Indicadores económicos
2017-04-26

Dólar (TRM)
$2.899,13
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.157,54
UVR, Ayer
$248,95
UVR, Hoy
$248,99
Petróleo
US$49,56

Estado del tiempo
2017-04-26

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 15:44

Marea max.: 23 cms.

Hora: 23:35

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 11 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Formas primitivas de cocción causan 2 millones de muertes al año

Las formas primitivas de cocción de los alimentos en el interior de una vivienda, usadas por la mitad de la población mundial, provocan unas dos millones de muertes al año, reveló el jueves un estudio, que destaca un exitoso plan de Perú para resolver el problema.

 

Unos 3.000 millones de personas en todo el mundo cocinan en el interior de sus viviendas con combustibles como madera o carbón, pero poco se sabe sobre lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) describe como la principal causa de muerte global de origen medioambiental. 

El humo que emana de esas formas de cocción primitivas llena los espacios sin ventilación de las viviendas, provocando neumonía y enfermedad pulmonar crónica y afectando especialmente a mujeres y niños, que tienden a pasar más tiempo en el hogar que los hombres. 

Facilitar que los residentes en zonas remotas o pobres accedan a cocinas más eficientes podría ayudar a mejorar la salud de millones de personas y permitir que las niñas se educaran en lugar de perder tiempo recogiendo madera u otros combustibles, indicó el estudio publicado en la revista Science. 

“Muchas personas en los países desarrollados no se dan cuenta de que el humo del fuego empleado para cocinar en espacios interiores es un terrible flagelo para la salud de un gran número de personas”, dijo uno de los investigadores, Francis Collins, director de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH) de Estados Unidos. 

“Los esfuerzos internacionales para combatir este flagelo están empezando. El papel de los NIH es apoyar la investigación que determinará las formas más eficientes y rentables para hacerlo salvaguardando al mismo tiempo la salud humana”. 

Un programa en los Andes de Perú ha tenido cierto éxito. En esa zona, donde vive el 30% de la población peruana (10 millones de personas), un 40% de las mujeres tienen problemas cardiacos y enfermedades enfermedades crónicas de obstrucción pulmonar.

Además, hasta el 60% de los niños están desnutridos y sufren “enfermedades respiratorias incesantes”, señaló un editorial que acompaña el estudio, escrito por la ex primera dama de Perú, Pilar Nores Bodereau. 

La esposa del ex presidente Alan García fundó un programa llamado Sembrando, una iniciativa privada que ayuda a los miembros locales de la comunidad a construir mejores cocinas, letrinas y huertos familiares, todo a un costo de unos 200 dólares por familia. 

En los últimos cinco años, el proyecto atendió a 92.000 familias en los Andes (unas 500.000 personas) y los primeros estudios muestran una “disminución sustancial de las enfermedades broncopulmonares y un claro incremento en la tasa altura/peso de los niños menores de cinco años”, escribió. 

El proyecto “inspió al gobierno peruano para iniciar una campaña para construir 500.000 cocinas limpias en todo el país”, agregó. 

La Fundación Naciones Unidas lanzó su propia asociación público-privada para establecer un mercado para cocinas limpias y combustibles eficientes en el mundo en desarrollo, llamada Alianza Global para Cocinas Limpias. 

La meta de este grupo, que involucra a más de 175 países, fundaciones, corporaciones y otras organizaciones no gubernamentales (ONG), es alcanzar los 100 millones de hogares con cocinas y combustibles más limpios para el año 2020.

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

kien hizo este estudio esta

kien hizo este estudio esta equivocado, no hay cosa mas sabrosa que un sancoho cocinado en leña