Indicadores económicos
2017-03-26

Dólar (TRM)
$2.899,94
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.133,38
UVR, Ayer
$246,80
UVR, Hoy
$246,88
Petróleo
US$47,97

Estado del tiempo
2017-03-27

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 16:24

Marea max.: 11 cms.

Hora: 23:07

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 11 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-03-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

H1N1: descubren vulnerabilidad común en los virus de 1918 y 2009

-A A +A
 

Investigadores estadounidenses descubrieron una vulnerabilidad similar en las cepas respectivas del virus H1N1 responsables de las pandemias de 1918 y de 2009, lo que podría ayudar a poner a punto una vacuna capaz de frenar futuras epidemias gripales.

Esta investigación revela una similaridad inesperada entre dos cepas de virus responsables de pandemias de gripe”, observó el doctor Anthony Fauci, director del Instituto nacional de alergias y enfermedades infecciosas (NIAID), en este trabajo publicado el miércoles.
“Este avance nos permite comprender mejor la manera en la que evolucionan estos virus pandémicos entre dos temporadas de gripe y brinda indicaciones para desarrollar vacunas que permitan desacelerar e incluso impedir su evolución”, añadió en un comunicado.
Los investigadores del NIAID y del Centro federal de control y prevención de enfermedades (CDC) administraron a ratones una inyección de una vacuna producida a partir de una cepa inactiva de un virus H1N1 de la pandemia de 1918. Luego expusieron estos animales a dosis elevadas del virus H1N1 responsable de la gripe pandémica de 2009.
Todos los ratones vacunados sobrevivieron.
Los científicos reprodujeron luego la experiencia con una vacuna en base a una cepa inactiva del virus H1N1 de la pandemia de 2009 e inyectaron a los ratones vacunados fuertes concentraciones del H1N1 de 1918. También resultaron todos protegidos.
Concluyeron así que una vacuna producida con una u otra cepa del virus H1N1 de 2009 o de 1918 permitía a los ratones producir anticuerpos capaces de neutralizar las dos cepas.
“Es un resultado sorprendente”, estimó el doctor Gary Nabel del NIAID, principal autor del estudio.
“No esperábamos que estos mismos anticuerpos pudieran ser producidos contra virus que existieron en periodos tan alejados en el tiempo”, añadió.
js/cel/aic/rpl
EEUU-salud-gripe AFP 241940 GMT MAR 10

GLGL o0357 LAW/AFP-NU89----- u c Salvador-iglesia Reportaje 03-24 0612
Romero, el arzobispo salvadoreño asesinado, más presente que nunca
Por Carlos Mario Márquez
=(FOTOS)=

SAN SALVADOR, 24 Mar 2010 (AFP) - “Monseñor Oscar Romero vivirá en la lucha de los trabajadores y del pueblo”, reza una de las decenas de pancartas que cientos de feligreses enarbolaban este miércoles en la procesión por las calles de San Salvador para conmemorar el 30º aniversario del asesinato del arzobispo.
Con la foto del religioso estampada en camisetas, y flores o palmas en las manos, la procesión partió del hospital de enfermos de cáncer La Divina Providencia, en el sector norte de la capital, donde el 24 de marzo de 1980 un francotirador contratado por la derecha mató al venerado pastor.
De los altoparlantes surgían las últimas homilías del arzobispo, quien habría cumplido 93 años el próximo 15 de agosto, alternadas con cánticos y consignas de hombres, mujeres y jóvenes llegados de todo el país para rendir un homenaje a su ídolo.
En el camino a la catedral, en la plaza El Salvador del Mundo, hicieron una ofrenda floral al busto del pastor de los pobres, por cuyo asesinato el presidente Mauricio Funes pidió oficialmente perdón en nombre del Estado.
“Para mí, monseñor Oscar Arnulfo Romero no ha muerto. Él mismo, días antes de morir dijo: si me matan resucitaré en el pueblo salvadoreño”, declaró a la AFP Mércedes González, de 62 años.
La mujer, quien llegó desde un barrio de la periferia norte de San Salvador, dijo que se “enorgullece” de participar cada 24 de marzo, desde el entierro del arzobispo, en los actos conmemorativos y que lo hará “hasta que Dios le preste vida”.
Mostrando un afiche colorido alusivo al 30 aniversario del magnicidio, González recordó que el arzobispo “era humilde, comía frijoles y tortilla con nosotros, y no le gustaban privilegios cuando llegaba a nuestras comunidades”.
“El mensaje eclesial de justicia, paz y conversión de mentes hacia el bien de monseñor Romero trascendió a su identidad católica y por eso diferentes Iglesias lo conmemoramos en su día”, declaró a la AFP Santiago Rodríguez, de 50 años, un reverendo de la Iglesia luterana quien también participó en la procesión.
Entre las decenas de extranjeros que participaban en la peregrinación, la estadounidense Lee Crawford, una reverenda de la Iglesia anglicana, quien en los últimos años viajó reiteradas veces al país, dijo que encuentra “inspiración y fortaleza” en el mensaje que dejó el arzobispo.
“Con el arzobispo Romero uno aprende a conocer el pueblo, por eso es importante para mí. Siempre que puedo voy a su tumba en la catedral para encontrar inspiración y fortaleza”, contó Crawford.
Este miércoles, la capacidad de la capilla del hospital La Divina Providencia era insuficiente para los miles de visitantes que se agolpaban, mientras a pocos pasos del templo una gigantesca fila de personas aguardaba el momento para ingresar al pequeño museo del obispo mártir.
Lo que más impresiona y hace derramar lágrimas a muchos de los visitantes del museo es la habitación sencilla en la que vivía Romero y la pequeña sala de las “fotos martiriales” que muestran el cuerpo ensangrentado del arzobispo.
Otro de los centros de peregrinación que este miércoles estaba abarrotado de feligreses es el la tumba de Romero, ubicada en la cripta de la catedral, donde muchos encendían velas o dejaban flores.
Los actos culminaron hacia el mediodía con una misa celebrada por el cardenal y arzobispo emérito de Washington, Teodore McCarick, por toda la Conferencia Episcopal de El Salvador y otros obispos y sacerdotes llegados de diferentes regiones del mundo.
cmm/af/emm

2458 fotos
69309 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Diossss, pero quee casualidad

Diossss, pero quee casualidad que los gringos encontraron esa "vulnerabilidad" ....ahora entiendo ...me imagino que habrá que comprarsela , y hacer negocio con ellos ...por Dios!, sguramente esos manes echaron ese virus de 1918, pa poder mover la economia farmaceutica! , $%&/((&(#$ gringos, por la plata matan gente sin ningun asco...abramos los ojos!