Indicadores económicos
2017-05-27

Dólar (TRM)
$2.913,47
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.261,92
UVR, Ayer
$250,15
UVR, Hoy
$250,19
Petróleo
US$49,80

Estado del tiempo
2017-05-27

marea

Marea min.: 27 cms.

Hora: 00:15

Marea max.: -11 cms.

Hora: 14:11

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 29 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 35 ºC

Pico y placa
2017-05-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Grupo de investigación Salud de la Mujer de Unicartagena gana premios

El Grupo de Investigación Salud de la Mujer, perteneciente a la Facultad de Medicina de la Universidad de Cartagena, obtuvo dos distinciones en el IX Congreso Nacional de Menopausia, celebrado en Medellín.

El grupo alcanzó el Premio al Mejor Trabajo de Investigación, con el trabajo “Comparación de la Severidad de síntomas menopáusicos presentes en mujeres de dos poblaciones Indígenas: Zenúes (colombianas) y Quechuas (Perú)”.

Y se le concedió Diploma para reconocer la labor investigativa que adelanta el Grupo de Investigaciones Salud de la Mujer  y su Semillero FEM- Salud.

CONCLUSION

Este trabajo concluyó que las mujeres postmenopáusicas indígenas de estas dos poblaciones tienen menopausia a edades más tempranas, más síntomas urogenitales, mayor y más temprano deterioro vaginal, así como peor calidad de vida, comparadas con otras mujeres colombianas de otras etnias como afrodescendientes y mestizas, las cuales han sido también estudiadas por el proyecto Cavimec.

El grupo inscribió en el Congreso de Medellín, para presentación oral, cuatro trabajos de investigación que hacen parte del proyecto Cavimec (Calidad de Vida en la Menopausia y Etnias Colombianas), proyecto inscrito y apoyado por la Vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad de Cartagena.

Los cuatro trabajos fueron presentados por estudiantes de pregrado de medicina de la Universidad de Cartagena, pertenecientes al semillero FEM-Salud, que hace parte del grupo Salud de la Mujer.

Ese grupo de investigación está categorizado B por Colciencias.

CAMBIA CONCEPTO UNIVERSAL

El trabajo premiado ratifica que las mujeres indígenas tienen una edad promedio de menopausia 45 años, mientras que las de otras etnias 50 años de edad. El deterioro vaginal es por igual en ambas etnias indígenas, sin importar que se esté al nivel del mar o a más de 3.000 metros en Los Andes.

Hasta la presente se señalaba que ese deterioro se debía a la altura, por no haber estudios en indígenas al nivel del mar.

Al encontrar igual deterioro a nivel del mar, se cambia un concepto que se tenía universalmente. 

El estudio Cavimec, ha encontrado igual deterioro, mala calidad de vida y menopausia más temprana en mujeres indígenas colombianas del Trapecio Amazónico, en otro estudio por publicar.

El Proyecto Cavimec está postulando la hipótesis de que el deterioro y menopausia temprana de los indígenas no es por la altura, sino posiblemente por información genética amerindia, con influencia cultural o alimenticia o ambiental.   

El trabajo ganador fue presentado por la estudiante de 8º semestre de Medicina de la Universidad de Cartagena Sol María Carriazo Julio.

El trabajo y el Proyecto Cavimec son liderados por el médico y profesor universitario Álvaro Monterrosa Castro y demás integrantes del Grupo Salud de la Mujer, con el acompañamiento de dos asesores  internacionales.

Este trabajo ya había sido galardonado en el Congreso Latinoamericano de Endocrinología Ginecológica en Montevideo, Uruguay, en 2010  y fue publicado recientemente en la Revista Climacteric, en lengua inglesa, la revista científica de mayor impacto mundial en el área de la Menopausia.

OTRO PREMIO

Además, la Asociación Colombiana de Menopausia, el Comité científico del IX Congreso y los jurados del concurso, docentes del Departamento de Investigaciones de la Universidad CES - Medellín,  concedieron Diploma para reconocer la labor investigativa que adelanta el Grupo de Investigaciones Salud de la Mujer  y su Semillero FEM- Salud liderado por Álvaro Monterrosa Castro.

En ese congreso el Profesor de la Universidad de Cartagena había dictado la conferencia. Calidad de vida en la mujer mayor, que evaluar y como?

LO QUE VIENE

El Grupo de Investigación Salud de la Mujer, presentará en Roma, en junio próximo,  cinco trabajos de investigación, en el Congreso Mundial de menopausia, llevando los resultados de estudios en mujeres Afrodescendientes colombianas, mestizas e indígenas

También presentará en agosto en Washington los resultados de estudios sobre sexualidad, alteraciones del sueño en Mujeres cartageneras residentes en estratos 3- 4 de la ciudad.

“Los logros del grupo de Investigación Salud de la Mujer ejemplifican los adelantos de la Investigación al interior de la Facultad de Medicina y de la Universidad de Cartagena.  Estos logros permiten demostrar que en asuntos de investigación  también estamos a la altura de los tiempos”, dijo el médico y profesor de ese alma Mater, Álvaro Monterrosa Castro.

 

 

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese