Salud


Grasas y colesterol, también son necesarios

REDACCIÓN COLOMBIA

05 de octubre de 2011 03:39 PM

La importancia de este compuesto orgánico es debido a su función tacita estructural en el cerebro, la cual permite el buen desarrollo humano y disminuye las muertes por enfermedades cardíacas.Si embargo, si ingiere grasas o aceites de origen animal, estos podrían generarle varios males a su salud, pues son los responsables de la obesidad, la diabetes, los altos niveles de colesterol LDL (colesterol malo), los problemas cardiovasculares o el taponamiento de las arterias. Los expertos aseguran que las grasas saturadas elevan el colesterol en la sangre, por lo cual se debe observar que los alimentos no tengan grandes porcentajes en sus componentes. Sin embargo, el cuerpo necesita grasas alimentarias que permiten tener un sistema nervioso y una piel saludables; y reservar energía en el cuerpo.
FUNCIONES DE LAS GRASAS Y EL COLESTEROL
Las grasas son esenciales para el desarrollo del cerebro y la retina.
El consumo de grasas tiene una gran importancia, ya que forma parte de la composición de los alimentos.
El colesterol es precursor de la vitamina D, la cual es esencial en el metabolismo del calcio. Los alimentos bajos en grasas no son saludables, pues el organismo necesita vitaminas para ser absorbidas y sin la presencia de este compuesto se puede bajar el colesterol HDL (colesterol bueno).
Los aceites de origen vegetal de manera balanceada proporcionan energía e intervienen en la regulación de la temperatura del cuerpo.
UNA ALIMENTACIÓN BALANCEADA
Siempre se ha tenido la creencia de que en una dieta es necesario suprimir completamente las grasas del cuerpo; aunque al realizarlo se baja rápidamente de peso, los expertos aseguran que en la alimentación se deben incluir significativas cantidades de grasa y carbohidratos.
Claudia Angarita, directora del Centro Colombiano de Nutrición Integral, dice: “Se debe aprender que las dietas no existen, al contrario se debe aprender hábitos de alimentación saludable acompañados de actividad física”.
Pero recuerde que para una alimentación balanceada se deben disminuir las grasas saturadas (las que se encuentran en la comida chatarra); y no olvide que las grasas insaturadas sí son necesarias.
VOZ DEL EXPERTO
Javier Morán Consultor en Alimentos de San Antonio Technologies
Según el experto, las enfermedades crónicas no trasmisibles se están imponiendo a otras patologías y derivados de las enfermedades crónicas que generan grandes índices de mortalidad. “Cada día hay una tendencia global de obesidad que está ligada a los malos hábitos alimenticios”.
Asimismo señaló que “las grasas tienen gran importancia, ya que son lípidos que entran a formar parte junto con los nutrientes en la composición de los alimentos”.
Morán recordó que las células de todo el cuerpo utilizan el colesterol para producir hormonas importantes e imprescindibles para el crecimiento y la reproducción.
El experto concluyó que los problemas de salud como obesidad, diabetes o enfermedades cardiovasculares se deben al consumo de dietas inadecuadas combinadas con sedentarismo, así como tipología genéticas del individuo.
LOS MITOS DE LAS GRASAS Y MARGARINAS
No aumenta el colesterol en la sangre. El consumo correcto de omega 3, 6 y 9 presente en aceites y margarinas de origen vegetal logra un balance adecuado en el colesterol total del LDL y aumenta los niveles de DHL (colesterol protector)
Las margarinas no son dañinas para la salud. Las de origen vegetal y a través de un consumo balanceado tienen una adición de vitaminas.
Los aceites no se deben reutilizar. Su recalentamiento modifica el aspecto de los aceites. Dentro de un plan de alimentación deben estar presentes las grasas y aceites. Deben aportar entre el 25 y 35% de las calorías.
Los aceites no deben ser de una sola fuente vegetal.
La mezcla de aceites permite mejorar el aporte de vitaminas.
La temperatura y la rapidez con la que se calienta un aceite o una margarina si importa. Es elemental que su calentamiento sea a una temperatura baja y gradual
Consumir frituras es malo. Cada alimento debe saltearse en aceite o margarina.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS