Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-24

Dólar (TRM)
$2.908,53
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,69
Euro
$3.116,48
UVR, Ayer
$242,74
UVR, Hoy
$242,84
Petróleo
US$52,75

Estado del tiempo
2017-01-24

marea

Marea min.: -21 cms.

Hora: 01:20

Marea max.: 14 cms.

Hora: 09:11

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 24 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 23 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-01-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 6 - 9

Glaucoma, ceguera con gran incidencia en raza negra

-A A +A
 

Progresivamente va quitando la visión hasta causar ceguera total. Así es el glaucoma.

Sucede debido a una presión intraocular presentada por un daño progresivo en el nervio óptico, que es el encargado de regular el flujo sanguíneo del ojo.

“Este daño en el nervio óptico va ocasionando pérdida de los campos visuales de forma progresiva”, explica el oftalmólogo, José Rincón Rodríguez, especialista en glaucoma.

Por razones no muy exactas todavía, el glaucoma es de mayor incidencia en las personas de raza negra e indígena, o ascendientes de las mismas.

“Se desconoce con exactitud por qué es más común en ellos, aunque sí se sabe que las personas de estas razas tienen sus nervios ópticos de mayor tamaño que en los del resto de la población, y parece que cuando el nervio óptico es de mayor tamaño, es más susceptible al glaucoma”, señala el médico.

“El glaucoma es irreversible, es decir que el daño que produce no tiene arreglo ni reversa, a diferencia de la catarata —por ejemplo— que se arregla quitándola”, agrega.

Pero no es el fin del mundo, pues aunque el glaucoma no sea reversible, si se detecta a tiempo se detiene su progreso.

“No tiene cura, quienes lo padecen deben aprender a vivir con él, pero de ahí la importancia de la detección precoz, pues entre más temprano se detecte, más se detiene su progreso y se evitará que el paciente llegue a la ceguera total”, dice Rincón Rodríguez.

Sin causa exacta

El glaucoma no tiene causa exacta. A cambio de esta, tiene factores que riesgo que le indican a una persona qué tanto riesgo tiene de llegar a padecerlo en algún momento de su vida.

“Es una enfermedad sin causas exactas, hay varios factores de riesgo: ser de raza negra o indígena, o ser ascendente de las mismas; tener patrón genético con glaucoma, lo cual quiere decir que quienes tengan familiares con glaucoma están en mayor riesgo de llegar a padecerlo; la edad avanzada, cuando las personas están entre los 40 y 45 años aumenta el riesgo; padecer diabetes con hipertensión, padecer miopía mayor de 3 o 4 de triaje, sufrir hipertiroidismo, padecer alguna enfermedad vascular como la migraña, usar de forma indiscriminada gotas automedicadas con corticoides”, indica el oftalmólogo.

“Cada uno de estos factores tiene un peso, entre más se tengan, más incrementa el riesgo de padecer glaucoma”, añade.

Crónico y degenerativo

El especialista en Glaucoma, señala que esta enfermedad ocular “pertenece al grupo de las enfermedades crónicas y degenerativas, al igual que la hipertensión arterial y la diabetes, las cuales no se detienen pero sí se controlan”.

Al no conocerse sus causas, no hay forma de evitar que el glaucoma aparezca.

“Lo importante es informarse. Asistir a charlas preventivas enterarse de que existe y saber de qué se trata esta enfermedad, de su gravedad, de que es irreversible y deja ceguera, que los familiares de un paciente con glaucoma también pueden tenerlo y que por eso deben acudir de forma más temprana al oftalmólogo.

Según Rincón, “todos debemos asistir a consulta con el oftalmólogo una o dos veces al año desde que nacemos, para detectar cualquier tipo de enfermedad ocular, en el caso del glaucoma, si sabemos que podemos tenerlo o que nuestros hijos pueden tenerlo, con más razón se debe consultar;  hay un glaucoma que es el congénito, que solo afecta a los niños, tiene otro tipo de manifestaciones pero puede ser mucho más grave que los demás, de no ser tratado”.

Charla preventiva en Cartagena

Glaucoma Colombia está impulsando charlas informativas sobre esta enfermedad, en varias zonas del país.

Entre esas regiones se encuentra la Ciudad Amurallada, donde la Clínica Oftalmológica de Cartagena organiza un conversatorio para ayudar a educar a la comunidad sobre los riesgos del glaucoma.

El evento será se desarrollará el próximo 12 de marzo a las 9:00 a.m. en el auditorio de la Universidad del Sinú, sede Plaza Colón, y será abierto a todo público.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2382 fotos
65992 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese