Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Gobierno pagará retiro y reposición de implantes PIP, si fue por razones reconstructivas

-A A +A
 

A las mujeres colombianas que tienen implantes mamarios de la marca francesa PIP (Poly Implant Prothèse) el Gobierno les subsidiará el retiro de los mismos. Sin embargo, el sistema de salud cubrirá el reemplazo por otras prótesis, solo en los casos que cuenten con recomendación médica y que se hayan realizado como parte de un tratamiento reconstructivo.

Así lo dio a conocer la viceministra de Protección Social, Paula Acosta, quien afirmó que en caso de ruptura de los implantes el sistema de salud cubrirá el retiro mediante urgencias, independiente del objetivo que haya tenido la mujer para ponerse las prótesis. Sin embargo, las que lo hicieron por motivos estéticos no se les pagará la reposición de los mismos.

Según la viceministra el Gobierno definirá en las próximas semanas unos topes máximos para cubrir esos procedimientos y los prestadores de salud autorizados para realizar los retiros y las reposiciones de las prótesis.

Pese al anuncio, Acosta explicó que no existe una recomendación generalizada para que todas las mujeres con implantes mamarios PIP corran al quirófano para retirárselos, teniendo en cuenta que no hay evidencia científica que apoye la hipótesis de que este tipo de prótesis causan cáncer o algún daño a la salud.

No obstante, ante la alerta sanitaria emitida por las autoridades francesas que encontraron ocho casos de mujeres que tenían implantes PIP y que desarrollaron distintos tipos de cáncer, la recomendación del Gobierno colombiano es que las pacientes que los tengan visiten a su cirujano para evaluar el estado su estado y se determine el tratamiento a seguir.

Esta medida concuerda con las que han tomado los gobiernos de  Francia y Venezuela. Sin embargo, las mujeres con este tipo de implantes siguen a la espera de los estudios que están realizando las autoridades de salud francesas para determinar si el contenido de las prótesis PIP es perjudicial para la salud y si tiene relación con la aparición de cáncer.

En Colombia los registros de importación del Invima reconocieron el ingreso al país de 25.000 implantes de ese tipo, de los cuales fueron decomisados 9.500, restando el número de las prótesis que fueron rechazadas por los cuerpos de las pacientes, el cálculo aproximado del Invima es que en el país hay 14.800 mujeres con este tipo de prótesis, las cuales estarían concentradas en Medellín, Cali y las ciudades del eje cafetero.

Por su parte, la directora del Invima, Blanca Elvira Cajigas, afirmó que la importación de este tipo de prótesis se suspendió en abril de 2010 después de que las autoridades de salud en Francia emitieron una alerta sanitaria sobre el riesgo. En septiembre de ese mismo año, el Invima  realizó el decomiso y destrucción de PIP halladas.

Según Cajigas hasta el momento el Invima no tiene reportado ningún caso de alguna mujer colombiana que tenga la prótesis y que haya desarrollado cáncer u otro tipo de daño en su salud. Sin embargo, ante la polémica desatada en los últimos días, se han registrado 43 quejas de mujeres con implantes PIP que han tenido problemas con los mismos.

Por ahora, el Invima está recopilando información para evaluar si los problemas se deben a la ruptura de la prótesis y si se trata de implantes de la marca PIP.

Cabe recordar que las prótesis tienen una referencia que se queda en la historia clínica de la paciente. Otra copia se le entrega a la mujer y que  debe presentar cuando realiza la queja. En este momento son las secretarias de salud las entidades encargadas de recibir los reclamos, que serán remitidos al Invima para su evaluación.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2330 fotos
64209 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

si te pusieron protesis pip

si te pusieron protesis pip ,,puedes demandar a quien te la puso.....pues ya habiainformacion de que erean malas protesis,,,,ojo ,,,,mujeres ,,," engaño agravado" ,,,es un delito cuando quien te lo pone es un medico sin pericia medicolegal.