Indicadores económicos
2017-02-28

Dólar (TRM)
$2.896,27
Dólar, Venta
$2.975,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,62
Euro
$3.066,28
UVR, Ayer
$244,48
UVR, Hoy
$244,74
Petróleo
US$54,05

Estado del tiempo
2017-02-28

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 18:49

Marea max.: 5 cms.

Hora: 12:08

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 7 a 27 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.8 a 2.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-02-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Genética ayuda a determinar Cáncer colorrectal

-A A +A
 

Farrah Fawcett, la popular actriz que se hizo famosa en la década de los setenta con la serie “Los Ángeles de Charlie” falleció el pasado 25 de junio luego de una larga y dolorosa fase terminal de un cáncer colorrectal que le fue diagnosticado en septiembre de 2006, luego de provocarle tumores en el hígado, situación que muestra que es una enfermedad agresiva y de difícil recuperación.

El cáncer colorrectal es un tumor en el intestino grueso, una de las patologías más frecuentes y cuya incidencia ha ido aumentando con el tiempo.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el 2000 fueron detectados 945 mil casos nuevos y 493 mil fallecimientos en el mundo, representando el 9.5% de todos los tumores. Solo en Estados Unidos se presentan al año 148 mil casos nuevos y 56 mil muertes, constituyéndose en la segunda causa de muerte por cáncer tanto en hombres como en mujeres.

De la mano de la genética
Desde el momento en que se descubrió el mapa del genoma humano, científicos de todo el mundo se han encargado de descifrar el papel que juega cada uno de los más de 100 mil genes que conforman su arquitectura, con el fin de encontrar tratamientos más específicos y efectivos para enfermedades que antes se consideraban incurables.
El escenario ideal en la terapia contra el cáncer es lograr determinar con anticipación la respuesta que tendrá el tumor a los diferentes tipos de tratamiento y conocer antes de iniciar la terapia, con qué medicamentos tendrá el paciente una mejor respuesta. Este es precisamente el papel de los bio-marcadores genéticos, genes que se encuentran en el cuerpo humano, que cumplen determinadas funciones y que en estados patológicos como el cáncer alteran estas funciones, produciendo efectos nocivos en el organismo.
La farmacéutica alemana Merck presentó varios estudios clínicos sobre bio-marcadores genéticos que abren el camino para la curación de algunos tipos de cáncer.
Uno de ellos ha determinado la presencia de un gen, el K-RAS, cuya medición puede predecir la respuesta de los medicamentos para el tratamiento contra el cáncer colorrectal.
El gen K-RAS permite establecer un tratamiento personalizado, dependiendo de la situación de cada paciente, mejorando la tasa de respuesta, la tasa de supervivencia y permitiendo la optimización de recursos en salud.

Sobre el gen
El gen K-RAS es una proteína que desempeña un importante papel en la activación de otras proteínas relacionadas con la reproducción y la vida de las células en el organismo. Este gen puede sufrir cambios o mutaciones que lo convierten en un gen oncogénico o transformador de células normales en células cancerígenas o tumorales, las cuales crecen y se multiplican más de lo normal, invadiendo otros tejidos del cuerpo.

2411 fotos
67709 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese