Indicadores económicos
2017-09-19

Dólar (TRM)
$2.906,06
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.472,16
UVR, Ayer
$251,65
UVR, Hoy
$251,68
Petróleo
US$49,91

Estado del tiempo
2017-09-18

marea

Marea min.: -6 cms.

Hora: 04:11

Marea max.: 22 cms.

Hora: 22_02

Dirección viento: Oeste

Intensidad viento: 3 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.9 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-09-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Fundación Juan Felipe Gómez abre nueva sede

Está ubicada en el sector del Ternera, en Cartagena. Allí ampliará la calidad de sus servicios de salud e integrales para las madres adolescentes y sus hijos. 

Continuar mejorando la calidad de vida de las madres adolescentes cartageneras, es el objetivo de la construcción de la nueva sede de la Fundación Juan Felipe Gómez Escobar.

El megaproyecto tendrá sede propia como una IPS en el sector de Ternera, en Cartagena. “Quisimos ampliar la calidad de nuestros servicios y poder atender más adolescentes para generar mayor impacto en la ciudad”, afirmó Catalia Escobar Restrepo, presidenta de la fundación.

“La fundación lleva 10 años funcionando al servicio de la comunidad, estabamos en la Clínica de Maternidad Rafael Calvo, atendemos cerca de 14 mil pacientes al año de manera gratuita, las madres adolescentes llevan a sus niños a vacunarlos y se les da una hoja de ruta en la que se les brindan servicios de crecimiento y desarrollo, pediatría, fisioterapia y nutrición; además la mamá puede ir al ginecólogo, recibir charlas sobre derechos de la mujer, recibir insumos (de donantes) como baberos, chupos y cosas que todo el tiempo necesitan para sus hijos, y recibir formaciones para aprender a trabajar y realizar proyectos de emprendimiento”, agregó.

La construcción del proyecto que tiene un costo de 9, 4 millones de dólares, cuenta con zonas verdes, parqueaderos y techos sostenibles, en las cuales se destinaron espacios para el desarrollo de los principales focos de atención de la fundación.

La sede abrirá sus puertas entre finales de este mes de junio y principios de julio, pero su inauguración está proyectada para el próximo mes de septiembre.

Aulas y talleres

En la sede se capacitarán 400 adolescentes cada año, en talleres productivos en los que se recibirán 180 adolescentes para aprender panadería industrial, belleza, modistería, bisutería y manualidades.

“Como las madres que tienen sus hijos entre cero y un año deben estar con ellos, en el complejo habrá atención para los niños en el Centro Integral de Desarrollo Infantil, Cidi, en el cual podrán dejar a los niños mientras ellas se capacitan”, dijo la Presidenta de la fundación.

La atención en salud de la nueva sede es de primer nivel, con consultorios odontológicos, de terapia física y respiratoria, laboratorio clínico y ginecológico.

De igual manera el complejo social tiene un área alimentaria con capacidad para 300 personas y un auditorio para 200 personas.

Las capacitaciones se realizarán a través de instituciones educativas como el Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, de tal manera que las madres instruidas serán debidamente certificadas.

Pero el proceso no termina con las certificaciones. “Apenas ellas terminan los primeros 6 meses de la primera etapa, se convierten en material bruto para los procesos que vienen, trabajamos por gestionarles becas para carretas técnicas e incluso universitarias, otras se quedan trabajando en la misma fundación a través de convenios como el que se tienen con la empresa que está a cargo la cafetería, según el cual quienes trabajan allá son nuestras adolescentes, en fin”, señaló Catalina Escobar.

Preservando el medio ambiente

Pensando en tener una responsabilidad no sólo social sino también con el medio ambiente, esta fundación ejecutó la construcción de su sede como un proyecto en el que se preserve el planeta.

“Por eso la construimos pensando en buscar la certificación LEED, la cual acredita proyectos que han sido ejecutados preservando los recursos naturales y el medio ambiente; es una construcción sostenible, con reducción del impacto ambiental de las construcciones, con la que también buscamos concientizar de que no podemos seguir deteriorando el medio ambiente”, indicó la presidente Escobar.

La sede tiene un sistema de ventilación especial que no requiere de aire acondicionado, un tratamiento de aguas residuales en el que se procesan las aguas negras que se generen en baños para reutilizarla en el riego de jardines y zonas verdes, evitando el uso de agua potable y disminuyendo el aporte de aguas negras a las redes de alcantarillado público o cuerpos de agua. Su sistema eléctrico es de ahorro de energía. 

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

¡Felicidades!

¡Felicidades!

EXCELENTE..!!!!. EL FUTURO DE

EXCELENTE..!!!!. EL FUTURO DE LA HUMANIDAD ESTÁ EN FOMENTAR LA SOLIDARIDAD COMO ESTRATEGIA DE DESARROLLO. LOS MEJORES DESEOS PARA ESTA FUNDACIÓN.