Indicadores económicos
2017-04-30

Dólar (TRM)
$2.947,85
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,46
Euro
$3.203,70
UVR, Ayer
$249,07
UVR, Hoy
$249,11
Petróleo
US$49,33

Estado del tiempo
2017-04-30

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 10:31

Marea max.: 21 cms.

Hora: 02:37

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 05 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-30

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Fibromialgia: cuando el estrés se vuelve doloroso

El estrés es un mal que progresivamente puede afectar no sólo la parte psicológica de una persona, si se descuida puede deteriorar también la parte física produciendo intenso dolor.

Síntomas muy comunes hoy en día entre los adultos activos como son los trastornos del sueño que van desde la dificultad para conciliarlo, levantarse a media noche, dificultad para permanecer dormido, sentir que el sueño no es reparador, que se levanta cansado y pasa el día con sensación de fatiga, sumado a ansiedad, dolor muscular generalizado y en algunos puntos específicos, sentir entumecimiento e hinchazón, están relacionados con el estrés y este a su vez es un factor desencadenante de la fibromialgia, una de las patologías más frecuentes de la consulta fisiatria.
La fibromialgia es un trastorno que se caracteriza por producir un “dolor musculoesquelético generalizado, acompañado de trastornos del sueño, rigidez y puntos dolorosos detectables en el examen físico”, explica el fisiatra, Sergio Torres Álvarez.
Es más común que se presente en mujeres que en hombres, en una relación de 5 a 1, usualmente después de los 40 años, pero también se han diagnosticados casos en niños y en adolescentes.
Cuando se trata de menores, el especialista debe primero descartar que los síntomas correspondan a otros problemas.
No se sabe que la produce, según Torres Álvarez hay teorías basadas en estudios realizados que han encontrado una predisponibilidad genética a padecerla, también se han encontrado alteraciones en la función de las sustancias cerebrales (neurotransmisores) que modulan el dolor y las sensaciones de bienestar en el organismo, así como alteraciones en la función del sistema nervioso simpático, encargado de modular el dolor a nivel periférico.
Sin embargo, Torres Álvarez afirma que lo que sí está claro es que hay factores desencadenantes de la enfermedad.
El 95 por ciento de las personas que se enfrentan a estrés, a emociones fuertes, alteraciones en la dinámica familiar (conflictos, pérdida de un ser querido, enfermedad, violencia, abusos, etc.), fatiga, trauma físico, cirugía o sobreuso de los músculos y tendones pueden desarrollar fibromialgia.

Tratamiento
El fisiatra afirma que el éxito del tratamiento depende de la prontitud del diagnóstico. Inicialmente la enfermedad se puede controlar por medicina general pero si los síntomas persisten, afectando varios sistemas, lo mejor es consultar a un equipo interdisciplinario compuesto por fisiatras, reumatólogos, neurólogos, psiquíatras, terapeutas físicos, ocupacionales y psicólogos con el objetivo terapéutico de mejorar la “función”.
Los síntomas de la fibromialgia producen discapacidad, el trabajo conjunto de los especialistas permitirá que el paciente pueda retomar la normalidad de sus actividades diarias.
Una vez hecho el diagnóstico, el tratamiento de puede dividir en farmacológico, no farmacológico e intervenciones especiales.
En caso de tratamiento no farmacológico “se debe educar al paciente sobre los síntomas y la naturaleza no destructiva de la fibromialgia, se le enseña la relación mente –cuerpo, y cómo factores de alteraciones psicológicas y afectivas pueden incidir en el bienestar físico.
“Se le orienta sobre la importancia de la higiene del sueño y se le estimula a hacer ejercicio aeróbico de bajo impacto articular (nadar, caminar...), teniendo en cuenta las recomendaciones del médico sobre la intensidad, frecuencia y la duración para evitar un aumento de los síntomas por sobreuso y prevenir que el paciente abandone su actividad física”, dice Torres Álvarez.
También le aconseja a los pacientes tener una actividad recreativa regular sumado a técnicas de relajación y meditación.
Y como complemento recomienda disminuir el consumo de alcohol y cafeína, y tener cuidado con las dietas ya que algunas producen déficits nutricionales que agravan los síntomas.
Si el especialista opta por un tratamiento farmacológico, hay una amplia gama de medicamentos que incluyen analgésicos, desinflamatorios que disminuyen los síntomas musculares, analgésicos opioides, antidepresivos que permiten modular la respuesta al dolor por sus acciones a nivel del sistema nervioso central y relajantes musculares.
La selección del medicamento más adecuado dependerá de la evaluación que realice el especialista y de la indicación para cada caso.
Si la fibromialgia se presenta acompañada de otras patologías se debe pensar en intervenciones de otros especialistas que las manejen como en el caso de las depresiones o la ansiedad por parte de un psiquiatra, las migrañas por un neurólogo o si el paciente tiene colon irritable manejarlo con dietas y laxantes suaves.
El especialista les recomienda a los pacientes no seguirse por la información que encuentran en Internet sobre la fibromialgia, afirma que el 50 por ciento de esas páginas están hechas por personas que no tienen formación médica, sólo un 25 por ciento es proporcionada por personas competente como el Colegio Americano de Reumatología, por eso ante cualquier duda o síntoma sospechoso consulte con su médico.

Puntos de dolor
Los puntos dolorosos más sensibles detectados en el examen físico son 18 pares, ubicados en el cuello, la región escapular o parte alta de la espalda, en la región superior y anterior del tórax, arriba de los codos, en los glúteos, las caderas y las rodillas. Si se detectan 11 de los 18 puntos dolorosos activos el paciente se diagnostica con fibromialgia.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese