Indicadores económicos
2017-09-24

Dólar (TRM)
$2.900,73
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.469,56
UVR, Ayer
$251,72
UVR, Hoy
$251,73
Petróleo
US$50,66

Estado del tiempo
2017-09-24

marea

Marea min.: 1 cms.

Hora: 07:35

Marea max.: 19 cms.

Hora: 16:17

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.2 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Gremio de cirujanos plásticos, dispuestos a ayudar a mujeres con prótesis PIP

Las prótesis francesas Poly Implant Prothese, (PIP) y su incidencia en la salud de las mujeres que se las hayan colocado, es un tema que sigue en furor en diferentes lugares el mundo y que, por supuesto, no deja de ser objeto de importancia para la Sociedad Colombiana de Cirujanos Plásticos, seccional La Heroica, integrada por más de 14 especialistas en cirugía estética y reconstructiva de Cartagena, Sincelejo y Montería.

La presidenta de esta seccional, Rubiela Zabaleta de Burgos, médico cirujano plástico y reconstructor, con más de 25 años de experiencia, habló con ELUNIVERSAL.COM.CO sobre el tema dejando en claro la disposición de la sociedad a ayudar a las mujeres que sepan que tengan estas prótesis.

  • ¿Han llegado pacientes a consultarles sobre las prótesis PIP?

Si, han llegado pacientes pero no tienen la constancia de que sean ese tipo de prótesis.

El "boom" de las noticias que salen hace que las personas se pongan nerviosas pero las cosas hay que cogerlas con calma porque tampoco es que sea algo de vida o muerte.

  • ¿Tiene conocimiento de que se hayan utilizado ese tipo de prótesis?

No podría decir si nuestros cirujanos han utilizado esta marca, hay diferentes marcas. Igualmente aquí no tenemos distribuidor directo de la marca PIP para que nos pongan en conocimiento. Si sabemos que se han mandado a recoger, que se retiren y no se coloquen más. Solamente podemos saber si ellas tienen las prótesis es con el carnet que se les entregan a las pacientes cuando se operan y si no lo tienen, esto sólo se podrá corroborar con el retiro de la prótesis. Las prótesis vienen marcadas y se le entrega a la paciente un carnet donde vienen las especificaciones como: el nombre del cirujano que la operó, la fecha, el tipo de prótesis, la mama, si se la hizo por primera vez, el sitio de ingreso por donde se puso la prótesis. Además va el nombre del paciente. Todo está muy especificado.

  • ¿Qué está haciendo la sociedad frente al problema?

Estas prótesis en Francia y el gobierno francés mandaron a recogerlas. La fábrica fue cerrada y mandaron que a todos los pacientes que tuvieran estas prótesis se les fueran retiradas. Yo ahora mismo no te podría decir realmente cuál es el trámite que tenemos pero lo primero es identificar que pacientes tienen estas prótesis y cumplir con lo que el laboratorio en este caso está pidiendo, que se haga la retirada de estas prótesis sólo si se comprueba que esas sean.

  • ¿Cuesta algo el procedimiento para retirarse las prótesis?

A nosotros no nos han pasado ninguna comunicación ni nos han autorizado nada, pero aquel paciente que se sienta incomodo e intranquilo, puede consultar a cualquiera de nuestros médicos. La mayoría de los cirujanos que pertenecemos a la Sociedad, nos hemos formado afuera y tenemos que presentarle a la Sociedad todos los documentos de lo que hemos hecho y estudiado para que los estudie una universidad aquí en Colombia para que reconozca que lo que nosotros hacemos está en orden y si vale.

  • ¿Qué les dice a estas personas que quieren hacerse algún procedimiento estético?

Recalcamos que no es solo cuestión de belleza, es de salud, hay que ver en manos de quién coloca su cuerpo. La sociedad está muy preocupada con todo este problema de que hay muchas personas que se hacen pasar por cirujanos plásticos y no lo son, porque  la salud es una sola, una vez tú estás desfigurada ya no es estético, por eso nosotros hablamos de que "no sea tu cuerpo el cuerpo del delito".

Otras recomendaciones

"Aquellas pacientes que se sientan incómodas o que se les haya presentado alguna complicación por el uso de esas prótesis (PIP), pueden consultar a los cirujanos plásticos que existimos en la ciudad y que se encuentran en la Sociedad Colombiana de Cirujanos Plásticos para que sean valorados y mirar con exámenes y estudios de imagenología hasta dónde les están produciendo un daño esas prótesis. No se trata de salir corriendo a la loca porque si en todo el tiempo no le ha pasado nada, no se tiene porque correr, si no, hacer las cosas como deben ser.

También se le hace un llamado a los médicos que tenga algo que comentar o hacer saber a cerca de las prótesis PIP, puede hacerlo saber a este periódico, para que aquellos pacientes consulten a los cirujanos que se encuentran en el listado de la sociedad".

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Hoy una docente angustiada

Hoy una docente angustiada llego a un medio de comunicación radial a denunciar a esta profesional de la cirugia por negarse presuntamente a realizarle una cirugia a su esposo en la clinica Blas de LEZO.De acuerdo con la denuncia,la doctora Zabaleta,después de ires y venires del famuiliar del enfermo,decidio programar la cirugia pero estando en el quirofano se dio cuenta de que no habia agua y la aplazo.

Tras la inisistencia de la

Tras la inisistencia de la docente para que fiajara nueva fecha,La cirujana le grito que lo programaba cuando a ella le diera le gana.
Familiares del enfermo se dirigieron a personeria y defensoria del pueblo a presentar la queja y buscar assoria juridica para que se le haga el procedimiento a su esposo.

El 100% de estas protesis

El 100% de estas protesis las colocaron el medico general Alberto del Rio y Ramiro Pestana, fueron colocadas en la clinica Pragma Caribe de Bocargrande ( ya cerrada) , Quiruservis del pie de la popa ( ya cerrada) y Confenalco de Zaragozilla, hasta finales de 2010, ellos son los que deben responderles por esta cirugia, por ser medicos sin escrupulos, y se aprovecharon de la ignorancia de las pobres mujeres cartageneras----DENUNCIELOS ANTE EL TRIBUNAL DE ETICA MEDICA DE LA CIUDAD Y LA FISCALIA.

No dice nada serio el

No dice nada serio el desarrollo de la noticia respecto de lo que se insinúa con el titular. Una información completamente vaga e inútil.

esa vieja es loca, tiene

esa vieja es loca, tiene zafado un tornillo, en ella no se puede confiar ni como persona, mala medico, mala cirujana, el esposo es ortopeda y es otro loco, pilassss, es verdad.

mis primas le van a exigir el

mis primas le van a exigir el dinero de vuelta a alberto del rio,,,,porque le metio silicona industrial envuelta en un plastico, la bruta e m..rda , ese man le cobro la cirugia de las puchecas en 2.800.000,de pesos, bien barata,y el amn dandose la buena vida.

En este tema hay que aclarar

En este tema hay que aclarar algo: los médicos que pusieron estas prótesis no cometieron ningún delito, ya que cuando las vendían tenían su registro Invima y todo era legal, incluso eran unas de las prótesis mas caras del mercado. Quien iba a ser adivino para saber que años despues descubrirían todo esto.

Pobres mujeres

Pobres mujeres idiotas....hicieron prestamos para ponerse ....basura....que tal.....y estos manes,,,,dandose la buena vida a costa de colocar basura silicona de carro envuelta en plastico,,,,,,,,,aahy que tener pellejo para ser tan criminales.......

Ahhhh y estoy de acuerdo con

Ahhhh y estoy de acuerdo con tortuga, los plásticos de esta ciudad......locoooooooosssssssss!!!!!

Alberto del Rio,, esta

Alberto del Rio,, esta perdido, está huyendo....una de las primas mias lo ha llamado y no le contesta.,.,,..ese man ya le perforó las tripas a una paciente en una clinica esttetic healt,,,,y ahora colocaba silicona industrial envuelta en plastico....que porqueria de medico........como va hacer para resolverles el problema a las pobres mujeres idiotas .....jajjajajajaaj.

alberto del rio,,,,porque no

alberto del rio,,,,porque no opera en barranquilla???........porque las mujeres de cartagena son tronco de bobas e ignorantes,,,,,jajajajaj arteaga porque no opera en monteria?? porque las mujers cartagenereas son cipote de ignorantes y brutas.....jajajaj ,,,,todas estafadas con estos implantes

Mira eleonoro, claramente se

Mira eleonoro, claramente se ve que eres una ignorante, arrabalera y resentida social, has emprendido una campaña contra un profesional que estudió muchos años una ciencia pasó todos los exámenes y atraves de los años a adquirido la experiencia para ejercer una profesión que las leyes y Estado colombiano no le pueden impedir por mandato constitucional, las especializaciones son formalidades que no son exigidas cuando tienes la experiencia suficiente en determinada área. E tema de las prótesis solo tiene un culpable, el estado, por haber otorgado un permiso y un registro a ese producto sin examinarlo, pero igual, que estado en el mundo lo hizo, ninguno. Ahora con respecto a tu campaña de desprestigio, te doy un consejo, la ley penal castiga, y ahora con la reforma con más severidad, estas conductas de persecución contra la moral y la imagen profesional de alguien, asi que antes de lanzar tu veneno a causa de la envidia y el odio que te envuelven y que seguro no te dejan prosperar, se prudente y respeta a tu prójimo. Busca ayuda profesional esa envidia que cargas no te dejara ser feliz nunca y ahí si, ignorante, arrabalera y lo que es peor una infeliz.

LAS ESPECIALIZACIONES PURAS FORMALIDADES????

Spy medico y lo que estas diciendo no es verdad, las especializaciones son estudios, que dotan a un medico, de un conjunto de conocimientos especializados relativos a un área específica del cuerpo humano, a técnicas quirúrgicas específicas o a un método diagnóstico determinado. NO SON FORMALIDADES QUE SE SUPLEN CON LA EXPERIENCIA. Segun Tú que cierren las Universidades del mundo . Alberto Del Rio si sigue ejerciendo seguira cometiendo el mismo error fatal. Ya van varias víctimas. Por amor a Dios no engañes mas ya basta.

LAS ESPECIALIZACIONES PURAS FORMALIDADES????

Spy medico y lo que estas diciendo no es verdad, las especializaciones son estudios, que dotan a un medico, de un conjunto de conocimientos especializados relativos a un área específica del cuerpo humano, a técnicas quirúrgicas específicas o a un método diagnóstico determinado. NO SON FORMALIDADES QUE SE SUPLEN CON LA EXPERIENCIA. Segun Tú que cierren las Universidades del mundo . Alberto Del Rio si sigue ejerciendo seguira cometiendo el mismo error fatal. Ya van varias víctimas. Por amor a Dios no engañes mas ya basta.