo en el paciente empiecen a realizar seguimiento para controlar la anticoagulación; en Colombia el 29% de la población es hipertensa y no se les hace tratamiento para controlar que la sangre se coagule”, afirmó Efraín Gómez López, cardiólogo de la Fundación Clínica Shaio.

Tampoco existen tratamientos para evitar estas enfermedades porque no se invierte en medicina preventiva.

“Al Estado le saldría más económico invertir en prevención que pagar el costo de los eventos cardiovasculares”, agregó Gómez López.

Los cardiólogos recomiendan asistir a consulta en cuando se sientan mareos, taquicardias o irregularidades en las palpitaciones, desmayo, angina o dificultad para respirar.

También se deben cambiar los estilos de vida y esto no sólo implica hacer ejercicio físico, sino cuidarse en la alimentación y preocuparse cuando aparece la grasa abdominal, pues más que estética esta puede indicar que está propenso a la obesidad.

Lo peor que puede llegar a suceder en la Fibrilación Auricular es un accidente cerebrovascular que le cause la muerte.

Aunque la posibilidad de tener FA aumenta con la edad, los jóvenes no están a salvo de sufrirla si no se les enseña un estilo de vida saludable.

Nuevo tratamiento

Un novedoso tratamiento para la FA fue expuesto durante el 23 Congreso Interamericano de Cardiología.

Dabigatrán Etexilato, que se conocerá comercialmente con el nombre de Pradaxa, fue calificado por los cardiólogos de este evento como el tratamiento más esperado por este gremio durante más de 50 años, debido a que supera a la Warfarina, medicamento usado durante todo ese tiempo para tratar la FA.

Dabigatrán Etexilato es un anticoagulante oral que sólo requiere de una toma diaria, reduce el riesgo de mortalidad vascular y accidentes cerebrovasculares.

Quien consume Warfarina debe abstenerse de ciertos alimentos y bebidas e ingerir o aplicar varias veces el medicamento. Con la incorporación de varias dosis se corren dos riesgos: cuando se incorpora menos de lo normal aumenta el riesgo de sufrir trombos, y si se incorpora menos existe el peligro de que la sangre adelgace mucho y deje de llegar al cerebro. Pradaxa saldrá al mercado el próximo 18 de marzo.

Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64000 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese